Ximena Restrepo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ximena Restrepo
Fecha de nacimiento 10 de marzo de 1969
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }} y Chilena
Ocupación Ex-atleta. Vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)
Bachillerato Colegio Mary Mount
Estudios universitarios Comunicación social. Universidad de Nebraska. EEUU
Formación profesional Comunicadora Social
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín
Familia Martina (hija); Franca (hija); Patricia Restrepo (hermana); Consuelo Gaviria (tía)
Cónyuge Gert Weil


Ximena Restrepo, es una ex-atleta colombiana nacida en la ciudad de Medellín y actual Vicepresidente de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Es reconocida por ser la primera mujer colombiana en lograr una medalla olímpica en atletismo en la historia del país durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, así como por romper varios récords nacionales y panamericanos en la modalidad de los 100, 200 y 400 metros planos.

Biografía

Ximena Restrepo nació en la ciudad de Medellín el 10 de marzo de 1969. Siendo una niña se destacó por sus habilidades en el atletismo de velocidad entre sus compañeros de colegio y de barrio. No obstante, fue la equitación el primer deporte que practicó en su juventud. Cuando tenía trece años, en 1982, decidió dejar la disciplina y concentrarse en el atletismo por recomendación de su futura entrenadora Emperatriz González quien vio en ella el talento necesario y las condiciones físicas para convertirse en una buena atleta. Empezó a entrenarse para correr los 100 y 200 metros planos, pero fue hasta 1988 cuando inició en la que fuera su especialidad: los 400 metros. Con quince años de edad en 1984, fue cuatro veces campeona de los Juegos Intercolegiados de Medellín en los 100 y 200 metros individuales, y en los relevos 4x100 y 4x400 metros.

Su primera competencia internacional se dio en 1985 cuando quedó campeona bolivariana en Cuenca, Ecuador en los 100 metros planos. Al año siguiente ganó el Campeonato Iberoamericano celebrado en La Habana, Cuba, en la final de los 100 metros. Así mismo quedó campeona suramericana en Quito, Ecuador en los 200 metros. Hacia el año 1987 fue semifinalista del Campeonato del Mundo Juvenil en Grecia, tanto en la modalidad de los 100 como en la de 200 metros. Fue campeona suramericana juvenil también en los 100 y 200 metros en Sao Pablo, Brasil, y compitió por primera vez en un campeonato suramericano sénior con tan sólo dieciséis años.

En el año 1988 participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, celebrados en Seúl Corea del Sur. En dicha competición alcanzó las semifinales en los 400 metros planos y fue suplente en los relevos 4x100 del equipo colombiano. Por otra parte, durante la competencia conoció al atleta chileno Gert Weil con quien se casó en el año 1991.

Un año antes, en 1990, Ximena Restrepo viajó a los Estados Unidos para estudiar Comunicación social en la Universidad de Nebraska. Vivió allí durante tres años y se entrenó con las mejores atletas norteamericanas de aquel entonces, siendo campeona universitaria a nivel nacional un año más tarde. En esa misma temporada logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, y participó en el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, en donde finalizó sexta en la modalidad de los 400 metros planos. Esta presentación de la atleta colombiana, quien corrió la distancia en un tiempo de 50,79 segundos, fue la antesala de lo que vino un año después en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En la ciudad española batió su propia marca personal y un récord suramericano corriendo los 400 metros con un tiempo de 49, 64 segundos, lo que le permitió ganar la medalla de bronce en la categoría, siendo esta la máxima condecoración en su carrera deportiva; era la primera presea olímpica que ganaba una mujer en atletismo en la historia del deporte colombiano.

Ese mismo año, 1992, recibió por segunda vez consecutiva el premio al mejor deportista de Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, por su notable desempeño en las pistas de atletismo internacionales. De igual forma, ganó el Torneo de Las Américas, perteneciente al circuito de la Copa del Mundo del atletismo que se desarrolló en Cuba, en los relevos 4x400 metros planos. Ya en el ámbito personal, se radicó definitivamente en Chile junto con su esposo, con quien tuvo dos hijas. Al año siguiente, mejoró su marca de los Juegos Olímpicos en el Mundial de Atletismo celebrado en Stuttgart, Alemania. Lamentablemente, una seria lesión en la espalda, acompañada de otras dolencias físicas, le impidió progresar en sus entrenamientos preparativos para las Olimpiadas de Atlanta 1996, por lo que se vio forzada a retirarse un año antes de la competencia y del atletismo competitivo.

Después de su retiro se dedicó de lleno a su hogar, en la crianza de sus hijas y en trabajar para diferentes entes deportivos chilenos. Se desempeñó como jefe técnica en la rama de atletismo del Club Deportivo Universidad Católica de Chile a comienzos de este siglo. Participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Suramericanos de Medellín en 2010 y, hacia el año 2014, fue nombrada Directora Técnica de los Juegos Suramericanos celebrados en el país austral. La organización del evento fue un éxito, lo que le permitió ser llamada para integrar la Comisión Técnica de Odesur para organizar los Juegos de la Juventud de 2017 y los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, en el año 2018.

Finalmente, toda su experiencia dentro y fuera de las pistas de atletismo hizo que fuera nombrada Vicepresidenta de la IAAF en septiembre del año 2019, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. La elección se dio en el marco del Congreso número 52 de la Federación Internacional de Atletismo celebrado en Doha, donde Ximena Restrepo fue votada por los miembros del comité. La elección se convirtió en un hito, ya que la presencia de una mujer en uno de los cargos ejecutivos más importantes del ente internacional se convirtió en una oportunidad para lograr una mayor equidad de género dentro de una institución dominada históricamente por hombres. “La idea es empezar a abrirles camino a las mujeres y a trabajar por el atletismo mundial”[1], aseguró ella el día de su elección. Durante su mandato –el cual durará cuatro años– tendrá como principales desafíos perfeccionar el sistema de competiciones en América Latina para evitar que muchos atletas se vayan a Europa o a EEUU a entrenar y mejorar sus marcas. “Nosotros necesitamos en nuestra región mucha competencia para seguir progresando y para evitar que nuestros atletas se tengan que ir a otros países”[2].

Premios y reconocimientos

  • 1985 : Campeona Bolivariana en los 100 metros planos.
  • 1986 : Campeonato Iberoamericano de La Habana, Cuba, en los 100 metros. Campeona Suramericana en Quito, Ecuador, en los 200 metros.
  • 1987 : Semifinalista del Campeonato del Mundo Juvenil, en Grecia, en 100 y 200 metros. Campeona Suramericana Juvenil, en Santiago de Chile, en 100 y 200 metros. Primera en el Campeonato Suramericano Sénior
  • 1988 : Semifinalista en los Juegos Olímpicos de Seúl
  • 1991 : Campeona Nacional Universitaria. EEUU
    • Juegos Panamericanos de 1991. Medallas de Plata en los 200 y 400 metros. Premio al mejor deportista de Colombia. Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD).
  • 1992 : Juegos Olímpicos de Barcelona, España. Medalla de Bronce en los 400 metros. Premio al mejor deportista de Colombia. Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD).

Cronología

  • 1969 : Nace el 10 de marzo en Medellín
  • 1984 : Compite por primera vez en unos Juegos Intercolegiados. Gana cuatro medallas
  • 1985 : Participa en su primera competencia internacional en los Juegos Bolivarianos, quedando campeona en los 100 metros planos
  • 1988 : Compite en los Juegos Olímpicos de Seúl
  • 1990 : Se radica en Nebraska, EEUU para estudiar Comunicación Social y entrenar en su especialidad
  • 1991 : Se casa con el atleta chileno Gert Weil
  • 1992 : Logra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la modalidad de los 400 metros planos
  • 1995 : Se retira del atletismo profesional
  • 2019 : Nombrada Vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)

Véase también

Referencias

  1. Tomado de: “Me espera un gran desafío: Ximena Restrepo y su llegada a las grandes ligas del atletismo mundial”. Entrevista concedida al diario El País. 26 de septiembre de 2019 https://www.elpais.com.co/deportes/me-espera-un-gran-desafio-ximena-restrepo-y-su-llegada-a-las-grandes-ligas-del-atletismo-mundial.html Consultado el 11 de diciembre de 2019
  2. Tomado de: “Me espera un gran desafío: Ximena Restrepo y su llegada a las grandes ligas del atletismo mundial”. Entrevista concedida al diario El País. 26 de septiembre de 2019 https://www.elpais.com.co/deportes/me-espera-un-gran-desafio-ximena-restrepo-y-su-llegada-a-las-grandes-ligas-del-atletismo-mundial.html Consultado el 11 de diciembre de 2019

Bibliografía

  • Federación Colombiana de Atletismo. (1991). Boletín Deportivo, julio 10 de 1991. "Ximena Restrepo en el momento cumbre de sus aspiraciones olímpicas". Boletín Deportivo, Oficina de Prensa de Postobón, agosto 4 de 1992. Revista Comité Olímpico Colombiano. Especial de Colombia en Barcelona 92 (agosto 1992).

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural