Diferencia entre revisiones de «Jesús María Zamora»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 31: | Línea 31: | ||
El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente. | El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente. | ||
=Documentos relacionados en Banrepcultural= | |||
[http://banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/artista/jesús-maría-zamora Seis cuadros de Jesús María Zamora] | |||
=Enlaces externos= | =Enlaces externos= | ||
Línea 37: | Línea 40: | ||
[https://files.acrobat.com/a/preview/43c43e53-7af3-4436-9397-bef053827949 El pintor Zamora] | [https://files.acrobat.com/a/preview/43c43e53-7af3-4436-9397-bef053827949 El pintor Zamora] | ||
[https://www.mutualart.com/Artist/Jesus-Maria-Zamora/E23D98514E14DCE4 Dos obras de Jesús María Zamora] | |||
[http://www.galeriaelmuseo.com/archives/2112/ Obra de Jesús María Zamora] | |||
=Bibliografía= | =Bibliografía= | ||
*CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923. | *CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923. | ||
*ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940. | *ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940. |
Revisión del 16:11 4 oct 2017
Jesús María Zamora | |
---|---|
Información | |
Nombre | Jesús María i José Zamora |
Fecha de nacimiento | 17/12/1871 |
Nacionalidad | Colombiana |
País de nacimiento | Estados Unidos de Colombia (actual Colombia) |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Fecha de fallecimiento | 17/06/1948 |
Profesionales | Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá |
Images |
Biografía
Pintor[1] y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.
Dibujante de la comisión de límites colombo-venezolana
Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros.
De restaurador a pintor
En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.
Premios y reconocimientos
Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.
Su mundo estético
Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.
El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.
Documentos relacionados en Banrepcultural
Seis cuadros de Jesús María Zamora
Enlaces externos
Dos obras de Jesús María Zamora
Bibliografía
- CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923.
- ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940.
- PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, No. 75. Marzo 1945.
- TOMÁS RUEDA VARGAS "Pintores de la Sabana de Bogotá". Instituto Caro y Cuervo, 1978.
- RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". Historia del arte colombiano, Vol. X. Barcelona, Salvat Editores, 1983.
- SERRANO, EDUARDO La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.
Referencias
- ↑ Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.