El proverbio o refrán es una afirmación de uso popular que expresa las creencias y las ideas de una comunidad particular.

Definición

Muchos proverbios son trasmitidos oralmente y hacen alusión a temas muy variados: política, amor, creencias religiosas, supersticiones, costumbres y experiencias.

Ejemplos

  • Cinco liberales y cinco conservadores, son diez ladrones.
  • ¿Dónde es tu tierra? donde te va bien.
  • El que no carga la enjalma le parece que no pesa.
  • Guardo el pan para cuando haya leche.

"(…) El refrán es para muchos, un rumor lejano incomprendido o algo vulgar y bajo. Para otros constituye toda una filosofía. De ahí se deriva la importancia de su controvertida existencia. En ciertos círculos sociales es considerado como un fenómeno sin abolengo; por esta razón podría afirmarse que sufre una discriminación cultural. Esto no impide su presencia en las más sutiles conversaciones y en las reuniones más elegantes. Es sin embargo frecuente que ciertos grupos sociales tiendan a no admitirlo y esto estriba en el hecho de querer conformar una estructura cultural refinada, Así, los refranes han sido víctimas de una categorización por parte de las diferentes clases sociales. O sea, el refrán tiene determinado status social. Algunos refranes, con sabor regional y propios de la cantina no han adquirido el derecho de entrar en las páginas de la filosofía o de la literatura por no haberse quitado el sombrero y la ruana, y por no vestirse de acuerdo a las leyes de la etiqueta. Por lo tanto el refrán no escapa al conjunto de fenómenos de diferenciación en clases sociales y se convierte en rasgo distintivo (…)"

Tomado de: Dichos y refranes de Colombia por Carlos Ernesto Pinzón y Graciela Fandiño

Documentos relacionados en Banrepcultural

  • Más claro no canta un gallo.Reseña de Dora Cecilia Ramírez sobre el libro de Jaime Sierra García: El refrán antioqueño en los clásicos.
  • Del folclor llanero. Libro del Maestro Miguel Angel Martín, autor de Carmentea y quien dedico su vida al folclor del llano, en este libro puede encontrar coplas, bailes, música, gastronomía y más.
  • El pueblo boyacense y su folclor. Libro de Javier Ocampo López sobre las costumbres, tradiciones, creencias, música y danzas, coplas, mitos, medicina popular y fiestas tradicionales de Boyacá.
  • ¡Eh Ave Maria, pues! Reseña de Gilberto Loaiza Cano sobre los libros: Diccionario folklórico antioqueño, Refranero antioqueño y Refranes y dichos.

Enlaces externos