Que es

Un activo se puede definir como cualquier bien que es mantenido por una persona o empresa y en el cual se ha invertido dinero. Los bienes son negociables; es decir, se pueden comprar y vender y, por lo tanto, tienen un precio de compra y un precio de venta determinado por las leyes de la oferta y la demanda que rigen los mercados.

Existen cientos de formas por medio de las cuales se valoriza o desvaloriza un activo. En el presente documento explicaremos algunas razones por las cuales pueden perder o ganar valor un bono, una acción y los bienes inmuebles.

Bonos

Un bono representa una deuda que ha adquirido un país o una empresa con una persona. El emisor de un bono se compromete a pagar la deuda en un cierto periodo y a reconocer una tasa de interés por el dinero prestado. La tasa de interés que se reconoce es, generalmente, la tasa de interés existente en el mercado en el momento de la emisión. Pero lo que sucede es que las tasas de interés cambian a lo largo del tiempo, por lo que, a los pocos días de la emisión de los bonos, dichas tasas pueden ser mayores o menores a las que existían en el mercado en el momento de la emisión. Veamos qué ocurre en cada caso:

Aumento en la tasa: Si la tasa aumenta, quiere decir que el mercado (un país o una empresa) reconoce ahora un mayor interés por el dinero, razón por la cual el bono que se emitió con una tasa de interés menor se ha desvalorizado, pues la gente no estará dispuesta a comprar un bono que reconoce un interés menor al que se puede conseguir en el mercado (en una nueva emisión de bonos), a no ser que se reduzca el precio de éste, de tal manera que resulte atractivo.

Disminución en la tasa: El bono que se emitió con una tasa de interés mayor se ha valorizado, y la gente estará dispuesta a pagar un mayor valor por un bono que reconoce una tasa de interés mayor a la que puede ofrecer el mercado (en una nueva emisión de bonos).

Acciones

Una empresa consigue dinero para invertir y poder generar riqueza por medio de dos fuentes: las deudas (emisión de bonos, solicitud de créditos, etc.) y los accionistas. En el último caso, entrega a los accionistas unos certificados o acciones a cambio del dinero entregado a la empresa. Las acciones de ciertas empresas pueden ser vendidas o compradas en la bolsa. Cuando una empresa es bien administrada, el dinero entregado es invertido de manera acertada y se genera suficiente riqueza. Como resultado, el valor de las acciones aumenta (se valorizan) para reflejar el mayor valor de la empresa. Por el contrario, cuando las inversiones no son acertadas y se pierde dinero, las acciones caen (se desvalorizan) para reflejar el menor valor de la empresa.

Bienes inmuebles

Los bienes inmuebles son todos aquellos bienes que no se pueden mover de su sitio; por ejemplo: los terrenos, las casas, los edificios, etc. Al igual que en los dos casos anteriores, existe una valorización o desvalorización de estos activos cuando el mercado comprende que, por alguna razón, su precio ahora es mayor o menor.

Veamos el caso de un lote ubicado por fuera del perímetro urbano de la ciudad; es decir, un lote rural. Su precio estará determinado por la capacidad de generar riqueza a su dueño. Un lote rural puede ser utilizado para la agricultura y/o la ganadería, puede ser construido y luego vendido, etc. En el último caso, los posibles compradores no estarán dispuestos a pagar un precio muy alto por las viviendas o, en general, las construcciones que se encuentren dentro de dicho lote, pues no obtendrán los mismos servicios y beneficios que sí ofrece una construcción en la ciudad. Tan pronto el lote ingresa al perímetro urbano, se valoriza porque ahora puede generar mayor riqueza a su dueño si éste decide urbanizar (construir alguna edificación y venderla).

Un lote dentro del perímetro urbano se puede valorizar gracias a la construcción de un parque, una vía, un centro comercial o, en general, cualquier obra que el mercado considere como beneficiosa y por la cual esté dispuesto a pagar más por disfrutarla.

Conceptos relacionados en la Wiki