Qué es?

La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Elementos constitutivos

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos. Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.

Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan finalidades que pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como la disminución del desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.) o buscar una mejor distribución del ingreso; estos procesos llevan tiempo para desarrollarse y, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.

En Colombia

En Colombia, las autoridades encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de país que se busque a través de los Planes de desarrollo.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Política fiscal

[2] Política monetaria

[3] Emisiones de dinero

[4] Monedas y billetes

[5] Análisis y aporte teórico Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro Los nuevos desafíos del desarrollo. Fundamentos y políticas, de Eduardo Sarmiento Palacio.

[6] El comportamiento de la oferta laboral y de la tasa de desempleo: indeterminación teórica e incertidumbre empírica Texto de Hugo López Castaño sobre la oferta laboral y las tasas de desempleo en Colombia.

[7] La Industria de la cultura y el desarrollo social Texto de Salomón Kalmanovitz Krauter en el que estudia el desarrollo social en Colombia.

[8] Organización informal, sector popular Reseña de Pedro Yudes sobre el libro |Sector informal y organización popular, varios autores.

[9] Resultado de un debate Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro |¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo? Un debate, varios autores.

[10] Funciones del Banco de la República

[11] Junta directiva: integrantes y funciones

Enlaces externos

[12] Departamento Nacional de Planeación

[13] Bases del programa macroeconómico. 1999-2002 Plan económico de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República.

Bibliografía

Napoleoni, C. (1956). Diccionario de la economía política, primera edición en italiano.España: Editorial Alfredo Ortells.

Departamento Nacional de Planeación (DNP).(1997). Temas didácticos sobre asuntos económicos. Bogotá.