Orlando Torres García

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Orlando Torres García
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Orlando Torres García
Fecha de nacimiento 23 de septiembre de 1968
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Lunero Páez o Burlando Torres
Ocupación Poeta
Estudios universitarios Topografía y Docente en el SENA
Formación profesional Topógrafo y docente
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Filandia, Quindío


Biografía

Nació el 23 de septiembre de 1968, en una vereda de Filandia llamada La India. Orlando Torres García es conocido con los seudónimos Lunero Páez o Burlando Torres. Empezó a trabajar en labores del campo desde los 10 años. Luego de iniciar sus estudios como topógrafo, trabajó como maestro de obra certificado por el Sena y construyó su propia casa, una suerte de museo de la memoria personal, en cuyas paredes ha plasmado varios de sus poemas. Cuando se piensa en su actitud vital, en su marginalidad, en sus modos de ir por las calles y en esa forma particular en la que concibe la literatura, no es difícil pensar en otro iconoclasta: Joe Gould, el famoso “Profesor Gaviota”, ese personaje excéntrico, del que supimos que existía, gracias a la sensibilidad urbana del periodista Joseph Mitchell. Por él supimos que en la década de los treinta Torres García abandonó las aulas de Harvard para instalarse en las calles de Nueva York como un poeta vagabundo y bohemio. Lunero Paz encarna, en gran medida, ese destino de hombre singular y rebelde, enemigo de la corrección política, opuesto a las tiranías del capitalismo avanzado.

Lunero Páez presentó su primera obra Fugaciones en 1994. Luego, tras participar en talleres de la Casa de poesía Silva, escribió Desvuelos en el 2002, con 46 poemas que permiten entrever su característica ironía frente a la vida y al lenguaje del que se vale para construir su cosmos particular, lleno de intimidades simples y profundas.

En su obra Ardilodios, Lunero experimenta con el lenguaje proponiendo nuevas formas y palabras que le sirven para expresarse desde otros lugares y otros sentidos. Se advierte en su obra poética una preocupación por temas ambientales y una postura crítica frente a los modos de vida que se imponen, sin medida, en el capitalismo moderno: el consumo, la explotación de los recursos naturales y la dependencia de nuestros países tercermundistas.

En 2015 se hizo protagonista del cortometraje La palabra del mudo, dirigido y producido por Juan Alejandro Correa, Martín Guccione, Leandro Guccione y Nicolás Uribe. En él se muestra la lucha que Lunero emprende contra la Empresa Multipropósito de Calarcá, debido a la tarifa de agua que este debe pagar. El poeta considera que es injusto que la empresa municipal le cobre tanto dinero por el consumo de agua, cuando lo que él suele hacer en su vida cotidiana es racionalizar ese consumo. Esta obra audiovisual permite, además, conocer un poco el estilo de vida del autor quindiano, así como la casa en la que vive: una morada única y esencial, propia de su estilo y de su obra poética. Lunero es un poeta que vive una realidad literaria. Eso lo hace único.

Obras publicadas

  • 1994: Fugaciones
  • 2002: Desvuelos. Talleres de Litografía Skrybe
  • 2015: Ardilodios. Litografía Skrybe
  • 2021: Labélula Potremas. Biblioteca Popular Bruce Lee

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria