Proyecto de reducción de ceros en la moneda

Qué es

El proyecto de ley para la reducción de ceros en el peso colombiano fue presentado al Congreso de la República por el senador José Jaime Nicholls en el año 2001. El proyecto busca crear un NUEVO PESO, el cual sería igual a mil ($1000) pesos actuales y se dividirá en cien (100) centavos (por ejemplo, si un trabajador gana como salario $ 390.450 pesos actuales, con el nuevo peso su salario sería de 390 pesos con 45 centavos; es decir, cada 1.000 pesos se convierten en 1 nuevo peso).

El proyecto busca simplificar el manejo de las cantidades de la moneda nacional. Actualmente, la contabilidad con el peso es compleja por la cantidad de ceros que se manejan. Al eliminar tres ceros del actual peso, se facilitaría la contabilidad en las empresas y el comercio, así como el registro del dinero y las transacciones.

La reducción de los ceros en la moneda no tiene consecuencias sobre las políticas que el Gobierno ha planeado en relación con la economía. El Banco de la República también aclaró que este cambio tampoco afectará el costo de vida o la inflación; simplemente, los precios y todas las actividades con dinero estarán expresados en la nueva moneda. El gerente del Banco de la República indicó, igualmente, que esta reducción de ceros simboliza el compromiso nacional de lograr bajos niveles de inflación para el año 2003 .

Desde el momento en que se apruebe el proyecto y se sancione la ley, el Banco de la República tendrá un plazo de dieciocho meses para producir las nuevas monedas y billetes. Durante este tiempo, se realizará el cambio gradual del peso actual al nuevo peso, por lo tanto, las actuales monedas y billetes continuarán en circulación y se utilizarán de igual forma como hasta ahora, hasta que sean reemplazados en su totalidad por las nuevas monedas y billetes.

El gerente del Banco de la República también indicó que el costo del cambio sería muy bajo, ya que, como los billetes se deterioran y hay que cambiarlos, los billetes deteriorados se reemplazarían por nuevos, pero esta vez con la nueva denominación.

Además de los beneficios antes mencionados, el nuevo peso tendría un efecto psicológico positivo en los colombianos. Igualmente, facilitaría la comprensión de cifras como la del déficit fiscal, que en el momento es complicada de entender por la magnitud de sus cifras.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Las especies monetarias en Colombia.

Documentos en La enciclopedia

Moneda - Dinero

Emisión de dinero

Inflación

Devaluación

Bibliografía

  • Intervención del Dr. Miguel Urrutia Montoya, Gerente general del Banco de la República, en el Foro sobre el nuevo peso, Senado de la República, 26 de febrero de 2001.
  • Palabras del doctor Miguel Urrutia Montoya, Gerente general del Banco de la República, con motivo del lanzamiento del billete de cincuenta mil pesos, 30 de noviembre de 2000.