Roberto Cortázar Toledo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Roberto Cortázar Toledo
Fecha de nacimiento 10/01/1884
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Historiador y docente
Bachillerato Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Estudios universitarios Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Pacho
Fecha de fallecimiento 14 de mayo de 1969
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Cónyuge María Angelina Remigia García

Historiador. Es considerado como uno de los historiadores más representativos de la historiografía académica y documentalista en Colombia. Sus trabajos se concentraron en la vida del general Santander y la Nueva Granada después de la Independencia. También se dedicó a la labor docente y a los estudios literarios, siendo profesor de varios colegios en Bogotá.

Biografía

Historiador nacido en Pacho, Cundinamarca, el 10 de enero de 1884, muerto en Bogotá, el 14 de mayo de 1969. Roberto Cortázar Toledo es considerado como uno de los historiadores más representativos de la historiografía académica y documentalista en Colombia. Bautizado el 18 de enero de 1884, realizó sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras en 1908. Desde entonces se dedicó a la labor docente y a los estudios históricos y literarios. Fue profesor de varios colegios en Bogotá, sus asignaturas de enseñanza fueron: Analogía de latín, Sintaxis latina y Analogía griega.

Carrera profesional

Entre los años 1913 y 1918 ocupó la Dirección de Instrucción Pública de Cundinamarca. En su actividad académica, Roberto Cortázar fue muy fecundo. Ocupó la silla 14, para la cual fue elegido el 15 de noviembre de 1911; fue secretario de la Academia Colombiana de Historia por varios años, y presidente en el período 1958-1959. Uno de sus mayores intereses fue la publicación de fuentes directas documentales para la historia de Colombia. Hizo la recopilación de cartas del Archivo del General Francisco de Paula Santander en doce tomos, la cual tituló Cartas y mensajes del general Santander. Así mismo, publicó siete volúmenes de la Correspondencia dirigida al general Francisco de Paula Santander.

Publicaciones

Estas obras constituyen un gran aporte para el estudio del pensamiento del general Santander. Otras obras documentales suyas son: Congreso de Angostura, Congreso de Cúcuta (investigada con el historiador Luis Augusto Cuervo), Congreso de 1823, Congreso de 1825, Las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca en 1811, Centenario de Boyacá (escrito con los historiadores Raimundo Rivas y José Joaquín Guerra). Es muy conocida su obra escolar El Libro del Ciudadano, también, El nuevo lector colombiano y Cívica.

Cortázar publicó, además, Pensamiento político de Santander, La novela en Colombia, La batalla de Boyacá, Simón Bolívar, bosquejo de su vida y de su obra, Monumentos, estatuas, bustos, medallones y placas conmemorativas existentes en Bogotá, Nuevo Compendio de geografía elemental de Colombia, Nuevo traductor Latino y numerosos artículos escritos para el Boletín de Historia y Antigüedades, órgano de la Academia Colombiana de Historia, el cual dirigió durante varios años. En sus actividades privadas, Cortázar fue gerente de la Industria Metálica colombo-americana, gerente de La Razón S.A. y miembro de la Junta Directiva del Banco Prendario Municipal.

Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1884 Nace en Pacho, Cundinamarca.
  • 1908 Recibe el título de doctor en Filosofía y Letras.
  • 1912 Contrae matrimonio con María Angelina Remigia García.
  • 1913 Ocupa la Dirección de Instrucción Pública de Cundinamarca, cargo que vuelve a ejercer en 1918.
  • 1958 Es elegido presidente de la Academia Colombiana de Historia.
  • 1969 Fallece en Bogotá.

Obras relacionadas

Cartas y mensajes del general Santander

  • Correspondencia dirigida al general Francisco de Paula Santander (siete volúmenes).
  • Pensamiento político de Santander.

Otras obras

  • La novela en Colombia.
  • La batalla de Boyacá. Simón Bolívar, bosquejo de su vida y de su obra.
  • Monumentos, estatuas, bustos, medallones y placas conmemorativas existentes en Bogotá.
  • Nuevo Compendio de geografía elemental de Colombia.
  • Nuevo traductor Latino.

Obras documentales

  • Congreso de Angostura, Congreso de Cúcuta.
  • Congreso de 1823.
  • Congreso de 1825, Las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca en 1811, Centenario de Boyacá (escrito con los historiadores Raimundo Rivas y José Joaquín Guerra).

Textos escolares

  • El Libro del Ciudadano.
  • El nuevo lector colombiano. Cívica.