Graciela Sacco se consideró a sí misma como una artista comprometida con el tiempo y el espacio que le tocó vivir, motivo por el cual se involucró profundamente con su contexto a través de la formulación de preguntas sobre situaciones conflictivas donde convergen las nociones de límite, frontera, acción y reacción.[1] Sus influencias varían desde el arte conceptual a las propagandas publicitarias divulgadas por los medios de comunicación específicamente de la década de los sesenta y setenta, época de cruda represión social ante la aparición de dictaduras militares en el sur del continente americano. Aunque su trabajo siempre estuvo fuertemente arraigado a su natal Rosario, a la vez resultó oportuno y crítico en cualquier ciudad del mundo donde Graciela Sacco lo instaló, como ocurrió durante las bienales de São Paulo (1996), La Habana (1997 y 2000), Venecia (2001) o Shanghái (2004). Sacco participó en numerosas ferias internacionales, incluyendo la feria de arte ARCO en Madrid, Art Basel en Miami, Basilea en Suiza, Paris Art Fair, Art Chicago, ArteBA en Buenos Aires y ARTBO en Bogotá. Sus trabajos hacen parte de colecciones de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Paul Getty Foundation de Los Ángeles, Museum of Fine Arts de Houston, Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Graciela Sacco falleció de manera repentina en 2017 en Rosario, dejando una de las trayectorias más sólidas en el arte contemporáneo latinoamericano.

  1. Entrevista para el Museo de Arte del Banco de la República, en el marco de la exposición “Nada está dónde se cree…” Del 9 de julio al 5 de octubre de 2015 en Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=FGVY6iC7xGY