Qué es

Como su nombre lo indica, es de carácter parlamentario, aunque coexiste al lado de la figura de un jefe de Estado, elegido por voto popular, debiendo obtener una mayoría absoluta en una o dos vueltas. En el caso de un régimen semiparlamentario, la figura del presidente cobra gran fuerza, teniendo atribuciones como la de elegir al primer ministro, quien es el encargado de controlar políticamente al presidente y al parlamento. La importancia del primer ministro es fundamental, ya que debe ser un hombre de confianza del presidente a la vez que ha de mantener buenas relaciones con la mayoría del parlamento para que el Gobierno funcione de manera efectiva.
Este tipo de régimen se originó en Francia, entre 1830 y 1848, durante el periodo conocido como la monarquía de julio (llamada así debido a los acontecimientos acaecidos entre el 27 y el 29 de julio de 1830, que precipitaron la caída de Carlos X y propiciaron el ascenso al trono de Luis Felipe de Orleáns, rey de los franceses (ya no rey de Francia), por lo cual este régimen es conocido como "orleanista").

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] La guerra mundial y la socialdemocracia Texto de Gerardo Molina sobre los aspectos políticos de la guerra.

[2] El socialismo posible Texto de Gerardo Molina sobre el socialismo en Colombia.

[3] 1848 Texto de Gerardo Molina sobre las revoluciones europeas de 1848.

[4] El socialismo Texto de Gerardo Molina sobre la historia del socialismo.

Bibliografía

"Regímenes políticos contemporáneos".(1997).México:Fondo de cultura económica.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Régimen semiparlamentario. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_semiparlamentario