Diferencia entre revisiones de «Rafael Tavera»
(Página creada con « Pintor, paisajista y crítico de arte boyacense (Tunja, 1878 - Bogotá, 1957). Yo no sigo a un maestro ni a las tendencias definidas de una escuela, pues por fortuna leí...») |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha | |||
|título = Rafael Tavera García | |||
|imagen = avatar-hombre.jpg | |||
|imagen-descripción = | |||
|nombre = Rafael Tavera García | |||
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1878|link=}} | |||
|nacionalidad = Colombiano | |||
|seudónimo = | |||
|ocupación = Pintor, crítico de arte. | |||
|primaria = | |||
|bachillerato = | |||
|Estudios universitarios = Medicina - Universidad Nacional de Colombia. Pintura - Escuela de Bellas Artes de Bogotá. | |||
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}} | |||
|ciudad-de-nacimiento = Tunja | |||
|país-de-fallecimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}} | |||
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá | |||
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|1957|link=}} | |||
|familia= | |||
|cónyuge= | |||
}} | |||
Pintor, paisajista y crítico de arte boyacense (Tunja, 1878 - Bogotá, 1957). | |||
==Biografía== | |||
Tavera estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde hizo especial amistad con Francisco Antonio Cano y Coriolano Leudo. Posteriormente | Rafael fue el mayor, y el único que se dedicó al arte, de los dieciocho hijos (diecisiete varones y una mujer) nacidos del matrimonio entre Guillermo Tavera, de profesión odontólogo, y Bertilda García, aficionada a la pintura. | ||
Tavera estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde hizo especial amistad con Francisco Antonio Cano y Coriolano Leudo. Posteriormente completó sus estudios de pintura en España, Francia y Estados Unidos. Paralelamente a su trabajo de pintor, publicó ensayos, artículos sobre arte y comentarios críticos sobre exposiciones de sus contemporáneos en las revistas Cultura y El Gráfico, y en el periódico El Tiempo de Bogotá. | |||
Respecto al paisaje en sus múltiples manifestaciones e interpretaciones, Tavera aseguró: “Este es el medio para probar la capacidad estética de un artista que quiera dominar por entero la pintura; es la piedra de toque de la sensibilidad emotiva y de la extensión sentimental del diapasón para la gama del color”. | |||
Rafael Tavera realizó múltiples paisajes en óleo, acuarela y pastel, especialmente sobre los Llanos. Algunos de carácter descriptivo, como los paisajes de Paya y Boyacá, lugares históricos donde se libraron las dos acciones más importantes de la Campaña Libertadora; hay otros de carácter decorativo, donde el acento está puesto en la armonía cromática; y otros de carácter psicológico, como El huracán en la llanura y La salida del sol, donde hay dos manifestaciones emotivas que expresan distintos momentos de la naturaleza. | Rafael Tavera realizó múltiples paisajes en óleo, acuarela y pastel, especialmente sobre los Llanos. Algunos de carácter descriptivo, como los paisajes de Paya y Boyacá, lugares históricos donde se libraron las dos acciones más importantes de la Campaña Libertadora; hay otros de carácter decorativo, donde el acento está puesto en la armonía cromática; y otros de carácter psicológico, como El huracán en la llanura y La salida del sol, donde hay dos manifestaciones emotivas que expresan distintos momentos de la naturaleza. | ||
<<Yo no sigo a un maestro ni a las tendencias definidas de una escuela, pues por fortuna leí tempranamente este concepto de Ruskin: "El artista que deja el estudio personal y directo del natural y toma por guía un maestro, podrá llamársele sobrino, pero no hijo de la naturaleza". Y yo no quiero que mi arte sea sobrino de nadie>>. | |||
Estas declaraciones son suficientes para comprender cómo la pintura de Rafael Tavera es protagonista del viraje antiacadémico que se consolidó en los años veinte. <ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref> | |||
==Cronología== | |||
*1903 - Estudió medicina en la Universidad Nacional y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Terminados sus estudios se especializó en pintura en España y los Estados Unidos. | |||
*1916 - Escribió un artículo sobre La personalidad artística de Acevedo Bernal, en Revista de Cultura (Bogotá), T. III (1916), p. 392-406. | |||
*1917 - Escribió el artículo Acevedo Bernal Pintor Místico en Revista de Cultura (Bogotá), T. IV (1917), p. 88-100. | |||
*1922 - Mayo. Hizo una exposición individual en el Hotel Regina, Bogotá. | |||
*1923 - Escribió algunos artículos con críticas de arte para El Gráfico, Bogotá. | |||
*1924 - Agosto, 6. Ejecutó varios cuadros que representan los campos de combate de 1819, los cuales fueron adquiridos para la Quinta de Bolívar, Bogotá. | |||
*1930 - 1934 Por estos años pintó los cuadros: "Garzas" (óleo sobre lienzo), "Los Llanos" (óleo sobre madera), y "La Laguna de Tota" (acuarela sobre papel). | |||
*1934 - Se estableció en Tunja en donde participó activamente en las actividades artísticas de la ciudad. Publicó en la Revista Senderos (Bogotá), Vol. 11, número 9 (1934), la acuarela titulada "Capilla del Rosario", en la iglesia de Santo Domingo, Tunja. Esta misma obra ilustró la portada del libro Iniciación de una Guía de Arte Colombiano, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes. | |||
*1938 - Ejecutó un retrato de "Bolívar en sus últimos días" que fue reproducido por Enrique Uribe White en su Iconografía del Libertador. | |||
*1941 - Septiembre, 29. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó 20 obras con vistas de Villa de Leyva. | |||
*1948 - Expuso en Caracas, Venezuela. Expuso en Quito y Centroamérica. | |||
*1948 - Participó en el I Salón de Artistas Boyacenses con los óleos "Casanare" y "Paisaje" y la acuarela "Capilla del Rosario" Tunja. | |||
*1957 - Murió en Bogotá. | |||
*1962 - Se hizo una exposición póstuma de algunos de sus cuadros en la Galería de Arte "El Callejón". Allí figuraron varios paisajes de Los Llanos y de Sogamoso. | |||
==Documentos relacionados en Banrepcultural== | |||
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/procesos/indice.htm Procesos del arte en Colombia]. Álvaro Medina. | |||
==Enlaces externos== | |||
[http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=492 Rafael Tavera] en Colarte. | |||
==Bibliografía== | |||
*OSPINA, JOAQUÍN. Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá, Editorial Aguila Colombiana, 1937. | |||
*MEDINA, ALVARO. Procesos del arte en Colombia Bogotá, Colcultura, 1978. | |||
==Referencias== | |||
[[Categoría:Artista]] | |||
[[Categoría:Hombre]] | |||
{{RelacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 08:38 19 oct 2021
Nombre | Rafael Tavera García |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1878 |
Nacionalidad | Colombiano |
Ocupación | Pintor, crítico de arte. |
Estudios universitarios | Medicina - Universidad Nacional de Colombia. Pintura - Escuela de Bellas Artes de Bogotá. |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Tunja |
Fecha de fallecimiento | 1957 |
País de fallecimiento | Colombia }} |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Pintor, paisajista y crítico de arte boyacense (Tunja, 1878 - Bogotá, 1957).
Biografía
Rafael fue el mayor, y el único que se dedicó al arte, de los dieciocho hijos (diecisiete varones y una mujer) nacidos del matrimonio entre Guillermo Tavera, de profesión odontólogo, y Bertilda García, aficionada a la pintura.
Tavera estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde hizo especial amistad con Francisco Antonio Cano y Coriolano Leudo. Posteriormente completó sus estudios de pintura en España, Francia y Estados Unidos. Paralelamente a su trabajo de pintor, publicó ensayos, artículos sobre arte y comentarios críticos sobre exposiciones de sus contemporáneos en las revistas Cultura y El Gráfico, y en el periódico El Tiempo de Bogotá.
Respecto al paisaje en sus múltiples manifestaciones e interpretaciones, Tavera aseguró: “Este es el medio para probar la capacidad estética de un artista que quiera dominar por entero la pintura; es la piedra de toque de la sensibilidad emotiva y de la extensión sentimental del diapasón para la gama del color”.
Rafael Tavera realizó múltiples paisajes en óleo, acuarela y pastel, especialmente sobre los Llanos. Algunos de carácter descriptivo, como los paisajes de Paya y Boyacá, lugares históricos donde se libraron las dos acciones más importantes de la Campaña Libertadora; hay otros de carácter decorativo, donde el acento está puesto en la armonía cromática; y otros de carácter psicológico, como El huracán en la llanura y La salida del sol, donde hay dos manifestaciones emotivas que expresan distintos momentos de la naturaleza.
<<Yo no sigo a un maestro ni a las tendencias definidas de una escuela, pues por fortuna leí tempranamente este concepto de Ruskin: "El artista que deja el estudio personal y directo del natural y toma por guía un maestro, podrá llamársele sobrino, pero no hijo de la naturaleza". Y yo no quiero que mi arte sea sobrino de nadie>>.
Estas declaraciones son suficientes para comprender cómo la pintura de Rafael Tavera es protagonista del viraje antiacadémico que se consolidó en los años veinte. [1]
Cronología
- 1903 - Estudió medicina en la Universidad Nacional y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Terminados sus estudios se especializó en pintura en España y los Estados Unidos.
- 1916 - Escribió un artículo sobre La personalidad artística de Acevedo Bernal, en Revista de Cultura (Bogotá), T. III (1916), p. 392-406.
- 1917 - Escribió el artículo Acevedo Bernal Pintor Místico en Revista de Cultura (Bogotá), T. IV (1917), p. 88-100.
- 1922 - Mayo. Hizo una exposición individual en el Hotel Regina, Bogotá.
- 1923 - Escribió algunos artículos con críticas de arte para El Gráfico, Bogotá.
- 1924 - Agosto, 6. Ejecutó varios cuadros que representan los campos de combate de 1819, los cuales fueron adquiridos para la Quinta de Bolívar, Bogotá.
- 1930 - 1934 Por estos años pintó los cuadros: "Garzas" (óleo sobre lienzo), "Los Llanos" (óleo sobre madera), y "La Laguna de Tota" (acuarela sobre papel).
- 1934 - Se estableció en Tunja en donde participó activamente en las actividades artísticas de la ciudad. Publicó en la Revista Senderos (Bogotá), Vol. 11, número 9 (1934), la acuarela titulada "Capilla del Rosario", en la iglesia de Santo Domingo, Tunja. Esta misma obra ilustró la portada del libro Iniciación de una Guía de Arte Colombiano, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes.
- 1938 - Ejecutó un retrato de "Bolívar en sus últimos días" que fue reproducido por Enrique Uribe White en su Iconografía del Libertador.
- 1941 - Septiembre, 29. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó 20 obras con vistas de Villa de Leyva.
- 1948 - Expuso en Caracas, Venezuela. Expuso en Quito y Centroamérica.
- 1948 - Participó en el I Salón de Artistas Boyacenses con los óleos "Casanare" y "Paisaje" y la acuarela "Capilla del Rosario" Tunja.
- 1957 - Murió en Bogotá.
- 1962 - Se hizo una exposición póstuma de algunos de sus cuadros en la Galería de Arte "El Callejón". Allí figuraron varios paisajes de Los Llanos y de Sogamoso.
Documentos relacionados en Banrepcultural
Procesos del arte en Colombia. Álvaro Medina.
Enlaces externos
Rafael Tavera en Colarte.
Bibliografía
- OSPINA, JOAQUÍN. Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá, Editorial Aguila Colombiana, 1937.
- MEDINA, ALVARO. Procesos del arte en Colombia Bogotá, Colcultura, 1978.
Referencias
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.
- ↑ Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.