Miguel Lora
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Miguel Lora
Fecha de nacimiento 12 de abril de 1961
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Happy
Ocupación Boxeador
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Montería

Biografía

Campeón de boxeo nacido en Montería (Córdoba), en 1961. Miguel "Happy" Lora Escudero fue campeón mundial de la categoría Gallo (118 libras), versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de 1985 a 1988. Defendió en siete ocasiones su título, que conquistó el 9 de agosto de 1985 frente al mexicano Daniel Zaragoza, al que derrotó por decisión en combate celebrado en Miami. Durante la época de su reinado fue considerado uno de los mejores boxeadores del mundo. Sin embargo, en su octava defensa, el 29 de octubre de 1988 en Las Vegas, frente al mexicano Raúl Pérez perdió la corona.


Luego de esta derrota, Lora fracasó en dos ocasiones en su intento por recuperar el título de la categoría. Primero contra Gaby Cañizales (1991), en la disputa por el trono vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); en un momento de descuido, Lora recibió un golpe que lo dejó sin sentido en el tercer asalto; era el primer nocaut que recibía en su carrera deportiva. Luego volvió a intentarlo frente al boxeador Rafael del Valle, de Puerto Rico, quien lo derrotó por decisión unánime. “Happy” Lora, a quien desde pequeño su tía Marina lo saludaba con la expresión Happy Day, de donde viene su apodo, ganó como boxeador aficionado la medalla de oro en el campeonato nacional celebrado en Montería (1977).


En 1980 conquistó el título centroamericano y del Caribe en la categoría supermosca (115 libras). Dos años más tarde ganó el título nacional de este peso. Sus primeros triunfos en el peso gallo, en el que se hizo mundialmente famoso, comenzaron en 1983, cuando conquistó el título americano. Luego emigró a Estados Unidos, donde encontró su oportunidad de pelear por la corona mundial. A partir de esta conquista empezó para él una brillante carrera, reconocida mundialmente. Sus reflejos, su juego de cintura y la precisión con que golpeaba a sus rivales se convirtieron en sus principales armas. Deportista del año en 1986.

Luego del retiro

Después de su retiro del boxeo (1993), cuando intentó de nuevo conquistar el título mundial sin lograrlo, “Happy” Lora se dedicó a negocios particulares (ganadería) en las ciudades de Montería y Bogotá e incursionó brevemente como actor en la telenovelas "Las Juanas"; también grabó un disco de vallenato y participó en el Reality "La Granja" del Canal Caracol. En junio de 1997 fue incluido en el Salón de la Fama del promotor Don King, como uno de los 15 mejores campeones mundiales de boxeo que han estado en sus carteleras.

Fernando Araújo Vélez

Bibliografía

  • Miguel Lora. Hoja deportiva. Boletín Deportivo del Consejo Mundial de Boxeo, octubre de 1991. "Vida; pasión... y gloria del Happy". El Espectador, octubre 30 a noviembre 17 de 198b.