Qué son

Durante el siglo XX, Colombia vivió, de forma consuetudinaria, una constante y pertinaz violencia política, ello debido a la lucha de poder que, desde el nacimiento del país como república, sostuvieron los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Conservador, quienes defendían ideologías políticas que hoy en día se consideran casi totalmente superadas.


El sistema de partidos en Colombia siempre ha sido dirigido por las elites políticas; han sido partidos burgueses que basan su organización en un sistema de comités pequeños (directorios), los cuales son descentralizados e independientes entre sí. Los partidos políticos en Colombia no buscan la adhesión oficial de las grandes masas sino de selectos grupos de personas. En cada partido existe una directiva a escala nacional que, en algunos casos, asume un carácter plural y, en otros, personal. Tradicionalmente, en el país, los partidos han tenido jefes únicos, algunos de los cuales han sido considerados jefes naturales, pues han tenido una tradición familiar de corte partidista y profundamente vinculada a uno u otro partido.


El Directorio Nacional Conservador y la Dirección Nacional Liberal poseen una organización permanente, la cual no pierde contacto con los congresistas o funcionarios públicos de alto rango pertenecientes a cada uno de los partidos; además, intervienen en la mediación de conflictos, principalmente en aquellos de carácter regional.


En los Departamentos, la dirección de los partidos recae sobre los directorios departamentales, que también cuentan con jefes que son líderes políticos de la región o dueños de grandes industrias o tierras ubicadas en la zona. Los directorios son escogidos por convenciones departamentales. Los municipios son reflejo de lo que ocurre a nivel nacional y departamental; los dirigentes de los partidos políticos son aquellos que guardan lealtad a los jefes departamentales (los popularmente llamados jefes, gamonales, tenientes o caciques. Gracias a ellos es más fácil para los partidos obtener los votos del pueblo para las distintas elecciones que se realizan en el país.


En Colombia, los partidos Liberal y Conservador siempre han participado en el ejercicio del poder, aunque siempre han pretendido excluir casi por completo al otro, lo que ha conducido a que la violencia se enseñoree en casi todo el territorio colombiano. La única época en que se logró una conciliación de voluntades frente al ejercicio del poder fue durante el Frente Nacional, con el cual los partidos Liberal y Conservador hicieron un pacto para alternarse el poder y, así, reducir de manera significativa la violencia bipartidista en Colombia.


Desde finales de la década de los ochenta y durante toda la década de los noventa, Colombia ha sufrido una gran transformación en lo que a los partidos políticos se refiere; el bipartidismo ha quedado a un lado y las nuevas fuerzas políticas (llamadas independientes) han capturado al electorado, haciendo rediseñar a los partidos tradicionales sus formas de captación de votos y de representación.

Documentos relacionados en Banrep cultural

[1] Orígenes de los partidos políticos en Colombia (Jorge Orlando Melo, compilador.

[2] Lleras Restrepo y él liberalismo moderno Gerardo Molina expone el pensamiento liberal de este político colombiano.

[3] Modelos para leer las listas electorales Reseña de José Ernesto Ramírez sobre la tesis doctoral de Thomas Michael Wilson, titulada: Fraccionalismo y partidos políticos en Colombia.

[4] Los partidos políticos en la Nueva Granada Documento redactado por Mariano Ospina Rodríguez.

[5] Historia de la revolución del 17 de abril de 1854 Texto de Venancio Ortiz que hace referencia de todos los detalles históricos y políticos que desencadenaron la revolución de 1884.

[6] El mito del partido liberal Reseña de Cesar Augusto Ayala Diago sobre el libro. Un proyecto político inconcluso, de Hernando Agudelo Villa.

[7] Los partidos políticos en Colombia. Estudio histórico-político En este capítulo del libro Orígenes de los partidos políticos en Colombia(Jorge Orlando Melo, compilador), Tomás Cipriano de Mosquera analiza histórica y socialmente los partidos políticos colombianos.

[8] Modelos para leer las listas electorales Reseña de José Ernesto Ramírez sobre la tesis doctoral de Thomas Michael Wilson, titulada: Fraccionalismo y partidos políticos en Colombia.

[9] Los partidos políticos en la Nueva Granada Documento redactado por Mariano Ospina Rodríguez.

[10] Historia de la revolución del 17 de abril de 1854 Texto de Venancio Ortiz que hace referencia de todos los detalles históricos y políticos que desencadenaron la revolución de 1884.

Bibliografía

Revista de ciencias jurídicas y económicas, núm. 39, parte II, Los partidos tradicionales, 1970.

Duverger, Maurice, Los partidos políticos, Fondo de cultura económica, México, 1965.