Rolf Eugenio Abderhalden Cortés
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Rolf Eugenio Abderhalden Cortés
Fecha de nacimiento 1956
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}, Suizo
Ocupación Artista escénico
Bachillerato Colegio Helvetia, Bogotá
Estudios universitarios Arte Terapia EESP, Escuela Superior de Bellas Artes, Lausanne, Suiza. Escuela internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Especialización en dirección teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. Maestría en Artes Plásticas y Visuales, Universidad Nacional de Colombia. Doctorado - Paris 8
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Manizales, Caldas
Familia Heidi Abderhalden (hermana); Liz Abderhalden (hermana)

Rolf Abderhalden Cortés estudió y trabajó inicialmente en el campo de las artes plásticas y rápidamente expandió su espacio de acción a otras disciplinas del arte entre las que se encuentran particularmente el teatro y la escenografía. Su amplia producción artista que va desde el performance, la instalación, la videoinstalación y los lugares de acción plástica, pretende articular distintas experiencias y lenguajes de la vida y el arte.

Biografía

Inició sus estudios en Arte Terapia, en la Escuela de Altos Estudios Sociales y Pedagógicos en Lausanne, Suiza. Continúo sus estudios de postgrado en teatro en la Escuela internacional de Teatro de Jacques Lecoq, y posteriormente se especializó en escenografía en el Laboratorio de Estudios del Movimiento Lem de la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Ganador de la Beca Milagros de Arte Dramático en Suiza; Hizo especialización en dirección teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma.


Su amplia producción artística pretende articular distintas experiencias y lenguajes de la vida y el arte, incluyendo la performance, la instalación y la video-instalación. Su obra plástica ha sido presentada y expuesta principalmente en espacios no convencionales de Europa y América. Abderhalden ha sido tallerista de la División de Artes Plásticas de la Biblioteca Luís Ángel Arango, y desde 1986 es profesor de planta de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


En 1984 funda MAPA TEATRO junto con Elizabeth y Heidi Abderhalden. Desde su creación, está compañía ha construido un universo dentro del ámbito de las Artes Vivas, lugar propicio para la trasgresión de fronteras disciplinares, para la fusión de lenguajes y lecturas y la articulación de problemáticas locales y globales.


Ha generado un espacio de migraciones donde se desplazan continuamente el mito, la historia y la actualidad; los géneros (teatro, ópera, obras radiofónicas, video-sonido-instalaciones, intervenciones urbanas y acciones plásticas); los autores y las épocas (Esquilo, Müller, Shakespeare, Sarah Kane); las geografías y las lenguas (La Noche/Nuit en francés y español ,Muelle Oeste en ruso, Un señor muy viejo con unas alas enormes en Tamul, De Mortibus en inglés, francés y español); la palabra, la imagen y el movimiento (Psicosis 4:48); lo real y lo virtual (La limpieza de los Establos de Augías); los escenarios de lo real y la representación (Proyecto Prometeo, Testigo de las Ruinas). De ahí su interés por la traducción de escrituras dramáticas al castellano (Shakespeare, Beckett, Koltès, Müller) y la transposición escénica de obras y de mitos clásicos al mundo contemporáneo (Horacio, Orestea ex Machina, Ricardo III, Prometeo); la transposición de texto a imagen y a sonido (La limpieza de los establos de los Augías, Prometeo, Flauta Mágica, Psicosis 4:48).


En los últimos años, MAPA ha hecho énfasis en la dimensión colectiva de la creación y la elaboración de sentido. A través de “laboratorios del imaginario social”, MAPA ha generado procesos de experimentación artística, que se desarrollan simultáneamente en el ámbito de lo real y en el ámbito simbólico, con la creación temporal de comunidades experimentales al invitar a distintos grupos de personas para que se constituyan en sujeto colectivo.

Tomado de la página web de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. http://www.utadeo.edu.co/es/noticia/recomendados/home/1/iv-encuentro-internacional-de-artes-vivas-experimenta-sur [consultado: 18-12-2016]

Cronología

  • 2008: Ansío Los Alpes, así nacen los lagos (teatro).
  • 2007: El principito (Teatro).
  • 2006: Testigo de las ruinas (documental)
  • 2004: La noche / nuit (teatro)
  • 2003: 4.48 Psicosis (teatro).
  • 2001: Muelle oeste (teatro).
  • 1998: El león y la domadora (teatro).
  • 1996: Un señor muy viejo con unas alas eneormes (teatro).
  • 1995: Orestea ex machina (teatro).
  • 1990: A la mesa (teatro).
  • 1990: Casa tomada (teatro).
  • 1990: De mortibus (teatro).
  • 1980: Blacaman El bueno vendedor de milagros (teatro).


Bibliografía

González, L., y Nieto, J. (1987). 5O años de cine sonoro y parlante en Colombia. Bogotá: Esso Colombiana y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Salcedo, Silva, Hernando. (1927). Crónicas del cine colombiano 7897-19 i0. Bogotá, Carlos Valencia, 1981. Samper, Ricaurte, Daniel. El teatro en Bogotá. Bogotá.

Enlaces Externos

[1] Camino - videoinstalación.

[2] Lo demás es silencio - instalación.

[3] Mapa Teatro.

[4] Rolf Abderhalden: un caballero sin más armas que su arte.

[5] Laboratorio del imaginario social.