Máximo Calvo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Máximo Calvo
Fecha de nacimiento 18/11/1886
Nacionalidad Español
Ocupación Director de cine
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Bercianos del Camino, León
Fecha de fallecimiento 08 de septiembre de 1973
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Cali

Biografía

Director de cine español. A los 18 años Máximo Calvo Olmedo dejó su pueblo, al que recordaría siempre lleno de polvo y cabras, y se vino a América buscando fortuna. Viajó por el Caribe y se estableció en Balboa (Panamá), donde trabajó como pintor y fotógrafo.

Se desconocen las circunstancias en las cuales aprendió el oficio del cine. Fue distribuidor de la Fox en Balboa y filmó en 1918 hechos de la guerra entre Panamá y Costa Rica, conocida como la guerra del Río Coto. Conoció al fraile antioqueño Francisco Antonio Posada, y en 1921 viajó a Cali contratado por éste para hacer la dirección técnica y la fotografía de María, primer largo silente de ficción realizado en Colombia.

Casado con una colombiana, en 1923 se estableció en Cali con las ganancias de su participación en María, y construyó una casa en el barrio Granada. Ese año, Calvo realizó una revista cinematográfica que constaba de las siguientes notas silentes: Inauguración de la estatua del general Rafael Uribe Uribe en Cali, Carnaval trágico en 1923 y Repatriación a Popayán de la urna que contiene los restos del arzobispo Manuel Antonio Arboleda.

En 1926 hizo la fotografía de Nido de cóndores, película de propaganda sobre la ciudad de Pereira, dirigida por Alfonso Mejía Robledo. En 1936 hipotecó su casa e invirtió en la Calvo Film Company de Cali, especializada en la realización de documentales silentes. Calvo produjo, dirigió y fotografió Flores del Valle, primer largo sonoro hecho en el país en 1941. Posteriormente, realizó su segundo largo sonoro El castigo del fanfarrón. Fue corresponsal del Noticiero Nacional Colombia, producido por la empresa de cine antioqueña Procinal en 1945.[1].

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Alfredo Del Diestro

Referencias


  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 6, Arte, pp. 251-252]