Qué es

Una vacuna es una dosis de antígenos elaborados por virus y microbios, que estando dentro del cuerpo, ataquen las posibles infecciones generadas por el mismo tipo de virus y microbios, logrando que el cuerpo se vuelva inmune a ellos.


El desarrollo de este método preventivo, se le atribuye a Edward Jenner en 1798, basado en la observación de la reacción del virus de la viruela, al ser contrarrestado por la inoculación del mismo.


Colombia ha sido precursora de la investigación de nuevas vacunas, trabajando con microorganismos o sustnacias sintéticas, logrando varios éxitos en su empresa, mejoando la calidad de vida de los colombianos.

Documentos relacionados en Banrep cultural

[1] Esquema de vacunación en ColombiaEsquema de vacunación en Colombia, incluye tipo de vacuna y edad recomendada.

[2] José Celestino Mutis: el sabio de la vacunaGonzalo España relata la batalla liderada por José Celestino Mutis contra la viruela, de la cual saldría victorioso luego de introducir el método de la inoculación.

[3] Manuel Elkin Patarroyo - Creador de la vacuna contra la malaria. Artículo escrito por José Eduardo Rueda Enciso, tomado de la Revista Credencial Historia Nº113 de mayo de 1999.