Manuel María Madiedo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Manuel María Madiedo
Fecha de nacimiento 14/09/1815
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista, Político
País de nacimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 06/09/1888
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá

Biografía

Periodista, escritor, editor y político nacido en Cartagena, el 14 de septiembre de 1815, muerto en Bogotá, el 6 de septiembre de 1888. Manuel María Madiedo se definía como un defensor de las ideas fundamentales del mundo moral y del mundo social. Su formación de abogado y sus ideas sustentadas en el cristianismo configuran las bases de su pensamiento: Madiedo reconocía en el derecho, la justicia, la libertad y el poder, los principios del orden social, y en la tríada "familia, propiedad y civilización", la clave de evolución de la humanidad. Estas ideas siempre están presentes en los numerosos artículos que publicó en diversos periódicos, donde participaba como redactor o colaborador.

Pensamiento

Su pensamiento también quedó consignado en los libros La Ciencia Social o el Socialismo Filosófico, Derivación de las grandes armonías morales del cristianismo, El catolicismo y la libertad, Tratado de Derecho de gentes, Flores y armonías o La Divina profundidad de la filosofía del Evangelio. La labor periodística ocupó gran parte de su vida. Estuvo encargado de la redacción de periódicos tan importantes como El Catolicismo, La Ilustración (del cual también fue director desde 1870), La Imprenta, Veteranos de la Libertad, Investigador Católico, La Voz, La Voz de la Patria y La Voz del Tolima. Además, fue un asiduo colaborador de los periódicos El Comercio de San José de Cúcuta, La Libertad de Medellín, La Matricaria de Popayán, La Revista Municipal de Zipaquirá, y, en Bogotá, El Correo de los Estados, El Monitor Industrial, El Porvenir, El Conservador, La Alianza, La Palabra, La Patria, La Patria Colombiana y La Prensa.


Filósofo, internacionalista y tratadista de ciencias sociales, podría considerarse a Madiedo como uno de los ideólogos del partido conservador, defensor de la doctrina católica. Así lo expresan sus artículos sobre la moral y la religión, la formación ideológica conservadora, la crónica religiosa de carácter jurídico, los debates con la prensa liberal, sus críticas a las leyes contra el clero y, en general, sus temas políticos, históricos, sociales y de economía política. A propósito de esta actividad Madiedo decía: "la más elevada misión del periodismo doctrinario es la misión moral".

Características de su obra

En esto su tarea se enlaza con la del ministerio sagrado, cuya interesante obra, cuando se llena con verdadero espíritu de religión y de amor a la humanidad, es sin duda la más bella y la más útil del universo. Fecundo escritor y traductor, el Madiedo dramaturgo, novelista y poeta dejó un número significativo de obras de distinto género: las comedias Tres diablos sueltos, Una mujer de las que no se usan y El Doctor Berenjena; los dramas La niña de la posada y Una Idea-Abismo; las tragedias Lucrecia o Roma Libre, La caída de los Tarquinos y Coriolano; las novelas La maldición, Nuestro Siglo XIX y El desconocido (inédita); y los libros de versos Poesías y El 25 de septiembre.


En sus escritos, Madiedo manifestó el interés por los temas nacionales; quizás la obra que más lo ha caracterizado es El boga del Magdalena, donde describió minuciosamente el carácter y los rasgos culturales de los habitantes de la ribera del río, su música, su trabajo, su vivienda y sus creencias. Por otra parte, además de su faceta ideológica, cabe destacar en el Madiedo periodista su labor como divulgador de obras literarias en nuestro medio. Desde la dirección de La Ilustración, a través de folletines, Madiedo publicó una importante colección de obras extranjeras, de diverso carácter y procedencia, entre las que podemos mencionar La hermana de la Caridad, del español Emilio Castelar, aparecida en 1872, y El jorobado, Aventuras de capa i espada, del francés Paul Feval, aparecida entre agosto y diciembre de 1873.

Lucella Gómez Giraldo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Madiedo, M,M. (1982). La ciencia social o el socialismo filosófico. Derivación de las grandes armonías morales del cristianismo. Bogotá: Incunables.