Manuel María Mosquera


Manuel María Mosquera
Información
Nombre Manuel María Mosquera
Fecha de nacimiento 11/04/1800
Nacionalidad Neogranadina y Colombiana
Ocupación Político, Diplomático
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Popayán
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Fecha de fallecimiento 02/09/1982
Images


Biografía

Político y diplomático caucano (Popayán, abril 11 de 1800 - septiembre 2 de 1882). Manuel María Mosquera era hermano gemelo del famoso arzobispo de Bogotá, Manuel José Mosquera. Los dos se educaron en Quito, a donde los había enviado su padre por sugerencia de Manuel de Pombo, aunque el propósito inicial fue el de enviarlos a Bogotá, asolada en aquellos momentos por las represalias del Pacificador Pablo Morillo, mientras que en Quito reinó la calma hasta 1822.


En 1830 viajó por Europa, acompañado de su hermano Tomás Cipriano y de su primo hermano José Rafael Arboleda. A su regreso a Popayán, fue nombrado secretario de la Universidad, donde había terminado sus estudios de jurisprudencia. Fue presidente del Cabildo, elector y gobernador de la provincia, en cuya capital ejecutó obras notables, como la nominación y arreglo de las calles. En 1838 fue nombrado rector de la Universidad, pero no llegó a ejercer este cargo, porque prefirió aceptar, en virtud del convenio de arreglo de la deuda de Colombia, la misión fiscal en Londres, en representación de la Gran Colombia, y el puesto de encargado de negocios de la Nueva Granada en esa capital.

Participación política y diplomática

En 1845 se le otorgaron las funciones de encargado de negocios en París y ministro de primera clase en Madrid, esto último -según Gustavo Arboleda- para obtener el reconocimiento de la independencia por parte de España, para lo cual ya había mediado gestiones en Londres, entre el mismo ministro Mosquera y el embajador español, conde de Sotomayor, pero todo se fue al fracaso con motivo de la expedición que con el tácito asentimiento del gobierno hispano, organizó el general Juan José Flórez contra el Ecuador.


En 1846 fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres y en París. El rey Luis Felipe lo recibió en virtud de su nuevo cargo, el 18 de agosto de ese año, y la reina Victoria, el 19 de diciembre. Al año siguiente recibió la autorización del Congreso Nacional para aceptar, en representación del nuevo gobierno del Ecuador, los cargos de ministro de primera clase en Londres, París y Madrid. Sin embargo, no llegó a desempeñarlos y más bien los declinó, porque no estuvo de acuerdo con el asesor que le nombraron en Londres.


En 1838 renunció a las misiones que la Nueva Granada tenía en Europa, pero el Ejecutivo le demoró el envío de las correspondientes letras de retiro y antes le otorgó credenciales de ministro en Italia y los Estados Pontificios, las cuales presentó en Turín al rey Carlos Alberto, en, febrero de 1849, y en marzo al papa Pío IX en Roma. Cumplida su labor en Roma, que era principalmente, según Arboleda, la de obtener la erección de la Diócesis de Pasto y la preconización del obispo electo para ella por el Congreso, se dirigió a París, donde residió por algún tiempo sin desempeñar ningún cargo oficial.


Regresó a Bogotá en 1852, pero tuvo que partir casi inmediatamente con destino a Estados Unidos y a Europa, para acompañar a su hermano el arzobispo Manuel José. Cuando comenzaron a barajarse los nombres para candidato a la Presidencia de la República para el período de 1845-1849, su nombre fue tomado en consideración. En 1858 una fracción del partido conservador, que se había enfrentado al general Mosquera, lo proclamó como candidato a la Gobernación del Cauca, pero sus copartidarios le retiraron su apoyo cuando se dieron cuenta que la mayoría de su partido apoyaba las aspiraciones del General.


En 1863 fue nombrado comisionado fiscal en Londres, y antes había sido comisionado para atender diferentes asuntos del gobierno revolucionario en Europa. De regreso a Popayán en 1869, participó activamente en la política. Su hermano el General, presidente del Cauca en 1871, lo nombró rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta 1873. Al igual que sus hermanos, Manuel María logró formar una valiosa biblioteca con textos raros, curiosos o incunables adquiridos en Europa, además de importantes obras literarias, históricas y jurídicas; legó parte de ellas al Seminario. Casado en 1834 con María Josefa Pombo y O'Donnell, dama amante de la lectura y el estudio, murió en 1882, sin descendencia.

María Alexandra Méndez Valencia

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Parientes

María Josefa Pombo y O'Donnell (Cónyuge).

Bibliografia

  • Aragón, A. (1939). Fastos payaneses. Bogotá: Imprenta Nacional.
  • Arboleda Llorente, J,M. (1966). Popayán a través del arte y de la historia. Popayán: Universidad del Cauca.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el catálogo del archivo familiar de Tomás Cipriano Mosquera.