Marco Ospina


Marco Ospina
Información
Nombre Marco Ospina
Fecha de nacimiento 05/09/1912
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Pintor, Académico
Bachillerato Colegio de La Salle
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Fecha de fallecimiento 1983
Profesionales Escuela de Bellas Artes de Bogotá
Images


Pintor y muralista nacido en Bogotá, el 5 de septiembre de 1912, muerto en 1983. Históricamente Marco Ospina Restrepo fue el primer abstraccionista colombiano. Estudió en el Colegio de la Salle y luego en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, entre 1927 y 1934.

Biografía

Desde 1937 y hasta 1944 fue profesor de dibujo, historia del arte y técnicas de pintura en diversos colegios de Bogotá. En 1940 participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos, con el temple Estalagmitas de Yomasa, primera muestra de su trabajo. A partir de 1944 y hasta 1973 fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. En 1944 escribió el ensayo de interpretación estética “Pintura y realidad”.


En 1948 formó parte del Salón de los 26, que congregó a los artistas colombianos más importantes del momento. Dos años más tarde ejecutó un mural para el Banco de Bogotá, en Cali. De 1952 a 1959 trabajó como profesor de la Universidad de América. En 1953 participó en la exposición "Pintura abstracta" en la Galería Buchholz de Bogotá, y obtuvo el primer premio de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia por sus óleos. Al año siguiente decoró la iglesia de Fátima, en Bogotá, obra del arquitecto boyacense Juvenal Moya, con murales, mosaicos y vitrales. De 1956 a 1958 fue profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


También incursionó en la escultura. En la década del sesenta, además de participar en numerosas exposiciones colectivas con obras de diversas técnicas y tendencias, realizó dos murales alusivos al agua y la electricidad en el Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá (1962-1963). En 1963 viajó a España gracias a una beca del ICETEX, y luego a Israel. Al año siguiente regresó a Bogotá, donde colaboró con artículos y como jurado calificador de un concurso popular de pintura para el periódico El Tiempo.

Características de su obra

A pesar de su predilección por las temáticas abstractas, Ospina no abandonó nunca el paisajismo, que practicó tanto desde la acuarela como desde la pintura al óleo, con muestras memorables como “Paisaje tropical” (XX Salón de Artistas Colombianos, Bogotá, 1964), “Paisajes sabaneros” (Centro Colombo Americano, Bogotá, 1972), el óleo Sabana de Bogotá (Salón de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 1972) y diversas acuarelas de tendencias costumbristas. En su condición de militante socialista, Marco Ospina fue solidario con la causa de la Revolución Cubana. En 1976 mostró su obra en Cuba, en el marco de la exposición "La plástica colombiana del siglo XX", en la Casa de las Américas.


Su constante preocupación por los temas telúricos quedó bien sintetizada en la muestra “La Tierra”, en la galería La Gruta, de Bogotá, en 1978. Con una vida dedicada a la enseñanza, Marco Ospina ha sido un "maestro" para las siguientes generaciones de artistas colombianos. Sus obras enriquecen varios edificios en Bogotá, Duitama y Cali, pertenecen a numerosos museos nacionales y extranjeros, y a colecciones privadas alrededor del mundo [Ver tomo 6, Arte, p. 124].

Mateo Cardona Vallejo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Marco Ospina en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
TUNJUELO 1972 Reserva Pintura AP0353
SUBACHOQUE 1970 Reserva Pintura AP0581

Bibliografia

  • Bastidas Peña, E. (1990). Forma y color, Colombia: Directorio arte y artistas de Colombia. Bogotá: Ártico.
  • Ortega Ricaute, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. 2a ed. Bogotá: Plaza y Janés.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el artículo "Obras y artistas del siglo XX en Colombia".