Personalidades internacionales de las ciencias

Quiénes son

Charles Robert Darwin

(1809-1882) Científico británico, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general. Nació en Shrewshury, Shropshire, Inglaterra, fue el quinto hijo de una familia inglesa rica y sofisticada. Después de graduarse de la escuela en Shrewsbury en 1825, Darwin fue a la universidad de Edinburgh a estudiar medicina. En 1827 se salió y entró a la universidad de Cambridge para convertirse en un ministro de la iglesia de Inglaterra. Después de graduarse de Cambridge en 1831, fue invitado a bordo del barco inglés de investigación HMS Beagle, como un naturalista sin pago en una expedición científica alrededor del mundo. Después de regresar a Inglaterra en 1836, empezó a recopilar sus ideas sobre la habilidad de las especies para cambiar en sus Cuadernos de la Transmutación de las Especies. La explicación de Darwin de como evolucionaron los organismos le surgió después de leer Un Ensayo del Principio de la Población (1798), por el economista británico Thomas Robert Malthus, quien explicó como las poblaciones humanas mantenían el equilibrio. Hacia 1838 había elaborado ya un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante las dos décadas siguientes trabajó en su teoría y otros proyectos de historia natural. La teoría de Darwin se hizo pública por primera vez en 1858 en un documento presentado al mismo tiempo que Alfred Russel Wallace, un naturalista joven quien había llegado independientemente a la teoría de la selección natural. La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, como El Origen de las Especies. Darwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen. Sus libros posteriores, incluyendo La Variación de los Animales y Plantas bajo Domesticación (1868), El Descendiente del Hombre (18719, y La Expresión de las Emociones en los Animales y el Hombre (1872), fueron exposiciones detalladas de temas que se habían limitado a pequeñas secciones del Origen. La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos; Darwin fue elegido por la Sociedad Real (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878). Podemos mencionar otras obras como Zoology of the Voyage of the Beagle (Zoología del viaje del Beagle; 1840); Variation of Animals and Plants under Domestication (Variaciones de animales y plantas domesticados; 1868); Descent of Man and Selection in Relation to Sex (La descendencia del hombre y la selección con relación al sexo; 1871). Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Ernst Haeckel

Biólogo y filósofo alemán, nacido en Potsdam y muerto en Jena; uno de los representantes del monismo naturalista; ferviente discípulo de Darwin y viajero infatigable. Fue el primero en preparar un árbol genealógico de las varias especies de animales; realizó importantes investigaciones sobre los radiolarios, las esponjas, los sifonóforos y las medusas; formuló la "ley biogenética fundamental", ya anunciada por J. Müller y Serres, y la "teoría de la gastrea"; autor de: Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos; 1866); Natürliche Schöpfungsgeschichte (Historia natural de la Creación; 1868); Anthropogenie (Antropogenia; 1874); Freie Wissenschaft und freie Lehre (Ciencia y doctrina libres; 1878); Die Welträtsel (Enigmas del Universo; 1899), entre otras.

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet caballero de Lamarck

(1744-1829)

Naturalista francés nacido en Bazentin y muerto en París; precursor de la teoría de la evolución de Darwin; afirmó que los animales y las plantas cambian su estructura de acuerdo con el medio, desarrollando ciertos órganos y atrofiando otros por desuso, y que tales cambios se heredan.

Fue autor de Flore francaise (1778); Dictionnaire de botanique (1782); Encyclopèdie botanique (1783); Illustrations de genres; Système des animaux sans vertèbres (1801); Phylosophie zoologique (1809); Histoire naturelle des animaux sans vertèbres (1815-22), etc. Fue un sabio incomprendido y terminó sus días en la pobreza.

Sir Charles Lyell

(1897-1875)

Geólogo británico nacido en Kinnordy (Escocia) y muerto en Londres; se le considera como padre de la geología moderna; afirma que las mismas fuerzas geológicas que modificaron la Tierra en la prehistoria, se hallan hoy y seguirán siempre activas.

Fue autor de Principle of Geology (Principios de la geología 1830-33); Travels in North América, with Geological Observations (Viajes por Norteamérica con observaciones geológicas; 1845); The Antiquity of Man (La antigüedad del hombre, 1863), etc.

Johann Gregor Mendel

Nació el 22 de julio de 1822 en Austria, en Heizendorf (hoy Hyncice). Su verdadero nombre fue Johan, pero el 9 de octubre de 1843 al ingresar como novicio al convento de Brün, adoptó el de Johann. Luego de tres años, al finalizar estudios en teología, fue ordenado el 6 de agosto de 1847. De contextura enfermiza y carácter retraído, fue inducido por su superior en el campo de la pedagogía. Fue profesor suplente en la Escuela Superior de Znaim, con excelente aceptación entre la población estudiantil. Mendel estudió la herencia de las abejas y coleccionó reinas de todas las razas, con las que realizaba distintos cruces.

En 1857 comenzó a realizar experimentos sobre la hibridación de plantas, los que duraron hasta 1864. Sus principales experimentos, llevados a cabo sobre más de 28.000 plantas de distintas variantes del guisante oloroso, le llevaron a establecer sus leyes. En 1866 publicó su lección sobre la regularidad matemática de los fenómenos de la herencia. Este trabajo publicado con el nombre de Investigaciones sobre híbridos vegetales, pasó inadvertido durante 35 años, hasta que en 1900 fue redescubierto al mismo tiempo por tres investigadores: Hugo de Vries, Karl Erich Correns y Erich von Tshermack. Johann Gregor Mendel murió el 6 de enero de 1884 de una afección renal y cardíaca.


Thomas van der Hammen

Nació en Schiedam (Holanda), el 27 de Septiembre de 1924; realizó estudios de primaria en Schiedam y bachillerato en Rotterdam.

- En 1945 comenzó estudios universitarios en Leiden: geología. En 1948 obtuvo el grado de "candidato" (geología con zoología, botánica y química).

- Desde Octubre de 1951 hasta Octubre de 1959 trabajó en Bogotá en el Servicio Geológico Nacional (después llamado Ingeominas), como jefe del departamento de Palinología Paleobotánica, en donde comenzó a desarrollar un estudio de palinología tropical del Cretáceo, Terciario y Cuaternario: también inició, junto con otros investigadores la facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional (dictó clases de palinología, paleobotánica y geología física). Fue también catedrático en la Universidad Distrital de Bogotá (geología para forestales), en la Universidad Pedagógica (paleogeografía del Cuarternario) y dictó cursos en el Instituto Colombiano de Antropología (geología del Cuarternario). En colaboración con el Instituto de Ciencias Naturales Herbario Nacional de Colombia, estudió la flora y vegetación, a partir de un gran número de excursiones y expediciones. En 1952 fue al Amazonas, en donde (junto con Luis Eduardo Mora) colectó una alta cifra de plantas para el herbario y realizó uno de los primeros estudios de la geología del área.

- En 1964 visitó de nuevo Colombia para elaborar con colegas colombianos el proyecto "Medio ambiente pleistocénico y el hombre temprano en Colombia".

-En 1967 realizó junto con colaboradores colombianos y holandeses, durante 8 meses trabajo de campo en Colombia. Por primera vez se descubrieron culturas pre-cerámicas (hasta 12.500 años A.P.) en una secuencia estratigráfica, en los abrigos rocosos de El Abra (junto con Gonzalo Correal). También realizó un estudio amplio de los bosques de la Cordillera Oriental, realizando unos 200 inventarios (levantamientos) entre el nivel bajo tropical y el límite del bosque.

- En 1970 realizaron las excavaciones de los abrigos rocosos del Tequendama, en donde encontraron por primera vez para Colombia entierros con esqueletos pre-cerámicos.

- En 1975 realizó una excursión al nevado del Tolima y se terminó el manuscrito del libro sobre las excavaciones del Tequendama.

- En 1976 realizó trabajos de campo en el Parque Nacional del Puracé.

- En 1977 realizó trabajos de campo en la Sierra Nevada del Cocuy y en el Sumapaz. En este año dio inicio al programa ECOANDES, dos meses de estudios de campo en la Sierra Nevada de Santa Marta, a partir del cual se realizó un amplio estudio interdisciplinario acerca del medio natural.

- En 1980 organizó y adelantó la segunda fase del proyecto ECOANDES (Estudios de ecosistemas tropandinos). Durante el desarrollo de esta fase, investigadores realizaron durante cinco meses estudios de campo de la Cordillera Central (Transecto Parque de los Nevados).

- En 1981 se realizó el trabajo de campo de ECOANDES en la Cordillera Oriental (Transecto Sumapaz). Se instalaron 20 estaciones metereológicas en el transecto de la Cordillera Central.

- En 1983 se realizó el trabajo de campo (3 meses) de ECOANDES en la Cordillera Occidental (Transecto Tatamá). Se publicó el primer volumen de Estudios de Ecosistemas Tropandinos.

- En 1985 comenzó el Programa ECOANDES II y la preparación del Programa Tropenbos-Colombia. Se publicó el segundo volúmen de Estudios de Ecosistemas Tropandinos. En este año realizó un larga estadía de estudio en Colombia, durante la cual sobrevivió a un accidente aéreo.

- En 1986 comenzó el Programa Tropenbos-Colombia.

- En 1988 adelantó excursiones en la Amazonía colombiana.

- En 1989 realizó una expedición de Araracuara a la Pedrera (estudios de campo y organización de estudios sobre vegetación, geología del Cuaternario y Terciario). Adelantó una serie de excavaciones arqueológicas junto con Gonzalo Correal, en San José del Guaviare (pre-cerámico).

- En 1990 y 1991 realizó estadías en Colombia para adelantar algunos proyectos de investigaciones y la organización del Programa Tropenbos-Colombia.

- Al final de 1991 se radica de nuevo y definitivamente en Colombia.

- En 1992 participó, por invitación de INDERENA, en dos expediciones al Parque Nacional de Chiribiquete. Comenzó un proyecto de regeneración del bosque de la Sabana de Bogotá, en su terreno en Chía.

Durante su vida académica ha dirigido buen número de tesis de Maestría y aproximadamente 50 tesis de doctorado. Hasta 1994 habían aparecido unas 220 publicaciones suyas (muchas de ellas son sobre temas referentes a Colombia o Sur América). Fue (co)editor de la serie "El Cuaternario de Colombia", de "Estudios de Ecosistemas Tropandinos" y de la Serie "Estudios en la Amazonia Colombiana".

Murió el 26 de marzo de 2010.