María Fernanda Cardoso
2019 mfc Portrait 2.jpg
Maria Fernanda Cardoso's 2020 portrait.
Datos generales
Nombre María Fernanda Cardoso
Fecha de nacimiento 1963
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escultora, artista visual
Primaria Colegio San Patricio, Bogotá
Bachillerato Colegio San Patricio, Bogotá
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


María Fernanda Cardoso nace en Bogotá en 1963. Escultora, artista visual y doctora en ciencias y filosofía, es una observadora al detalle: advierte las estructuras geométricas propias de la morfología de la vida animal y vegetal de las cuales recoge elementos a la vez que compositivos simbólicos, ya que revelan claves sobre cómo se organiza y reproduce la vida. Recoge y selecciona material biológico de animales y plantas disecados y con ellos compone pequeños cosmos y escenarios, así como objetos escultóricos que permiten detener la mirada y el análisis en memorias y manifestaciones culturales ligadas a la tradición y a fenómenos críticos de las realidades contemporáneas, complementando visiones desde el arte y la ciencia, a partir del rigor de la investigación. Considerada una de las artistas contemporáneas más destacadas y reconocidas, cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en las que ha investigado y realizado 46 exposiciones individuales, participado de 146 colectivas y expuesto en alrededor de 30 países y lugares de prestigio como el Centro Georges Pompidou de París y en la Ópera de Sydney.

Biografía

Nace en Bogotá en 1963. Hija de una pareja de arquitectos, en su familia los valores culturales, académicos y estéticos han sido preponderantes. Desde niña muestra interés por la observación y el mundo científico, bajo la influencia de su abuelo oftalmólogo, quien realizara las primeras operaciones de ojos en el país y con el estímulo de su padre quien le regala a ella y a su hermana Patricia -antropóloga y cineasta, ganadora de un premio Óscar- los libros de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis. Su educación por el arte en el colegio se suma a su sensibilidad artística, así como su paso por el Conservatorio Nacional: María Fernanda se especializó en violín.

El núcleo de inspiración para sus primeros proyectos artísticos son las culturas precolombinas, nace de la apreciación de las piezas de cerámica y orfebrería que su familia adquiría como coleccionista, reconociendo en ellas el valor de los ancestros y el entorno natural y cultural de América. Esta misma valoración de las culturas y los prodigios naturales los sigue cultivando en aquellos lugares a los que pertenece, como Sidney, Australia, donde la artista vive con sus dos hijos y su esposo, interlocutor de sus proyectos e investigaciones y realizador de los vídeos de sus obras.

María Fernanda dedica largos períodos de tiempo al desarrollo de cada uno de sus proyectos artísticos. Su obra es conceptual y performativa y refleja cercanía al minimalismo, al reducir al mínimo y sustancial los medios de expresión y, el arte póvera, en la relación entre el objeto y su configuración, y la utilización de materiales “pobres” como cortezas, insectos, tierra, plumas, brea… Su obra, como la de la naturaleza, es un proceso creativo en permanente construcción.

Estudiar y observar con lupa

En los años ochenta inicia sus estudios de Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá y luego de dos semestres se decide por las Artes, obteniendo su pregrado en esta misma universidad. Durante su etapa de formación y desempeño artístico en Colombia, María Fernanda recoge materiales locales, vestigios nativos de origen vegetal y animal, para construir con ellos esculturas y objetos inquietantes a manera de sistemas armónicos que aluden a los mitos precolombinos y las tradiciones indígenas del territorio colombiano.

Objetos tradicionales como totumas, jabones de tierra, bocadillos, panela, tuzas de maíz y otros elementos propios de las culturas locales que combina, transforma y resignifica. Entre los animales figuran saltamontes, serpientes, lagartijas y ranas, animales totémicos por su simbología en la visión de las culturas originarias. Sus investigaciones en esta década se enfocan en las raíces de América y su choque cultural con el modelo colonialista europeo. Una de ellas es Corona funeraria, pieza pensada para una princesa Chibcha, por la cual recibe el primer premio en la Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, en 1990.

Circo en miniatura

En 1990 se gradúa en Escultura en la Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos y complementa sus estudios de Escultura en el Pratt Institute de Nueva York. A mediados de la década de los noventa se centra en la observación del mundo de los insectos y los parásitos de donde surge El circo de pulgas, proyecto al que dedica una década que comienza por la investigación, sigue con el entrenamiento de estos pequeños animales para producir un performance y logra convertirlo en un asombroso espectáculo que desde lo pequeño capta grandes públicos.

Naturaleza: muerte y vida

Su reflexión sobre la muerte es latente y explícita en la presencia en sus escenas plásticas de animales disecados y las reflexiones que suscitan sobre la alimentación carnívora. También nos recuerda al artista alemán Joseph Boys, del cual es admiradora. Pasando de lo micro a lo macro, de lo natural a lo artificial, como el delgado hilo entre la vida y la muerte, Cardoso propone Cementerio, Jardín vertical, que expresa con nitidez su reflexión sobre la vida que se vuelve muerte y cómo esos vestigios de lo que vivió se vuelven memoria, testimonio, símbolo. Esta obra recoge un tema como la muerte, tan sensible para su país de origen donde la violencia es pan de cada día. La tradición de las ofrendas florales funerarias que acompañan el duelo, a la vez que los jardines donde vuelve la primavera, invitan al observador a comprender el orden de la naturaleza y la fuerza de la cultura.

Camuflaje y sobrevivencia

Después de vivir en San Francisco durante varios años, se traslada a Australia, donde realiza un PhD en Filosofía en el Sydney College for the Arts, Sydney University y siguiendo su interés entomológico, investiga el fenómeno del camuflaje en varias especies, anclando la reflexión a los inmigrantes y su anhelo de pertenecer e integrarse al contexto que llegan, o bien la necesidad de pasar desapercibidos. Comienza una investigación sobre diferentes tradiciones y materiales como la lana de oveja y las plumas de emú (ave nativa australiana), haciendo énfasis en la compleja geometría propia de lo orgánico y en la cualidad del camuflaje. Del camuflaje observamos también constelaciones de estrellas del mar australiano, caballitos que trotan por las aguas del tiempo, como en su obra Zoomorphia.

Lo inmensamente pequeño

A inicios del año 2000 se embarca en una investigación científica sobre la diversidad morfológica de los órganos reproductivos de pequeños animales e insectos. De allí surge su obra MOCO, el Museo de Órganos Copulatorios (Museum of Copulatory Organs), donde reproduce a través de resinas y otros materiales estos órganos insólitos en su forma y complejidad, haciéndolos visibles a nuestros ojos, pasando del microscopio a monumentales esculturas, emplazadas en una isla industrial de Sydney, bajo el título: “No es el tamaño lo que importa, es la forma”.

“Como artista puedo hacer ciencia y arte, pero como científica sólo podría hacer ciencia. Ser artista me da la oportunidad de realizar cualquier investigación y hacerlo de manera rigurosa pero creativa al mismo tiempo”[1].

Exposiciones

  • 1987 : Nuevos Nombres, Casa de La Moneda, Bogotá, Colombia. XXX Salón de Artistas en el Museo Nacional y en el Salón Centenario, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
  • 1991 : Obra Reciente, Galería Garcés y Velásquez, Bogotá, Colombia.
  • 1992 : El Mármol Americano, Ruth Bloom Gallery, Los Ángeles, California.
    • Calabazas San Francisco Artspace, San Francisco, California.
    • Botuto Guarura, Sala Alternativa, Caracas, Venezuela.
  • 1992-1994 : Klima Global-Arte Amazonas, Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro, Brasil, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, Staatliche Kunsthalle, Berlin, Alemania, Kunst Forum Museum, Aachen, Alemania.
    • Anteamerica, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Travels to: The Queens Museum of Art, New York, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Venezuela, Centro Cultural de la Raza, San Diego, The Yerrbabuena Center for the Arts, San Francisco, The Spencer Art Museum, Lawrence, Kansas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica.
  • 1993 : Gold, Nohra Haime Gallery, New York, New York.
    • Cementerio, Chapman University, Orange County, California.
  • 1993-1995 : Cartographies, Winnipeg Art Gallery, Winnipeg, Canada. Travels to: NationalGallery of Canada, Ottawa, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, The Bronx Museum of the Arts, New York, Fundación "La Caixa", Madrid, Spain.
  • 1993 : Lingua Latina est Regina, Stux Gallery, Nueva York, New York.
  • 1994 : Woven Water, Ruth Bloom Gallery, Santa Monica, California.
    • Submarine Landscape, Capp Street Project, San Francisco, California.
    • Maria Fernanda Cardoso recent sculptures, MIT List Art Center, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts.
  • 1995 : Counterspace, Haines Gallery, San Francisco, California.
    • Love Down Under, Haines Gallery, San Francisco, California.
  • 1996 : Cardoso Flea Circus Tent, The Fabric Workshop and Museum, Philadelphia.
    • Fuera de Limite, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
    • The Essential Object, Palo Alto Cultural Center, Palo Alto, California.
    • Explorations Part I: The Shoreline, The Art Museum of Santa Cruz County, California.
    • About the Size of It, The Exploratorium, San Francisco, California.
  • 1998 : Sliding Scale, SECCA South Eastern Center for Contemporary Art, Winston-Salem,North Carolina.
    • Generacion Intermedia, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
  • 1996 : Changing Spaces: Artist projects from the Fabric Workshop and Museum, Vancouver Art Gallery, Canada; Arts Festival Atlanta, Georgia; Miami Art Museum, Norton Museum of Art, Florida.
  • 1997 : Of Mudlarkers and Measurers, Ottawa Art Gallery, Ontario, Canada, Agnes Etherinton Art Centre, Queens University, Kingston, Ontario, Canada.
    • Cardoso Flea Circus Video, Galería Espacio Vacío, Bogotá, Colombia.
  • 1998 : Cardoso Flea Circus Video, The New Museum of Contemporary Art, New York.
  • 2000 : Cardoso Flea Circus Tent, Contemporary Arts Museum, Houston, Texas.
    • Esculturas, Galería Sala Alternativa, Caracas, Venezuela.
    • Ultra Barroque: Aspects of Post-Latin American Art, Museum of Contemporary Art, San Diego, San Francisco Museum of Modern Art, the Art Gallery of Ontario, Canada, the Modern Art Museum of Forth Worth, Texas, Walker Art Center, Minneapolis.
  • 2000 : Versiones del sur: 5 propuestas en torno al arte en Latinoamérica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España.
  • 2001 : Múltiples y dibujos, Galería Sala Alternativa, Caracas, Venezuela.
    • Project Room, Miami Art Fair, Felipe Grimberg Fine Arts, Miami.
    • Sala de Proyectos, Arco 01, Galería Sala Alternativa, Madrid.
  • 2001 El final del eclipse, Fundación Telefónica, Madrid, MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Granada, Palacio de los Condes de Gabia,,Badajoz, Salas Caja General e Instituto de América, Universidad de Salamanca, España, Museo de Arte Moderno de Mexico, D.F.
  • 2002 : Sheep, Museo de Arte de las Americas, Washinton, DC.
    • Dibujos de Mariposas, Gareria Perez MacCollum Guayaquil, Ecuador.
    • Butterfly Drawings, Galería Casas Reigner, Miami.
    • Dibujos de Mariposas, Galeria Diners, Bogota, Colombia.
    • Material World: 25 Years of the Fabric Workshop and Museum, Museum of Contemporary Art, Sydney.
  • 2003 : Zoomorphia, Museum of Contemporary Art, Sydney, Australia.
  • 2004 : Inventario 20 años, Selección de exposiciones individuales. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
    • Cantos/Cuentos Colombianos, Colección Daros Latinoamérica Zurich, Suiza.
  • 2005 : Obra negra, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia.
  • 2010 : Dead or Alive, del Museo de Arte y Diseño de Nueva York, Estados Unidos.
  • 2012 : Museo de Órganos Copulatorios (MOCO), XVIII Bienal de Sydney, Australia.
  • 2017 : Apología a lo perecedero, María Fernanda Cardoso y Danilo Dueñas, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia.
  • 2019 : Arboreal Narratives: A Multidisciplinary Exhibition in Honor of Tree.
    • Grace Cossington Smith Gallery.
    • Australia. Antipodean Stories, PAC Milano, Italia.

Arte público

  • 2018 : Entre las obras más recientes se enuncian: Mientras vivo, creceré, South Sydney Hospital Green Square.
  • 2016 : Polen de arenisca, Darling Harbour.
  • 2014 : Comisión para Wollongong Central.

Colecciones

Las obras de María Fernanda Cardoso se encuentran en lugares y entidades como: Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Colección Cisneros, Venezuela; Daros Latinamerica, The Arts Centre Gold, Surfers Paradise, Australia; Museum of Contemporary Art, Sídney, Australia; National Gallery of Australia, Canberra, Australia; Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Miami, FL, USA; San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, CA, USA; The Fabric Workshop and Museum, Philadelphia, PA, USA; Miami Art Museum, Miami, FL, USA; Museum of Contemporary Art, San Diego, CA, USA; Zürich, Switzerland; Tate Gallery, London, UK.

Obras de María Fernanda Cardoso en las Colecciones del Banco de la República

Obras de María Fernanda Cardoso en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
No somos perfectos 1986 Reserva Ensamblaje AP1766
Sin Título 1988 Reserva Instalación AP1946
Corona funeraria 1990 Reserva Ensamblaje AP1801
Pirarucú 1992 Reserva Ensamblaje AP3904
Cementerio, jardín vertical 1992 Reserva Instalación AP4127
Colchón (mattress) 1997 Reserva Instalación AP4124
Circo de pulgas 1998 Reserva Video AP6232

Publicaciones

  • Cardoso Flea Circus. Autor: María Fernanda Cardozo. Catálogo de exposición 2000, Houston, Texas,m Estados Unidos.
  • Zoomorphia. Autor: María Fernanda Cardozo. 2003, Museo de Arte Contemporáneo, Sydney, Australia.
  • María Fernanda Cardoso. Autor: María Fernanda Cardozo. 1994. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
  • María Fernanda Cardoso: Inventario 20 años. 2004. Banco de la República, Bogotá, Colombia.
  • “María Fernanda Cardoso". En: Animalario de María Fernanda Cardoso, editado por José Roca y Alejandro Marín. 2013. Seguros Bolívar, Bogotá.

Distinciones

  • Mención de Honor en el "XXXI Salón Nacional de Artistas", Medellín y el Segundo Premio, "Nuevas Tendencias", Galería Ventana, Cali en 1987.
  • Beca de estudios, Yale University en 1989
  • Beca Jóvenes Talentos, Banco de la República, Bogotá en 1998.
  • Primer Premio en la "II Bienal de Bogotá", Museo de Arte Moderno de Bogotá y Mención de Honor, XXXIII Salón Nacional de Artistas, Bogotá en 1990.
  • Beca de Creación de Colcultura para el proyecto Paisaje Submarino 1993
  • Representa a Colombia en la Quinta Bienal de la Habana en 1994
  • Beca Creative Australia Fellowship, Australia Council for the Arts en 2014.

Cronología

  • 1963 : Nace en Bogotá, Colombia en 1963.
  • 1970-1980 : Estudia Música en la Universidad Nacional, Bogotá.
  • 1981-1982 : Realiza estudios en Arquitectura en la Universidad de Los Andes, Bogotá.
  • 1982-1986 : Cursa licenciatura en Artes en la Universidad de Los Andes, Bogotá.
  • 1985 : Participa en el Salón de Arte Joven, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. Esto falta en exposiciones
  • 1985-1987 : Desarrolla sus trabajos con agua, vinilo, plástico, espuma y metal.
  • 1986 : Participa en el XXX Salón de Artistas en el Museo Nacional y en el Salón Centenario. Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
  • 1987 : Trabaja con materiales industriales como plásticos y cemento. Obtiene Mención de Honor. XXXI Salón Anual de Artistas, Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín, Colombia.
  • 1987-1988 : Estudia Escultura en el Pratt Institute, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1988 : Participa en la I Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. Mezcla elementos naturales como tierra y medias veladas.
  • 1988-1990 :Realiza su maestría en Escultura en la Yale University, New Haven, Estados Unidos, donde obtiene una Beca de Estudios en 1989. Utiliza tusas de maíz y otros vestigios matéricos y aparecen los animales disecados.
  • 1990 : Primer Premio en la II Bienal de Arte de Bogotá.
  • 1991-1993 : Se despliegan flores naturales y artificales, los cráneos y el oro.
  • 1994-2000: Itinera el Circo de pulgas.
  • 1994-2003 : Aparecen los animales marinos
  • 1994 : Representa a Colombia en la V Bienal de la Habana, Cuba.
  • 2000 : Abre la exposición del milenio del Museo de Arte Moderno de Nueva York
    • Exhibe su Tesis, Universidad de Los Andes, Bogotá.
  • 2003 : Representa a Colombia en la Bienal de Venecia Italia.
    • Participa en el Redlands Konica Minolta Art Prize 2015, National Art School Gallery Sydney, Australia.

Véase también

Referencias

  1. Redacción Cromos. “María Fernanda Cardoso, al natural”. Periódico El Espectador. 24 de mayo 2010. En: https://www.elespectador.com/cromos/personajes/perfiles/articulo-maria-fernanda-cardoso-al-natural

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural