Diferencia entre revisiones de «Adolfo Samper»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Página creada con «==Cronología== * '''{{Fecha|1922|link=}}''': 1900: Nace en Bogotá el 13 de marzo. Hijo de Domingo Samper y Natividad Bernal, procedentes de Guaduas y Turmequé respectivamente. Hermano mayor de Darío (poeta, periodista y político), Gustavo, Carmen Julia y María Antonia Samper. 1910: Estudian en los colegios Ramírez y Araújo, en Bogotá. 1913: Entra a la escuela de Bellas Artes de Bogotá. 1921: Conoce a Germán Arciniegas y entra a trabajar en la recién f…»)
 
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
==Cronología==
==Cronología==


* '''{{Fecha|1922|link=}}''': 1900: Nace en Bogotá el 13 de marzo. Hijo de Domingo Samper y Natividad Bernal, procedentes de Guaduas y Turmequé respectivamente. Hermano mayor de Darío (poeta, periodista y político), Gustavo, Carmen Julia y María Antonia Samper.
* '''{{Fecha|1900|link=}}''': Nace en Bogotá el 13 de marzo. Hijo de Domingo Samper y Natividad Bernal, procedentes de Guaduas y Turmequé respectivamente. Hermano mayor de Darío (poeta, periodista y político), Gustavo, Carmen Julia y María Antonia Samper.
* '''{{Fecha|1910|link=}}''': Estudian en los colegios Ramírez y Araújo, en Bogotá.
* '''{{Fecha|1913|link=}}''': Entra a la escuela de Bellas Artes de Bogotá.
* '''{{Fecha|1921|link=}}''': Conoce a Germán Arciniegas y entra a trabajar en la recién fundada revista ''Universidad'', de propiedad del escritor. Ilustra cuentos y poemas, entre ellos, los de su hermano Darío. Publica sus primeros “Apuntes cómicos de Samper" en la revista ''Cromos''.
* '''{{Fecha|1922|link=}}''': Ilustra la sección “Cuentos nacionales” de la Revista ''El Gráfico''. Trabaja en la revista ''Buen Humor'' del periodista Guillermo Pérez Sarmiento. Como es el encargado de prácticamente toda la parte gráfica empieza a utilizar seudónimos como Rosas y Zuhé, “por vergüenza de que siempre apareciera la misma firma". En esta publicación se concreta su inclinación por la caricatura.


1910: Estudian en los colegios Ramírez y Araújo, en Bogotá.
* '''{{Fecha|1924|link=}}''': Participa en varios eventos de carácter artístico, entre ellos la exposición del Centro de Bellas Artes de Bogotá. Esta exposición se lleva a cabo para inaugurar el Centro, el cual no fue otra cosa que la ruptura de los jóvenes alumnos con las teorías neocostumbristas de los maestros del Círculo de Bellas Artes. Desde este año Samper abandona por tanto la Escuela como alumno. En ''Mundo al Día'', el diario gráfico de la tarde propiedad de Arturo Manrique, ensaya escribir algunos cuentos pero pronto desiste de cualquier vocación literaria. Allí mismo publica caricaturas y por iniciativa de Manrique (también conocido como Tío Kiosco) la primera historieta que se publicaría en Colombia “mojicón”, adaptación de “Smithy" de ''Daily News'' de los Estados Unidos. Por no ser originalmente suya Samper nunca la firma.
* '''{{Fecha|1926|link=}}''': Publica caricaturas en el ''Diario Nacional''.
* '''{{Fecha|1928|link=}}''': En mayo gana una beca para estudiar artes plásticas en Europa. Viaja a París con Luis B. Ramos y León Cano. La beca de dos mil pesos le alcanza para algo más de un año. Conoce España, Francia e Italia. Estudia en las escuelas parisinas de La grande Chaumiere, La Colarosí y L'Academie Julien, y en la San Fernando de Madrid.
* '''{{Fecha|1929|link=}}''': “Risueño con la sonrisa de quien luchó rudamente y venció, Adolfo Samper ha retornado nuevamente al Centro de Bellas Artes, después de un viaje de muchos meses que sirvió para arreciar los músculos y adiestrar sus pinceles bajo cielos más brillantes. Lo saludamos y presentamos en él a uno de los colaboradores más apreciables de ''Universidad''”. (Universidad 1929).
* '''{{Fecha|1931|link=}}''': Publica la primera caricatura en ''El Espectador'' pero trabaja fundamentalmente para Mundo al Día. Con acuarelas y dibujos participa en la exposición colectiva del Edificio Laurens organizada por Alfonso María Ávila.
* '''{{Fecha|1937|link=}}''': Se casa con María Teresa Silvestre. La prensa de la época, así como ''Cromos'' y ''El Gráfico'' registran el hecho.
* '''{{Fecha|1939|link=}}''': Nace su hija Marta. Publica sus caricaturas en la revista de humor ''Guau Guau''.
* '''{{Fecha|1940|link=}}''': Jorge eliécer Gaitán lo invita a participar en el I Salón Anual de Artistas Colombianos, al que asiste con los óleos “Esquinas San Ignacio” “Barrio Egipto” y “Libro de Estampas”.
* '''{{Fecha|1942|link=}}''': Es nombrado Secretario de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Se desempeña también como profesor de dibujo, decoración e iniciación a la anatomía artística.
* '''{{Fecha|1943|link=}}''': Nace su segunda hija María Teresa. Publica caricaturas en el semanario ''Sábado'', fundado y dirigido por Plinio Mendoza Neira y Armando Solano. Allí inicia “Don Amacise” y “Misiá Escopeta" con textos, dibujos e idea original de Samper por lo que puede decirse que son las primeras tiras cómicas nacionales.
* '''{{Fecha|1944|link=}}''': Publica en ''Batalla'' el semanario editado por la dirección liberal y dirigido por Abelardo Forero Benavides y Darío Samper. En el año de vida del semanario intenta una nueva tira cómica que titula “La Arcadia Conservadora" pero que sólo aparece durante dos meses. También allí da vida a “Godofredo Cascarrabias" un personaje conservador y de ánimo exaltado que ven en los liberales la causa de todo mal.
* '''{{Fecha|1946|link=}}''': Comienza a trabajar como caricaturista de planta del diario ''El Liberal''. Será tal vez la filiación a este diario la más reconocida y la que más fama le dé en los años siguientes en el medio periodístico. En ''El Liberal'' hace Samper gala de un humor auténticamente bogotano, dedicando sus caricaturas al “humor político entre sonrisas". Elabora una caricatura diaria hasta el cierre de este periódico, en diciembre de 195. Publica dibujos publicitarios, ilustraciones y caricaturas esporádicamente en la revista ''Estampa''.
* '''{{Fecha|1948|link=}}''': Entra a la nómina de ''El Tiempo'' como caricaturista. Intenta trabajar la idea de una nueva tira cómica llamada “Las aventuras de Bambuco" pero el periódico decide cancelarla. Ensaya una segunda llamada “Piolín" de la que sólo aparecen el anuncio y una primera muestra.
* '''{{Fecha|1949|link=}}''': Es el caricaturista de planta desde el número 12 del quincenario ''Crítica'' fundado y dirigido por Jorge Zalamea. Dispone durante dos años de la primera página en la que publica las caricaturas políticas más fuertes e intelectuales de la época.
* '''{{Fecha|1950|link=}}''': Continúa colaborando con el semanario ''Sábado'', por esta fecha bajo la dirección de Abelardo Forero Benavides y junto a caricaturistas como Lisandro Serrano, Jorge Moreno Clavijo y Jorge Franklin, tal era la relevancia que el semanario daba a la caricatura.
* '''{{Fecha|1951|link=}}''': “Esta será la segunda vez en su carrera que Samper trabaje en este vespertino. La primera vez fue hace alrededor de cinco años, cuando por espacio de largo tiempo sus caricaturas aparecieron a una columna ilustrando la sección editorial. En esta ocasión, Samper se limitó a explotar temas satíricos de la vida ordinaria, pero sin inmiscuirse en la crítica política, que siempre ha sido uno de sus fuertes”. (El Espectador 1951).
* '''{{Fecha|1952|link=}}''':1952: Al cierre del diario ''El Liberal'' se le ofrece hacer uso de las máquinas para sacar, como revista independiente, una edición de “Don Amacise”. Lo hace con gran éxito pero por muy poco tiempo (hasta junio de 1953), pues aunque realiza todo el trabajo sin remuneración no hay capital para sostener la publicación. El famoso columnista ''Ulises'' del diario ''El Espectador'' (quien no era otro que Jorge Zalamea), acertadamente dijo de “Don Amacise”:  “Es verdad de todos los días es un hombre que todos conocemos y cuyas andanzas no ignoramos. En el crítica su creadora aquello que más le fastidia y que es el acomodarse el sacar ventaja de todas las circunstancias, el plegarse al poderoso y halagarlo para obtener determinado beneficio”.
* '''{{Fecha|1953|link=}}''': Participa en el I Salón Anual de Caricaturistas con Hernán Merino, Omar Rayo, Enrique Carrizosa, Jorge Moreno Clavijo, Roberto Pinzón, Luis M. Rincón y Hernando Turriago (Chapete).
* '''{{Fecha|1954|link=}}''': Trabaja para el diario ''La República'' de Bogotá, dirigido por Alfredo Vázquez Carrizosa.
* '''{{Fecha|1955|link=}}''': En la portada de ''Sábado'' publica semanalmente series de cuatro caricaturas que agrupa bajo el título de “Week-end”.
* '''{{Fecha|1960|link=}}''': Durante este año y el siguiente publica diariamente de manera simultánea caricaturas en los periódicos: ''La Patria'' de Manizales, ''El país'' de Cali y ''La República'' de Bogotá.
* '''{{Fecha|1965|link=}}''': Cansado y carente de estímulos abandona definitivamente el oficio de caricaturista y se dedica de lleno a la enseñanza en la Universidad Nacional de Bogotá.
* '''{{Fecha|1977|link=}}''': Luego de varios años como profesor de tiempo completo en la Facultad de arquitectura y teniendo en cuenta los desempeñados como Secretario de la Escuela de Bellas Artes, la Universidad Nacional decide pensionarlo.
* '''{{Fecha|1989|link=}}''':1989: Reside en Bogotá junto a su esposa María Teresa, cerca al antiguo Lago Gaitán. El programa de televisión “''La fuerza de la historia''" le hace una entrevista como iniciador de la tira cómica en el país.
* '''{{Fecha|1991|link=}}''': Muere en Bogotá el 1 de mayo.


1913:  Entra a la escuela de Bellas Artes de Bogotá.
==Lista de publicaciones en las que trabajó Adolfo samper==


1921: Conoce a Germán Arciniegas y entra a trabajar en la recién fundada revista Universidad, de propiedad del escritor. Ilustra cuentos y poemas, entre ellos, los de su hermano Darío. Publica sus primeros “Apuntes cómicos de Samper" en la revista Cromos.
#'''Universidad''' de Germán Arciniegas. Entre marzo de 1921 y marzo de 1929.
 
#'''Cromos'''. Entre septiembre de 1921 y 1961 (con intervalos).
1922: Ilustra la sección “Cuentos nacionales” de la Revista El Gráfico. Trabaja en la revista Buen Humor del periodista Guillermo Pérez Sarmiento. Como es el encargado de prácticamente toda la parte gráfica empieza a utilizar seudónimos como Rosas y Zuhé, “por vergüenza de que siempre apareciera la misma firma". En esta publicación se concreta su inclinación por la caricatura.
#'''Buen Humor'''. Desde 1922.
 
#'''Mundo al Día''' de Arturo Manrique desde 1924 hasta 1931.
1924: Participa en varios eventos de carácter artístico, entre ellos la exposición del Centro de Bellas Artes de Bogotá. Esta exposición se lleva a cabo para inaugurar el Centro, el cual no fue otra cosa que la ruptura de los jóvenes alumnos con las teorías neocostumbristas de los maestros del Círculo de Bellas Artes. Desde este año Samper abandona por tanto la Escuela como alumno. En Mundo al Día, el diario gráfico de la tarde propiedad de Arturo Manrique, ensaya escribir algunos cuentos pero pronto desiste de cualquier vocación literaria. Allí mismo publica caricaturas y por iniciativa de Manrique (también conocido como Tío Kiosco) la primera historieta que se publicaría en Colombia “mojicón”, adaptación de “Smithy" de Daily News de los Estados Unidos. Por no ser originalmente suya Samper nunca la firma.
#'''Diario Nacional'''. Desde 1926.
 
#'''Estampa'''.
1926: Publica caricaturas en el Diario Nacional.
#'''El Espectador'''. Desde 1931 hasta 1952 (con intervalos).
 
#'''Guau Guau''' en 1939.
1928: En mayo gana una beca para estudiar artes plásticas en Europa. Viaja a París con Luis B. Ramos y León Cano. La beca de dos mil pesos le alcanza para algo más de un año. Conoce España, Francia e Italia. Estudia en las escuelas parisinas de La grande Chaumiere, La Colarosí y L'Academie Julien, y en la San Fernando de Madrid.
#'''Batalla'''. Dirigida por Abelardo Forero Benavides. Desde diciembre de 1944 hasta octubre de 1945.
 
#'''Sábado''' de Plinio Mendoza Neira y Armando Solano. Desde 1943 hasta 1953.
1929: “Risueño con La sonrisa de quien luchó rudamente y venció, Adolfo Samper ha retornado nuevamente al Centro de Bellas Artes, después de un viaje de muchos meses que sirvió para arreciar los músculos y adiestrar sus pinceles bajo cielos más brillantes. Lo saludamos y presentamos en él a uno de los colaboradores más apreciables de Universidad”. (Universidad 1929).
#'''Crítica''' de Jorge Zalamea. Desde 1949 hasta 1951.#El liberal. Desde 1946 hasta 1951.  
 
#'''El Tiempo'''. Desde 1948.
1931: Publica la primera caricatura en El Espectador pero trabaja fundamentalmente para Mundo al Día. Con acuarelas y dibujos participa en la exposición colectiva del Edificio Laurens organizada por Alfonso María Ávila.
#'''La República''' dirigida por Alfredo Vázquez Carrizosa. Desde 1954 hasta 1965.
 
#'''El Gráfico'''. Desde 1922.
1937: Se casa con María Teresa Silvestre. La prensa de la época, así como Cromos y El Gráfico registran el hecho.
#'''Don Amacise''' de Adolfo Samper de 1952 a 1953.
 
#'''La Patria'''. Manizales. Entre 1960 y 1962.
1939: Nace su hija Marta. Publica sus caricaturas en la revista de humor Guau Guau.
#'''El País'''. Cali. Entre 1960 y 1962.
 
1940: Jorge eliécer Gaitán lo invita a participar en el I Salón Anual de Artistas Colombianos, al que asiste con los óleos “Esquinas San Ignacio” “Barrio Egipto” y “Libro de Estampas”.
 
1942: Es nombrado Secretario de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Se desempeña también como profesor de dibujo, decoración e iniciación a la anatomía artística.
 
1943: Nace su segunda hija María Teresa. Publica caricaturas en el semanario Sábado, fundado y dirigido por Plinio Mendoza Neira y Armando Solano. Allí inicia “Don Amacise” y “Misiá Escopeta" con textos, dibujos e idea original de Samper por lo que puede decirse que son las primeras tiras cómicas nacionales.
 
1944: Publica en Batalla el semanario editado por la dirección liberal y dirigido por Abelardo Forero Benavides y Darío Samper. En el año de vida del semanario intenta una nueva tira cómica que titula “La Arcadia Conservadora" pero que sólo aparece durante dos meses. También allí da vida a “Godofredo Cascarrabias" un personaje conservador y de ánimo exaltado que ven en los liberales la causa de todo mal.
 
1946: Comienza a trabajar como caricaturista de planta del diario El Liberal. Será tal vez la filiación a este diario la más reconocida y la que más fama le dé en los años siguientes en el medio periodístico. En El Liberal hace Samper gala de un humor auténticamente bogotano, dedicando sus caricaturas al “humor político entre sonrisas". Elabora una caricatura diaria hasta el cierre de este periódico, en diciembre de 195. Publica dibujos publicitarios, ilustraciones y caricaturas esporádicamente en la revista Estampa.
 
1948: Entra a la nómina de El Tiempo como caricaturista. Intenta trabajar la idea de una nueva tira cómica llamada “Las aventuras de Bambuco" pero el periódico decide cancelarla. Ensaya una segunda llamada “Piolín" de la que sólo aparecen el anuncio y una primera muestra.
 
1949: Es el caricaturista de planta desde el número 12 del quincenario Crítica fundado y dirigido por Jorge Zalamea. Dispone durante dos años de la primera página en la que publica las caricaturas políticas más fuertes e intelectuales de la época.
 
1950: Continúa colaborando con el semanario Sábado, por esta fecha bajo la dirección de Abelardo Forero Benavides y junto a caricaturistas como Lisandro Serrano, Jorge Moreno Clavijo y Jorge Franklin, tal era la relevancia que el semanario daba a la caricatura.
 
1951: “Esta será la segunda vez en su carrera que Samper trabaje en este vespertino. La primera vez fue hace alrededor de cinco años, cuando por espacio de largo tiempo sus caricaturas aparecieron a una columna ilustrando la sección editorial. En esta ocasión, Samper se limitó a explotar temas satíricos de la vida ordinaria, pero sin inmiscuirse en la crítica política, que siempre ha sido uno de sus fuertes”. (El Espectador 1951).
 
1952: Al cierre del diario El Liberal se le ofrece hacer uso de las máquinas para sacar, como revista independiente, una edición de “Don Amacise”. Lo hace con gran éxito pero por muy poco tiempo (hasta junio de 1953), pues aunque realiza todo el trabajo sin remuneración no hay capital para sostener la publicación. El famoso columnista Ulises del diario El Espectador (quien no era otro que Jorge Zalamea), acertadamente dijo de “Don Amacise”:  “Es verdad de todos los días es un hombre que todos conocemos y cuyas andanzas no ignoramos. En el crítica su creadora aquello que más le fastidia y que es el acomodarse el sacar ventaja de todas las circunstancias, el plegarse al poderoso y halagarlo para obtener determinado beneficio”.
 
1953: Participa en el I Salón Anual de Caricaturistas con Hernán Merino, Omar Rayo, Enrique Carrizosa, Jorge Moreno Clavijo, Roberto Pinzón, Luis M. Rincón y Hernando Turriago (Chapete).
 
1954: Trabaja para el diario La República de Bogotá, dirigido por Alfredo Vázquez Carrizosa.
 
1955: En la portada de Sábado publica semanalmente series de cuatro caricaturas que agrupa bajo el título de “Week-end”.
 
1960: Durante este año y el siguiente publica diariamente de manera simultánea caricaturas en los periódicos: La Patria de Manizales, El país de Cali y La República de Bogotá.
 
1965: Cansado y carente de estímulos abandona definitivamente el oficio de caricaturista y se dedica de lleno a la enseñanza en la Universidad Nacional de Bogotá.
 
1977: luego de varios años como profesor de tiempo completo en la Facultad de arquitectura y teniendo en cuenta los desempeñados como Secretario de la Escuela de Bellas Artes, la Universidad Nacional decide pensionarlo.
 
1989: Reside en Bogotá junto a su esposa María Teresa, cerca al antiguo Lago Gaitán. El programa de televisión “La fuerza de la historia" le hace una entrevista como iniciador de la tira cómica en el país.
 
1991: Muere en Bogotá el 1 de mayo.
 
Lista de publicaciones en las que trabajó Adolfo samper
 
1. Universidad de Germán Arciniegas. Entre marzo de 1921 y marzo de 1929.
2. Cromos. Entre septiembre de 1921 y 1961 (con intervalos).
3. Buen Humor. Desde 1922.
4. Mundo al Día de Arturo Manrique desde 1924 hasta 1931.
5. Diario Nacional. Desde 1926.
6. Estampa.
7. El Espectador. Desde 1931 hasta 1952 (con intervalos).
8. Guau Guau en 1939.
9. Batalla. Dirigida por Abelardo Forero Benavides. Desde diciembre de 1944 hasta octubre de 1945.
10. Sábado de Plinio Mendoza Neira y Armando Solano. Desde 1943 hasta 1953.
11. Crítica de Jorge Zalamea. Desde 1949 hasta 1951.
12. El liberal. Desde 1946 hasta 1951.  
13. El Tiempo. Desde 1948.
14. La República dirigida por Alfredo Vázquez Carrizosa. Desde 1954 hasta 1965.
15. El Gráfico. Desde 1922.
16. Don Amacise de Adolfo Samper de 1952 a 1953.
17. La Patria. Manizales. Entre 1960 y 1962.
18. El País. Cali. Entre 1960 y 1962.

Revisión actual - 21:38 13 sep 2024

Cronología

  • 1900: Nace en Bogotá el 13 de marzo. Hijo de Domingo Samper y Natividad Bernal, procedentes de Guaduas y Turmequé respectivamente. Hermano mayor de Darío (poeta, periodista y político), Gustavo, Carmen Julia y María Antonia Samper.
  • 1910: Estudian en los colegios Ramírez y Araújo, en Bogotá.
  • 1913: Entra a la escuela de Bellas Artes de Bogotá.
  • 1921: Conoce a Germán Arciniegas y entra a trabajar en la recién fundada revista Universidad, de propiedad del escritor. Ilustra cuentos y poemas, entre ellos, los de su hermano Darío. Publica sus primeros “Apuntes cómicos de Samper" en la revista Cromos.
  • 1922: Ilustra la sección “Cuentos nacionales” de la Revista El Gráfico. Trabaja en la revista Buen Humor del periodista Guillermo Pérez Sarmiento. Como es el encargado de prácticamente toda la parte gráfica empieza a utilizar seudónimos como Rosas y Zuhé, “por vergüenza de que siempre apareciera la misma firma". En esta publicación se concreta su inclinación por la caricatura.
  • 1924: Participa en varios eventos de carácter artístico, entre ellos la exposición del Centro de Bellas Artes de Bogotá. Esta exposición se lleva a cabo para inaugurar el Centro, el cual no fue otra cosa que la ruptura de los jóvenes alumnos con las teorías neocostumbristas de los maestros del Círculo de Bellas Artes. Desde este año Samper abandona por tanto la Escuela como alumno. En Mundo al Día, el diario gráfico de la tarde propiedad de Arturo Manrique, ensaya escribir algunos cuentos pero pronto desiste de cualquier vocación literaria. Allí mismo publica caricaturas y por iniciativa de Manrique (también conocido como Tío Kiosco) la primera historieta que se publicaría en Colombia “mojicón”, adaptación de “Smithy" de Daily News de los Estados Unidos. Por no ser originalmente suya Samper nunca la firma.
  • 1926: Publica caricaturas en el Diario Nacional.
  • 1928: En mayo gana una beca para estudiar artes plásticas en Europa. Viaja a París con Luis B. Ramos y León Cano. La beca de dos mil pesos le alcanza para algo más de un año. Conoce España, Francia e Italia. Estudia en las escuelas parisinas de La grande Chaumiere, La Colarosí y L'Academie Julien, y en la San Fernando de Madrid.
  • 1929: “Risueño con la sonrisa de quien luchó rudamente y venció, Adolfo Samper ha retornado nuevamente al Centro de Bellas Artes, después de un viaje de muchos meses que sirvió para arreciar los músculos y adiestrar sus pinceles bajo cielos más brillantes. Lo saludamos y presentamos en él a uno de los colaboradores más apreciables de Universidad”. (Universidad 1929).
  • 1931: Publica la primera caricatura en El Espectador pero trabaja fundamentalmente para Mundo al Día. Con acuarelas y dibujos participa en la exposición colectiva del Edificio Laurens organizada por Alfonso María Ávila.
  • 1937: Se casa con María Teresa Silvestre. La prensa de la época, así como Cromos y El Gráfico registran el hecho.
  • 1939: Nace su hija Marta. Publica sus caricaturas en la revista de humor Guau Guau.
  • 1940: Jorge eliécer Gaitán lo invita a participar en el I Salón Anual de Artistas Colombianos, al que asiste con los óleos “Esquinas San Ignacio” “Barrio Egipto” y “Libro de Estampas”.
  • 1942: Es nombrado Secretario de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Se desempeña también como profesor de dibujo, decoración e iniciación a la anatomía artística.
  • 1943: Nace su segunda hija María Teresa. Publica caricaturas en el semanario Sábado, fundado y dirigido por Plinio Mendoza Neira y Armando Solano. Allí inicia “Don Amacise” y “Misiá Escopeta" con textos, dibujos e idea original de Samper por lo que puede decirse que son las primeras tiras cómicas nacionales.
  • 1944: Publica en Batalla el semanario editado por la dirección liberal y dirigido por Abelardo Forero Benavides y Darío Samper. En el año de vida del semanario intenta una nueva tira cómica que titula “La Arcadia Conservadora" pero que sólo aparece durante dos meses. También allí da vida a “Godofredo Cascarrabias" un personaje conservador y de ánimo exaltado que ven en los liberales la causa de todo mal.
  • 1946: Comienza a trabajar como caricaturista de planta del diario El Liberal. Será tal vez la filiación a este diario la más reconocida y la que más fama le dé en los años siguientes en el medio periodístico. En El Liberal hace Samper gala de un humor auténticamente bogotano, dedicando sus caricaturas al “humor político entre sonrisas". Elabora una caricatura diaria hasta el cierre de este periódico, en diciembre de 195. Publica dibujos publicitarios, ilustraciones y caricaturas esporádicamente en la revista Estampa.
  • 1948: Entra a la nómina de El Tiempo como caricaturista. Intenta trabajar la idea de una nueva tira cómica llamada “Las aventuras de Bambuco" pero el periódico decide cancelarla. Ensaya una segunda llamada “Piolín" de la que sólo aparecen el anuncio y una primera muestra.
  • 1949: Es el caricaturista de planta desde el número 12 del quincenario Crítica fundado y dirigido por Jorge Zalamea. Dispone durante dos años de la primera página en la que publica las caricaturas políticas más fuertes e intelectuales de la época.
  • 1950: Continúa colaborando con el semanario Sábado, por esta fecha bajo la dirección de Abelardo Forero Benavides y junto a caricaturistas como Lisandro Serrano, Jorge Moreno Clavijo y Jorge Franklin, tal era la relevancia que el semanario daba a la caricatura.
  • 1951: “Esta será la segunda vez en su carrera que Samper trabaje en este vespertino. La primera vez fue hace alrededor de cinco años, cuando por espacio de largo tiempo sus caricaturas aparecieron a una columna ilustrando la sección editorial. En esta ocasión, Samper se limitó a explotar temas satíricos de la vida ordinaria, pero sin inmiscuirse en la crítica política, que siempre ha sido uno de sus fuertes”. (El Espectador 1951).
  • 1952:1952: Al cierre del diario El Liberal se le ofrece hacer uso de las máquinas para sacar, como revista independiente, una edición de “Don Amacise”. Lo hace con gran éxito pero por muy poco tiempo (hasta junio de 1953), pues aunque realiza todo el trabajo sin remuneración no hay capital para sostener la publicación. El famoso columnista Ulises del diario El Espectador (quien no era otro que Jorge Zalamea), acertadamente dijo de “Don Amacise”: “Es verdad de todos los días es un hombre que todos conocemos y cuyas andanzas no ignoramos. En el crítica su creadora aquello que más le fastidia y que es el acomodarse el sacar ventaja de todas las circunstancias, el plegarse al poderoso y halagarlo para obtener determinado beneficio”.
  • 1953: Participa en el I Salón Anual de Caricaturistas con Hernán Merino, Omar Rayo, Enrique Carrizosa, Jorge Moreno Clavijo, Roberto Pinzón, Luis M. Rincón y Hernando Turriago (Chapete).
  • 1954: Trabaja para el diario La República de Bogotá, dirigido por Alfredo Vázquez Carrizosa.
  • 1955: En la portada de Sábado publica semanalmente series de cuatro caricaturas que agrupa bajo el título de “Week-end”.
  • 1960: Durante este año y el siguiente publica diariamente de manera simultánea caricaturas en los periódicos: La Patria de Manizales, El país de Cali y La República de Bogotá.
  • 1965: Cansado y carente de estímulos abandona definitivamente el oficio de caricaturista y se dedica de lleno a la enseñanza en la Universidad Nacional de Bogotá.
  • 1977: Luego de varios años como profesor de tiempo completo en la Facultad de arquitectura y teniendo en cuenta los desempeñados como Secretario de la Escuela de Bellas Artes, la Universidad Nacional decide pensionarlo.
  • 1989:1989: Reside en Bogotá junto a su esposa María Teresa, cerca al antiguo Lago Gaitán. El programa de televisión “La fuerza de la historia" le hace una entrevista como iniciador de la tira cómica en el país.
  • 1991: Muere en Bogotá el 1 de mayo.

Lista de publicaciones en las que trabajó Adolfo samper

  1. Universidad de Germán Arciniegas. Entre marzo de 1921 y marzo de 1929.
  2. Cromos. Entre septiembre de 1921 y 1961 (con intervalos).
  3. Buen Humor. Desde 1922.
  4. Mundo al Día de Arturo Manrique desde 1924 hasta 1931.
  5. Diario Nacional. Desde 1926.
  6. Estampa.
  7. El Espectador. Desde 1931 hasta 1952 (con intervalos).
  8. Guau Guau en 1939.
  9. Batalla. Dirigida por Abelardo Forero Benavides. Desde diciembre de 1944 hasta octubre de 1945.
  10. Sábado de Plinio Mendoza Neira y Armando Solano. Desde 1943 hasta 1953.
  11. Crítica de Jorge Zalamea. Desde 1949 hasta 1951.#El liberal. Desde 1946 hasta 1951.
  12. El Tiempo. Desde 1948.
  13. La República dirigida por Alfredo Vázquez Carrizosa. Desde 1954 hasta 1965.
  14. El Gráfico. Desde 1922.
  15. Don Amacise de Adolfo Samper de 1952 a 1953.
  16. La Patria. Manizales. Entre 1960 y 1962.
  17. El País. Cali. Entre 1960 y 1962.