Mauricio Obregón
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Mauricio Obregón
Fecha de nacimiento 04 de abril de 1905
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Historiador, Ingeniero, Piloto
Estudios universitarios Stonyhurst College. Oxford. M.I.T. Harvard
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Barcelona
Fecha de fallecimiento 20 de junio de 1905
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá

Biografía

Historiador, diplomático, ingeniero, pedagogo, maestro, piloto y navegante colombiano, nacido en Barcelona, España, en 1921. Su vida fue una vida de aventuras como la de los viajeros a quienes les siguió la huella en sus libros. Estudió en Stonyhurst, Oxford, M.I.T. y Harvard. Fue embajador de Colombia en varias oportunidades, en el Caribe, Venezuela y la OEA. Fundador y presidente del Museo Naval del Caribe en Cartagena, miembro de la Academia de Historia de Colombia y de España, también presidente de la Comisión de Oceanografía en donde dirigió varios proyectos de oceanografía y arqueología submarina y presidente honorario de la Federación Aeronáutica Internacional.

Carrera profesional

Fue uno de los fundadores de la Universidad de los Andes en Bogotá, así como rector y catedrático de un curso al que llamó “Historia de los descubrimientos”. A partir de las notas que usó para dictar esa clase se publicó uno de sus tres libros póstumos. Fue director de la revista Semana y durante varios años escribió la columna “Cóndores y sirenas” en el periódico El Tiempo. Su familia encontró luego de su muerte, que Obregón había recopilado sus columnas periodísticas, las había organizado cronológicamente y había incluso seleccionado de su archivo fotográfico imágenes de sus anécdotas, escrito un prólogo y un epílogo.

Gracias a ello se publicó en el 2004 otro de sus libros póstumos, De Cóndores y sirenas: memorias de un aventurero ilustrado. Sus cientos de artículos y sus libros, como lo hizo él, le han dado la vuelta al mundo y han sido traducidos a cinco idiomas. Entre la docena de libros que escribió sobre temas como los viajes de los grandes descubrimientos por vía marítima o aérea, desde los argonautas hasta los astronautas, pasando por los polinesios, Magallanes y Elceno, se destacan algunos como: Colón en el mar de los caribes. Historia, geográfica y náutica del descubrimiento, publicado por la editorial Tercer Mundo Editores en 1990; De los argonautas a los astronautas (1977); Mitos, leyendas, historia (1993); La muerte de Magallanes (1979); La navegación renacentista (1979); Los cuatro viajes de Américo Vespucio (1979); El nuevo mundo y el viejo: lo que se hereda no se hurta (1979); Los jóvenes se pueden educar (1988) y La primera vuelta al mundo: Magallanes, Elcano y el libro perdido de la Nao Victoria, publicado en 1984.

Entre sus múltiples aventuras, siguió a vela y en avioneta la ruta de los grandes descubrimientos; fue capitán de vuelos de prueba de Grumman Aircraft, batió el récord mundial de velocidad en aéreo liviano, siguió desde el centro de control de la NASA algunos vuelos espaciales. Recibió distinciones como la de Caballero de la Legión de Honor, en Francia, el Gran Cordón de la Orden del Libertador, en Venezuela, el US Navy Panamerican Gold Medal, la Orden del Mérito Aeronáutico de Colombia, la Orden Cristóbal Colón de la República Dominicana y la Orden Isabel la Católica de España. Luego de tantas aventuras y libros, falleció en Bogotá en 1998.