Sistemas de información geográfica

Qué son

Es un complejo sistema de almacenamiento y procesamiento de datos que tiene como fin la producción de información espacial útil en diferentes campos del conocimiento. Un SIG puede servir para la elaboración de mapas, modelos espaciales y datos estandarizados que facilitan el procesamiento de la información.

La información espacial se almacena en diferentes softwares que procesan los datos espaciales a manera de puntos, redes, líneas, polígonos y áreas a las cuales se les otorgan valores que pueden ser geo-referenciados por el programa elegido.

Los datos espaciales que son introducidos a un SIG pueden ser presentadas como capas en un mapa o modelo espacial, por ejemplo los datos sobre geología se pueden combinar con las capas que almacenan los datos hidrológicos y con los geomorfológicos. Estos datos también se pueden usar para crear imágenes en tres dimensiones que representen el relieve, las vías o calles de un espacio determinado.

Un SIG puede analizar varios tipos de información, por ejemplo datos estadísticos, fotografías aéreas, imágenes de satélite y datos espaciales. Los SIG permiten actualizar la cartografía fácilmente, procesar diferentes variables simultáneamente, simular procesos, monitorear áreas bajo riegos naturales y amenazas ecológicas, crecimiento urbano y selección de áreas para construcción de vivienda y vías de transporte.

En Colombia se han implementado algunos programas de SIG en el manejo de recursos naturales y en los procesos de Ordenamiento Territorial de algunos municipio.