Max Horkheimer
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Max Horkheimer
Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1895
Nacionalidad Alemán
Ocupación Filósofo y sociólogo.
Bachillerato Liceo Luis-le-Grand
Estudios universitarios Filosofía - Psicología. Universidad de Münich y Universidad de Francfort.
País de nacimiento Alemania
Ciudad de nacimiento Zuffenhausen, Stuttgart
Fecha de fallecimiento 07 de julio de 1973
País de fallecimiento Alemania
Ciudad de fallecimiento Nuremberg

Nació en 1895, en Alemania, y murió en 1973. Es, junto con Theodore Wilhelm Adorno, Gershom Schölem y Walter Benjamin, una de las figuras más importantes de la Escuela de Francfort, surgida en torno al Instituto para la Investigación Social que el mismo Horkheimer dirigió desde 1930.

Estudió filosofía en Munich, Friburgo y Francfort del Meno, siendo fuertemente influenciado por las obras de Schopenhauer, Kant, Freud y Nietzsche.

Entre 1930 y 1958 fue director del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), que durante unos años fue uno de los centros capitales de la filosofía social en Alemania. En 1934 emigra a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. En Nueva York continúa sus estudios y restablece de nuevo el Instituto para la Investigación Social. Publica ensayos en numerosas revistas de gran importancia, ensayos que, junto con la obra que vienen desarrollando Adorno, Benjamin y Schölem, entre otros, terminaría por configurar lo que hoy se llama Teoría crítica, en la cual habrían de concurrir una serie de ideas que tenían como fin analizar y criticar los fundamentos del proyecto nacido con la Modernidad (es decir, con la era de la Ilustración). De dichos estudios es de donde se puede colegir la importancia que tiene la obra de Horkheimer para la teoría de la comunicación, pues para él los medios eran una influencia negativa, un medio de control social que provocaba la irracionalidad en los hombres y que estancaba a las sociedades.

Algunas de sus obras son:

  • Teoría crítica.
  • Historia, metafísica y escepticismo.
  • Las funciones de las ideologías.

Bibliografía

Horkheimer, Max, Teoría crítica, Altaya, Buenos Aires, 1995.