Tendencias culturales en el uso de materiales de construcción

Cómo funcionan

Culturalmente hablando, la tendencia en el uso de materiales es similar a la utilización geográfica, por ejemplo los primeros pueblos pescadores construían sus casas sobre especies de balsas, que al subir la marea flotaban, normalmente, pero que al bajar esta, quedaban fijadas al suelo por estacas, lo cual dio origen a los palafitos, familiares o comunales. Del mismo, modo antes se usaban pieles de animales para cubrir las viviendas, pero al no durar tanto, se optó por alternativas más acordes a las necesidades humanas, como el adobe, la piedra y la madera.

La cultura ha jugado un papel preponderante en la elección de distintos materiales para sus espacios. Algunos campesinos se niegan a cambiar los materiales y la manera de construir de antaño, y en las ciudades se dejan de usar materiales modernos que ahorran espacio, por creerlos endebles sin atender a los adelantos en este sentido, mientras que en países industrializados, donde la apertura mental es difundida no existen estas trabas.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Tendencias culturales en el uso de materiales. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/tendencias_culturales_uso_materiales