Se denomina así a la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (cine, video, video digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.).

Qué son

En relación con la creación audiovisual, la producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. En toda producción audiovisual hay un trabajo en equipo que se especializa por roles u oficios. Los principales son:

Productor

Es la persona que se encarga, en una producción audiovisual o radiofónica, de encontrar los lugares, de hacer los contactos, de buscar la financiación y, en general, de conseguir todas las herramientas y medios necesarios para la realización de un determinado proyecto. El productor es una pieza clave dentro de un proyecto, pues es él quien define el tiempo y los elementos técnicos y humanos requeridos para llevarlo a cabo, a la vez que aclara, desde un principio, lo que es y lo que no es viable; es decir, tiene una visión general y global de todos y cada uno de los elementos que han de conjugarse para llevar a feliz término una producción.

Realizador

El realizador es quien lleva a cabo un proyecto a partir de lo que el productor ha conseguido y definido en cuanto a posibilidades técnicas, económicas y humanas. Su tarea es similar a la de un editor, con la diferencia de que utiliza medios audiovisuales y/o radiofónicos. Se caracteriza por ser quien define formal y estilísticamente una producción, quien entiende tanto la misión de ésta como al público a quien va dirigida, así como por ser quien conoce, con precisión, las características de las personas que se necesitan para llevarlo a cabo. El realizador está directamente implicado con las condiciones formales de un proyecto (con las imágenes y el sonido); es decir, el realizador trabaja con la esencia del proyecto, con sus objetivos y con los medios mediante los cuales éste se cristaliza en una forma acabada y completa.

Equipos

En toda producción audiovisual se utilizan varios equipos y herramientas para la captura de imágenes y sonidos y su posterior edición y emisión.

Dispositivos de captura

Dispositivos de edición

La consola es un aparato que se utiliza en los estudios de grabación de audio e imágenes y que tiene como fin mezclar los sonidos, las voces y la música, así como controlar los micrófonos, las imágenes, los tiempos y la secuencialidad ordenada de unos y otros. Es la herramienta de control de los realizadores, productores y editores, pues con ella se puede lograr reunir en un conjunto armónico todos los diferentes elementos que constituyen la totalidad de un programa de radio o de televisión, de un disco o de una película de cine.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia