Resiliencia

Qué es

Desde las ciencias naturales, es el grado o capacidad de recuperación de un ecosistema, así como de las especies y sus individuos, dentro de los márgenes en los cuales es posible vivir, reproducirse y adaptarse, para volver al estado o condición anterior a la acción de un estímulo o perturbación, sea natural o cultural. Por lo tanto, el equilibrio de adaptación de una especie o del ecosistema no es estático, se mueve dentro de determinados límites que pueden cambiar para que el sistema pueda persistir o resistir. Si se traspasan estos límites, el sistema se derrumba y es imposible reconstruirlo.

El agua es uno de los principales factores limitantes para la vida, así como otros elementos y sistemas vitales. Los límites amplios son los euri y los estrechos son los esteno. La resiliencia también alude desde la sicología, a la capacidad humana de recuperación, personal y colectiva, de sobreponerse a las adversidades.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). resilencia. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/resilencia

Enlaces externos


http://www.permacultura-es.org/permacultura/1992-que-es-la-resiliencia.html
http://deconceptos.com/ciencias-naturales/resiliencia La Resiliencia en el Desarrollo Sostenible