De la Rosa, escribió numerosas obras radiofónicas, presentadas por la Radio Nacional de España en Madrid y la Emisora Atlántico de Barranquilla. Una de las más aplaudidas fue Laúd de notas de agua, estrenada en 1950 por la Emisora Atlántico de Barranquilla. En diciembre de 1943, debido al éxito del estreno de Madre borrada, fundó un grupo de teatro con actores profesionales y aficionados, el cual llevaba su nombre. El grupo tenía como sede el Teatro Murillo de Barranquilla y realizó giras por otras ciudades de la Costa, como Cartagena y Santa Marta. La agrupación teatral tuvo vida artística hasta 1945. En una entrevista que Amira concedió a Alfredo de la Espriella, publicada en Marsolaire, ella dijo que fue a través del teatro, que halló un medio de expresión; un gusto de comunicar sentimientos y emociones. Empezó escribiendo obras cortas que representaban los alumnos de su colegio, pero fue en España donde maduró esa experiencia y empezó a escribir para públicos más exigentes[1]. Fue miembro de la Sociedad de Autores de España y miembro de honor de la Sociedad de Autores de Colombia y del Instituto de Cultura Hispana.El canon de su obra, principalmente tras la publicación de la pieza Marsolaire y la temática que aborda sobre la violencia contra la mujer, se ha relacionado con aquellos autores celebrados por su conciencia social, como José Félix Fuenmayor e incluso Manuel Zapata Olivella[2].

  1. “Amira de la Rosa”, Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. En: https://archive.org/details/GranEnciclopediaDeColombiaTomo9BiografiasICirculoDeLectores1993/mode/2up
  2. Mercedes Ortega Gonzáles-Rubio, “Marsolaire, de Amira de la Rosa: la violencia contra la mujer revelada”, Revista Caravelle, Nº 102 (2014). Referencia citada en: Fernando Sabido Sánchez, “Amira de la Rosa”, Blogspot Poetas siglo XXI – Antología Mundial, consultado el 04/12/19, en: https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/05/amira-de-la-rosa-16130.html