Procedimiento electoral

Qué es

Se trata del procedimiento para llevar a cabo unas elecciones, que implica un camino en el que están involucrados desde los funcionarios públicos hasta los ciudadanos con intención de sufragar.

Inscripción de cédulas

Los ciudadanos que deseen inscribir por primera vez su cédula para votar, pueden hacerlo en su ciudad de origen en cualquiera de los muchos puestos que la Registraduría Nacional del Estado Civil habilita durante un tiempo antes de las elecciones que se pretenden realizar. La persona que haya inscrito la cédula en una ocasión anterior no tiene necesidad de inscribirse de nuevo; además, si así lo desea, puede votar en el mismo lugar en que lo hizo las elecciones pasadas.

Día de las elecciones

Los jurados de votación, ciudadanos del sector público escogidos para trabajar ese día como tal, deberán llegar a la mesa de votación que se les asigne a las siete y treinta de la mañana, con el fin de que instalen la mesa.

La mesa de votación se abrirá al público a las ocho de la mañana y se cerrara a las cuatro de la tarde. Antes de comenzar la votación, los jurados mostrarán al público la urna donde se depositarán los votos, con el fin de demostrar que esta está vacía; acto seguido, el presidente de la mesa de votación se encargará de sellarla y cerrarla.

Al momento de votar

Cuando el ciudadano llega a la mesa en donde le corresponde votar, el presidente del jurado le exigirá la cédula como requisito fundamental para poder sufragar. Una vez se verifique que la cédula se encuentra inscrita en la lista de votantes de la mesa, se le entrega al ciudadano el tarjetón o tarjetones, según la elección, y se le permite ir al cubículo para que pueda votar. En ningún caso el votante podrá ir acompañado de otra persona al cubículo.

Una vez se realice el voto, el sufragante deposita el voto en la urna sellada y el jurado de votación le devuelve la cédula y le entrega un certificado de votación.Cierre de las votaciones

A las cuatro de la tarde

Una vez cerrada la mesa de votación, los jurados de votación se ponen en la tarea de contar uno a uno los votos depositados a lo largo del día. Los jurados diligencian unas planillas en las que se registran las votaciones para cada candidato, las votaciones en blanco y los votos anulados. Las planillas deberán ir firmadas por todos los jurados de votación.

Una vez se realice este proceso, un delegado de la Registraduría recoge las planillas y se dirige a la Registraduría respectiva, en donde se recontarán los votos y se transmitirá la información a los ciudadanos.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Derechos de las mujeres. Voto femenino y reivindicaciones políticas. Texto de Magdala Velásquez Toro sobre la historia del voto femenino en Colombia.

[2] Modelos para leer las listas electorales. Reseña de José Ernesto Ramírez sobre la tesis doctoral de Thomas Michael Wilson, titulada Fraccionalismo y partidos políticos en Colombia.

Bibliografía

  • Cuevas Zambrano, Alfonso (1996). Sistema electoral en Colombia. Santafé de Bogotá.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Procedimiento electoral. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/procedimiento_electoral