María Teresa Hincapié
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Datos generales
Nombre María Teresa Hincapié
Fecha de nacimiento 1954
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
Estudios universitarios Centro de Investigaciones del Acto Latino
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia
Fecha de fallecimiento 18 de enero de 2008
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Santiago Zuluaga (hijo)


María Teresa Hincapié fue una de las artistas colombianas más destacadas en el movimiento del arte moderno y contemporáneo nacional. Es considerada la pionera del performance en Colombia y una de las más importantes exponentes de este género artístico en América Latina. Su obra reflexiona sobre el cuerpo, lo sagrado, lo femenino y lo cotidiano y se apoyaba en la sólida formación de la artista dentro de los campos de la danza y el teatro.

Biografía

María Teresa Hincapié nació en Armenia (Quindío) en 1954. Se inició en el teatro tras haber llegado a Bogotá en 1978 para trabajar en la librería Torre de Babel y en el Café de los Nadaistas, donde conoció a Juan Monsalve, director del grupo teatral Acto Latino, en el que se aplicaba el teatro antropológico de Eugenio Barba, centrado en el manejo del cuerpo a partir de los principios de las artes escénicas de diferentes culturas, sobre todo orientales[1]. Durante este periodo de formación teatral, María Teresa Hincapié viajó a Francia, Indonesia, India y Japón para estudiar el teatro experimental y los bailes tradicionales.

Aunque había iniciado su inicia su trabajo en el ámbito de las artes plásticas con “Parquedades-escenas de parque para actriz, video y música”, obra realizada con José Alejandro Restrepo en 1987; su primera obra performativa de resonancia pública fue “Vitrina” (1989). Se trataba de una puesta en escena en la que María Teresa, instalada dentro de la vitrina de un almacén ubicado en la carrera 7ª con calle 13, permanecía durante una “jornada laboral” de ocho horas haciendo actividades relacionadas con la limpieza, para emular la tarea de un trabajador. Simultáneamente, establecía comunicación visual con los transeúntes, mientras llevaba a cabo un ritual continuo y detallado de gestos y escritura con labial sobre el vidrio, plasmando frases como “soy una mujer que vuela”, que luego limpiaba meticulosamente.

Al año siguiente, en 1990, participó en el XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia (evento que se hizo en Corferias), con la obra “Una cosa es una cosa”. La acción duró cerca de 12 horas y comenzaba con la artista moviéndose por uno de los salones mientras trasladaba decenas de cajas de cartón llenas de objetos cotidianos. Posteriormente, con movimientos suaves, danzados y reflexivos, iba instalando uno a uno los objetos dentro de una espiral que abarcaba todo el recinto. Cada objeto se colocaba en su lugar con una secuencia gestual que ritualizaba su existencia; cada cosa significaba algo y la acción de la artista daba cuenta de su procedencia, su uso y su posesión. Al tratarse de objetos propios, el performance hacía referencia a la relación con el hogar y el arraigo a través de los mismos, rescatando la dimensión afectiva de lo que poseemos y nos define como individuos, al tiempo que criticaba el consumismo y el apego a lo material. Su puesta en escena le hizo merecedora del Premio al Primer lugar. Una cosa es una cosa fue presentada en la Bienal de la Habana, en la Bienal de São Paulo, en Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en muchos escenarios más, tanto en Colombia como en el exterior.

Una cosa es una cosa” nació en la transición de María Teresa Hincapié del teatro a las artes plásticas, proceso que había empezado a materializarse con la acción titulada “Si esto fuera un principio de infinito”, realizada en el Teatro Cuba en el año 1987 y el trabajo que realizó con José Alejandro Restrepo: “Parquedades, escenas de parque para una actriz y video” en el mismo año, en el Teatro de La Candelaria y en los jardines de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional[2].

Sus reflexiones sobre la dureza de la vida para la mayoría de los hombres y mujeres de un país como Colombia, fue materializada de forma dramática en su trabajo de investigación teórico y práctico de 1995, denominado “Hacia lo sagrado”, en el marco del cual realizó una acción que llevaba como título “Viaje al fondo del alma” y que consistía en un peregrinaje caminando desde Bogotá hasta San Agustín (Huila). Recorriendo un duro camino por las riberas del río Magdalena durante 21 días y expuesta a los rigores e inclemencias del clima, María Teresa Hincapié experimentaba y reflejaba, en carne propia, la fatiga, el dolor, el hambre y la sed. Todos estos, testimonios de la vida de los trabajadores del campo, los migrantes, los peregrinos.

Al respecto de esta obra, decía ella misma: "lo sagrado es la vida misma, pero la vida con un sentido, en oposición a lo profano que en sus definiciones es todo aquello artificial o injusto. No es necesario, entonces, que la artista se salga de sus actividades cotidianas para transmitir sus valores y certezas. En su credo el diario acontecer provee experiencias espirituales y estéticas capaces de emocionar y de afectar la sensibilidad de los seres humanos. Y entre esas experiencias figura: escuchar a los ancianos, relacionarse con los animales, regar las plantas y recoger las hojas, que son precisamente las actividades en las que se invita a participar al observador”[3].

En 1996, María Teresa Hincapié volvió a ganar el premio del XXXIV Salón Nacional de Artistas con la obra “Divina proporción”. En esta obra, la artista permanecía durante varios días en un espacio industrial, donde había plantado algunas hierbas en las uniones de las losas de concreto que formaban el piso. Mientras cuidaba de aquel particular jardín, se desplazaba lentamente por el espacio siguiendo patrones de caminata que a veces eran geométricos y a veces aleatorios. La insistencia en la lentitud como signo de resistencia frente a la velocidad que supone lo urbano, se enlazaba con una crítica a los efectos de la urbanización acelerada y su consecuente deterioro del medio ambiente.

Uno de sus últimos trabajos fue "El espacio se mueve despacio”. Producto de su exploración vital en la Sierra Nevada de Santa Marta, este proyecto tuvo cuatro presentaciones entre 2002 y 2005 y se inició con una beca otorgada por el Ministerio de Cultura. La primera fase se desarrolló con su estadía en la Sierra (2002), la segunda se presentó en la galería Valenzuela Klener (2003), la tercera en Mapa Teatro como parte del XXXIX Salón Nacional de Artistas (2004) y la cuarta en la 51 Bienal de Venecia (2005). En todas sus presentaciones trabajó con su hijo Santiago Zuluaga.

A comienzos del año 2008, María Teresa Hincapié falleció en Bogotá tras haber luchado durante cuatro años contra un agresivo cáncer. Durante su prolífica carrera, la artista representó al país en múltiples eventos como las bienales de São Paulo (1997 y 2006), La Habana (1991), Valencia (2001) y Venecia (2005), el ICA de Londres (1996), el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris (2001) y muchas exposiciones colectivas en Colombia y el exterior.

Exposiciones y presentaciones

  • 1984 : Edipo Rey, de Sófocles, dirigida por Juan Monsalve.
  • 1985 : Ondina, escrita para ella por Juan Monsalve.
  • 1986 : Desde la huerta de los mundos, con el coreógrafo Álvaro Restrepo, homenaje a Federico García Lorca, versión dancística del monólogo Ondina.
  • 1987 : Parquedades, escenas de parque para una actriz, video y música, con José Alejandro Restrepo.
  • 1989 : Punto de fuga, Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
    • Naturaleza muerta en espacio muerto, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
    • Vitrina, lo poético cotidiano, Encuentro Latinoamericano de Arte Popular.
  • 1990 : Una cosa es una cosa, XXXIII Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá, Colombia.
  • 1993 : “Depositadla en la tierra y que de su cuerpo inmaculado y blanco nazcan un día las violetas”, exposición, Un marco por la tierra, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.
  • 1994 : Hacia lo sagrado, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia.
  • 1996 : Hacia los huicholes. Intercambio cultural colombo-mexicano, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
    • Divina proporción XXXVI, Salón Nacional de Artistas. Bogotá, Colombia.
    • Hacia lo sagrado acción, Desplazamiento a pie de Bogotá a San Agustín, Colombia.
    • Caminar es sagrado, Galerías del Centro Colombo Americano y La Oficina de Medellín, Colombia.
    • Por mi raza hablará el espíritu, Intercambio cultural con México, Proyecto Hacia los Huicholes.
  • 1997 : Una cosa es una cosa, XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1998 : Hacia lo sagrado, Premio Luis Caballero, Galería Santa Fe, Bogotá, Colombia.
  • 2001 : El espacio inexistente, Bienal de Valencia, España.
  • 2004 : El espacio se mueve despacio, XXXIX Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá, Colombia.
  • 2005 : El espacio se mueve despacio, 51 Bienal de Venecia, Venecia, Italia.
    • Peregrinos urbanos, Alianza Colombo Francesa, Bogotá.

Premios y reconocimientos

  • 1990 : Primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia por la obra “Una cosa es una cosa”.
  • 1991 : Mención especial en la Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá por la obra “Vitrina”.
  • 1996 : Primer premio del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia por la obra “Divina proporción”.
  • 1998 : Premio Luis Caballero con la obra “Hacia lo sagrado”.

Obras destacadas

  • Vitrina
  • Una cosa es una cosa
  • Divina proporción
  • Hacia lo sagrado
  • Punto de fuga

Obras de María Teresa Hincapié en las Colecciones del Banco de la República

Obras de María Teresa Hincapié en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Una cosa es una cosa 1990 Performance (Video) Video AP4267

Cronología

  • 1954 : Nace en Armenia, Quindío.
  • 1978 : Comienza sus estudios de arte dramático en el Centro de Investigaciones Acto Latino.
  • 1981 : Monta la obra "Historias del silencio” de Juan Monsalve en México.
  • 1983 : Viaja con el Grupo Acto Latino a Europa y Oriente con el fin de investigar diferentes técnicas de teatro y danza.
  • 1984 : Trabaja en la obra “Edipo Rey” de Sófocles, dirigida por Juan Monsalve.
  • 1985 : Juan Monsalve escribe para ella el monólogo "Ondina”.
  • 1987 : Crea la obra “Parquedades” en colaboración con José Alejandro Restrepo.
  • 1989 : Realiza el performance “Vitrina” en el Encuentro Latinoamericano de Arte Popular.
  • 1990 : Obtiene el primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia por la obra “Una cosa es una cosa”.
  • 1991 : Obtiene una mención especial en la Bienal del Museo de Arte Moderno de Bogotá por la obra “Vitrina”.
  • 1996 : Obtiene el primer premio del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia por la obra “Divina proporción”.
  • 1998 : Gana el Premio Luis Caballero con la obra “Hacia lo sagrado”.
  • 1999 : Participa en el Festival Internacional de Performance en Japón
  • 2001 : Realiza el performance “Una cosa es una cosa” en el Museo Reina Sofía de Madrid.
    • Realiza el performance “Divina Proporción” en el Museo de Arte Moderno de París.
    • Realiza el performance “El Espacio Inexistente” en la Bienal de Valencia.
    • Participa en la II Bienal de Arte del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Véase también

Referencias

  1. Marta Rodríguez. María Teresa Hincapié y el “Acto Santo”: sacralizar lo cotidiano. Antípoda No. 9. Julio-diciembre 2009. Pág. 113.
  2. Marta Rodríguez. María Teresa Hincapié y el “Acto Santo”: sacralizar lo cotidiano. Antípoda No. 9, julio-diciembre 2009. Pág. 116.
  3. “Hacia lo sagrado”, en Revista Semana, lunes 20 de abril de 1998.

Bibliografía

  • Constanza Ramírez Molano. La performance de María Teresa Hincapié. Nómadas No. 24, abril 2006. Págs.: 168-183. http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=1036&pest=recuento
  • Marta Rodríguez. María Teresa Hincapié y el “Acto Santo”: sacralizar lo cotidiano. Antípoda No. 9, julio-diciembre 2009. Págs.: 113-130. “Hacia lo sagrado”, en Revista Semana, lunes 20 de abril de 1998.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural