Teja de Barro

Qué es

La teja de barro es una pieza de este material hecha en forma de canal; usada para cubrir exteriormente los techos y no permitir la entrada de agua de lluvia a un espacio, dejándola escurrir. Las tejas son delgadas placas (planas o curvas) de tierra arcillosa mezcladas habitualmente con arena, que se endurecen por cocción.

En la época de la colonia se utilizaban casi en todas las construcciones, formando así parte de nuestra identidad; todos las recordamos. Aún se usan en algunas construcciones pero con un fin puramente estético. Para la función de antaño se utilizaban sobre cubiertas con ángulos de pendiente similares a 45º, y hoy se ven en algunas con poca pendiente, lo que evidencia un recubrimiento puramente estético. En el campo se utiliza con frecuencia. Proporciona un excelente acabado, aunque es pesada y costosa.

Instalación

Para su instalación se construye un armazón de cerchas en madera sobre las que van listones, estera de guadua, o teja de zinc. La teja se asegura con ganchos metálicos, dejando hacia arriba la parte cóncava y hacia abajo la convexa para que escurra el agua.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teja de barro. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/teja_de_barro