Pedro A. López
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Pedro A. López
Fecha de nacimiento 04/01/1857
Nacionalidad Neogranadina y Colombiana
Ocupación Empresario
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 13 de octubre de 1935
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Ambrosio López (Padre); Felisa Medina Morales (Madre); Sofía, Paulina, Alfonso, Pedro N., Eduardo y Miguel (Hijos).
Cónyuge María del Rosario Pumarejo (Cónyuge).

Biografía

Empresario y exportador nacido en Bogotá, el 4 de enero de 1857, muerto en la misma ciudad, el 13 de octubre de 1935. Hijo del sastre Ambrosio López, presidente de la Sociedad de Artesanos, y de Felisa Medina Morales, y segundo de cinco hermanos: Ambrosio, Francisco, Mercedes y Rafaela. Pedro Aquilino López Medina aprendió a leer y a escribir con su padre. Posteriormente asistió, junto con su hermano Ambrosio, al colegio de Luis María Cuervo. En 1872, cuando tenía 15 años, dejó los estudios por falta de recursos y se dedicó a trabajar.

Trayectoria profesional

Empezó ganándose 4 pesos como dependiente en la casa de Silvestre Samper Agudelo. Cuatro años más tarde Samper Agudelo, debido a los estragos causados por la guerra de 1876, clausuró el negocio y Pedro Aquilino decidió viajar a Cúcuta llevando consigo varias cartas de recomendación: del doctor Nicolás Esguerra, de los señores Camacho Roldán & Cía., de Jorge Vargas y del señor Samper.


Permaneció en Cúcuta cerca de un año, al cabo del cual regresó a Bogotá y fue contratado nuevamente por Samper, esta vez para trabajar al lado de su hijo Rafael, en la filial que habían establecido en Honda. Allí estuvo hasta 1880, cuando Samper liquidó la empresa para establecerse en Nueva York. López aceptó, entonces, la oferta de trabajo hecha por Samper & Cía., quienes le ofrecían un sueldo de $100 mensuales y un 20% de participación en las utilidades del negocio de exportación que tenían en la misma ciudad. En 1882 López contrajo matrimonio con María del Rosario Pumarejo, quien vivía en Honda en casa de sus tíos Josefina Pumarejo y Joaquín de Mier. Tuvieron seis hijos: Sofía, Paulina, Alfonso (el primer hijo varón, nacido en 1886 y quien sería presidente de la República en dos oportunidades), Pedro N., Eduardo y Miguel. Al separarse de los señores Samper, Pedro A. López ya tenía un capital respetable para la época:3.700 libras esterlinas; con esto viajó al exterior.


Llegó a Centroamérica, pero regresó luego a establecerse nuevamente en Honda; ya contaba con el crédito de varias casas americanas importadoras de artículos colombianos, como Kunhardt & Co. de Nueva York. En 1893 se trasladó con su familia a Bogotá y dejó los negocios en Honda a cargo del señor José Tello Z., quien los manejó por más de 25 años. Por esta época murió su esposa, a los 28 años de edad. En la capital, Pedro A. López se dedicó al negocio de importación de mercancías y dio gran auge a la exportación de café y pieles. En 1899, previendo La depreciación del peso colombiano, redujo su capital a dólares; cuando estalló la guerra de los Mil Días y se sintieron las consecuencias económicas de la misma, su capital estaba en poder de sus banqueros en el exterior. Había comprado dólares a 300% o menos de su cambio, lo cual le ayudó a incrementar su fortuna. Por esta época resolvió establecerse en Estados Unidos y abrió una oficina en Nueva York para atender sus negocios de importación de artículos colombianos; allí vivió siete años. A fines de 1908 regresó a Colombia, después de haber viajado con su familia por varios países europeos.

Participación política

En 1912 fundó, en asocio con sus hijos, la empresa Pedro A. López & Cía. En 1917 Bogotá lo eligió como miembro principal del Concejo; el 7 de agosto de 1918, el presidente Marco Fidel Suárez, mediante decreto 1186, lo nombró ministro del Tesoro, pero él se excusó; en 1921 el departamento del Tolima lo eligió senador principal, su suplente era Enrique Olaya Herrera. Pedro A. López fue el primero en construir, en 1921, un edificio de seis pisos exclusivamente para oficinas, que hoy pertenece al Banco de la República. Fundó el Banco López, el cual se acabó, junto con la casa comercial que llevaba su nombre, en 1921. Fundó la Compañía de Navegación del Magdalena, y fue pionero de la navegación a vapor por este río usando como combustible el petróleo.


Dotó a varias poblaciones, entre ellas Líbano y Honda, de plantas eléctricas; fundó un molino de trigo en Honda; estableció trilladoras en los municipios de Girardot, Líbano, Circasia, Medellín y La Palma; inició los trabajos de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Ibagué, y los ferrocarriles de Ambalema-Ibagué y Tolima-Huila-Caquetá. Fue socio fundador del Banco Central Hipotecario de Colombia, de la fábrica de calzado La Corona y de la fábrica de paños La Magdalena. López fue el mayor exportador de café de su época: llegó a exportar 383.000 sacos cuando la exportación total no llegaba a un millón. También fue el primer ciudadano en recibir, el 29 de junio de 1932, la insignia al Mérito Agrícola, creada y otorgada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Casado en segundas nupcias con Isabel Smith, falleció a la edad de 78 años, el 13 de octubre de 1935 a las 8:35 de la noche.

Gilma Ríos Peñaloza

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Discurso del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia al hacer entrega de la insignia del Mérito Agrícola al señor don Pedro A. López". Revista Nacional de Agricultura año XXIV, serie XXVIII N-333 y 334 (Bogotá, t932) PP. 249-254. El Tiempo, octubre 14 y 15 de 1935.
  • Latorre Cabal, H. (1961). Mi Novela. Apuntes autobiográficos de Alfonso López. Bogotá: Ediciones Mito.
  • Zuleta ÁNGEL, E. (1986). El presidente López Pumarejo. 2ª ed. Bogotá: Ediciones Gamma.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte una reseña sobre el edificio Pedro A. López, donde actualmente funciona el Ministerio de Agricultura.

[2] Consulte el texto "La organización inicial del Banco de la República".