Diferencia entre revisiones de «Leo Matiz»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha
        {{Infobox person
|título = Leo Matiz
|Nombre=Leo Matiz
|imagen = avatar-hombre.jpg
|Fecha_de_nacimiento=1917
|imagen-descripción =  
|Nacionalidad=Colombiana
|nombre = Leo Matiz
|Seudonimo=
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|31|03|1905|link=}}
|Ocupacion=Fotógrafo, Caricaturista
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|Primaria=Liceo Celedón de Santa Marta
|seudónimo =  
|Bachillerato=
|ocupación = Fotógrafo, Caricaturista
|Pais_de_nacimiento=República de Colombia
|primaria = Liceo Celedón de Santa Marta
|Ciudad_de_nacimiento=Aracata
|bachillerato =  
|Pais_de_fallecimiento=República de Colombia
|Estudios universitarios =
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|país-de-nacimiento  = República de Colombia
|Fecha_de_fallecimiento=24/10/1998
|ciudad-de-nacimiento = Aracata
|Profesionales=
|país-de-fallecimiento = República de Colombia
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|24|10|1998|link=}}
|familia= Julio Martínez (Padre); Eva Espinoza (Madre).
|cónyuge=  
}}
}}
=Biografía=
=Biografía=
Línea 20: Línea 24:
==Carrera profesional==
==Carrera profesional==
A fines de ese año viajó a Bogotá, donde incursionó en la xilografía y publicó caricaturas en revistas y, a partir de 1937, en El Tiempo. En 1935 intentó seguir, infructuosamente, la carrera de mecánica de aviación. En Bogotá, Matiz cambió la plumilla por la cámara fotográfica. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales.
A fines de ese año viajó a Bogotá, donde incursionó en la xilografía y publicó caricaturas en revistas y, a partir de 1937, en El Tiempo. En 1935 intentó seguir, infructuosamente, la carrera de mecánica de aviación. En Bogotá, Matiz cambió la plumilla por la cámara fotográfica. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales.


En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México, sobreviviendo económicamente con lo que le reportaban sus caricaturas. Se estableció en la capital mexicana, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Encubierto, ingresó a la cárcel de Mazatlán, sobre el Pacífico mexicano, para fotografiar a los convictos. En 1945 la prensa mexicana lo aclamó como el mejor reportero gráfico de esa nación.
En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México, sobreviviendo económicamente con lo que le reportaban sus caricaturas. Se estableció en la capital mexicana, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Encubierto, ingresó a la cárcel de Mazatlán, sobre el Pacífico mexicano, para fotografiar a los convictos. En 1945 la prensa mexicana lo aclamó como el mejor reportero gráfico de esa nación.


Luego de un incidente que le valió la inquina del pintor David Alfaro Siqueiros, quien hizo prender fuego a su laboratorio luego de que el fotógrafo le reclamara por la propiedad intelectual de ciertas fotografías reproducidas en el mural Cuauthémoc contra el mito, Matiz viajó a Nueva York a trabajar con la Pix Corporation y las revistas Life y Norte. En 1948 fue enviado por Life a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, justo a tiempo para registrar el "Bogotazo".
Luego de un incidente que le valió la inquina del pintor David Alfaro Siqueiros, quien hizo prender fuego a su laboratorio luego de que el fotógrafo le reclamara por la propiedad intelectual de ciertas fotografías reproducidas en el mural Cuauthémoc contra el mito, Matiz viajó a Nueva York a trabajar con la Pix Corporation y las revistas Life y Norte. En 1948 fue enviado por Life a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, justo a tiempo para registrar el "Bogotazo".


A finales de ese mismo año viajó a Palestina como observador de las Naciones Unidas; fue apresado tanto por los israelíes como por los palestinos. En 1951 se estableció en Bogotá, donde fundó galerías de arte que dieron a conocer a jóvenes artistas como Fernando Botero. En 1958 colaboró en diversas revistas venezolanas, y en 1961 realizó reportajes sobre Perú y Chile para el Saturday Evening Post.
A finales de ese mismo año viajó a Palestina como observador de las Naciones Unidas; fue apresado tanto por los israelíes como por los palestinos. En 1951 se estableció en Bogotá, donde fundó galerías de arte que dieron a conocer a jóvenes artistas como Fernando Botero. En 1958 colaboró en diversas revistas venezolanas, y en 1961 realizó reportajes sobre Perú y Chile para el Saturday Evening Post.


==En la Colección de Arte del banco de la República==
==En la Colección de Arte del banco de la República==
Línea 487: Línea 487:
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2138] Consulte el texto "Nuestro propio Matiz", reseña del libro Leo Matiz, publicada en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República.
[https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2138] Consulte el texto "Nuestro propio Matiz", reseña del libro Leo Matiz, publicada en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República.
=Parientes=
Julio Martínez (Padre).
Eva Espinoza (Madre).


=Enlaces externos=
=Enlaces externos=
[https://leomatiz.org/] Consulte la página web oficial de Leo Matiz.
[https://leomatiz.org/] Consulte la página web oficial de Leo Matiz.


[[Categoría:Fotógrafo]] [[Categoría:Dibujante]]
[[Categoría:Fotógrafo]] [[Categoría:Dibujante]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 10:33 9 feb 2023

Leo Matiz
Datos generales
Nombre Leo Matiz
Fecha de nacimiento 31 de marzo de 1905
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Fotógrafo, Caricaturista
Primaria Liceo Celedón de Santa Marta
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Aracata
Fecha de fallecimiento 24 de octubre de 1998
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Julio Martínez (Padre); Eva Espinoza (Madre).

Biografía

Fotógrafo costeño (Aracataca, Magdalena, 1917). Nacido en el hogar de Julio Martínez y Eva Espinoza, Leo Matiz fue bautizado con el nombre de Leonardo. Aprendió sus primeras letras con su madre, acudió a la escuela en Ciénaga y completó su formación escolar en el Liceo Celedón en Santa Marta. Reacio a seguir una carrera convencional, abrazó el oficio de caricaturista. En 1933 la revista Civilización, de Barranquilla, publicó sus primeros trabajos.

Carrera profesional

A fines de ese año viajó a Bogotá, donde incursionó en la xilografía y publicó caricaturas en revistas y, a partir de 1937, en El Tiempo. En 1935 intentó seguir, infructuosamente, la carrera de mecánica de aviación. En Bogotá, Matiz cambió la plumilla por la cámara fotográfica. En 1937 fundó, junto con el periodista José Joaquín Jiménez, el semanario Folletón, especializado en crónica policíaca. Viajó luego por todo el país, registrando con su lente los diferentes tipos sociales.

En 1940 emprendió un viaje a pie por Centroamérica hasta México, sobreviviendo económicamente con lo que le reportaban sus caricaturas. Se estableció en la capital mexicana, donde habría de permanecer hasta 1947, vinculado a la industria cinematográfica, al lado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Encubierto, ingresó a la cárcel de Mazatlán, sobre el Pacífico mexicano, para fotografiar a los convictos. En 1945 la prensa mexicana lo aclamó como el mejor reportero gráfico de esa nación.

Luego de un incidente que le valió la inquina del pintor David Alfaro Siqueiros, quien hizo prender fuego a su laboratorio luego de que el fotógrafo le reclamara por la propiedad intelectual de ciertas fotografías reproducidas en el mural Cuauthémoc contra el mito, Matiz viajó a Nueva York a trabajar con la Pix Corporation y las revistas Life y Norte. En 1948 fue enviado por Life a Bogotá para cubrir la IX Conferencia Panamericana, justo a tiempo para registrar el "Bogotazo".

A finales de ese mismo año viajó a Palestina como observador de las Naciones Unidas; fue apresado tanto por los israelíes como por los palestinos. En 1951 se estableció en Bogotá, donde fundó galerías de arte que dieron a conocer a jóvenes artistas como Fernando Botero. En 1958 colaboró en diversas revistas venezolanas, y en 1961 realizó reportajes sobre Perú y Chile para el Saturday Evening Post.

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de leo Matiz en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
MUELLE DE SANTA MARTA 1961 Reserva Fotografía AP5157
JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN UNA EXPOSICIÓN DE PICASSO. NUEVA YORK 1944 Reserva Fotografía AP5158
INSTALANDO UNA VARA DE PREMIOS. BOYACÁ 1951 Reserva Fotografía AP5159
LOS RECHAZADOS DEL SALÓN 1952 Reserva Fotografía AP5160
ALBERTO LLERAS CAMARGO CABALGANDO 1957 Reserva Fotografía AP5161
VAQUERÍA EN LOS LLANOS 1960 Reserva Fotografía AP5162
BOMBEROS APAGANDO UN INCENDIO 1960 Reserva Fotografía AP5163
CALAVERA DE VACA 1960 Reserva Fotografía AP5164
CARTELERA MEXICANA 1940 Reserva Fotografía AP5165
OROZCO PINTANDO MURAL EN IGLESIA DE MÉXICO 1942 Reserva Fotografía AP5166
LOS PINTORES IGNACIO GÓMEZ JARAMILLO Y DAVID ALFARO SIQUEIROS 1945 Reserva Fotografía AP5167
MODELO DE SIQUEIROS 1945 Reserva Fotografía AP5169
PRIMERA EXPOSICIÓN DE FERNANDO BOTERO 1952 Reserva Fotografía AP5170
ESTRUCTURAS, VENEZUELA 1960 Reserva Fotografía AP5206
TORRES CAPRILES, VENEZUELA 1970 Reserva Fotografía AP5207
CONSTRUCCIÓN, USA 1950 Reserva Fotografía AP5208
ABSTRACTO 1950 Reserva Fotografía AP5209
ABSTRACTA VENEZUELA 1960 Reserva Fotografía AP5210
EL POLÍGONO, CARACAS 1970 Reserva Fotografía AP5211
PIANO VOLANDO, BARRANQUILLA COLOMBIA 1950 Reserva Fotografía AP5212
SERIE DE 10 FOTOGRAFÍAS PARÍS ETERNO (LIBERACIÓN DE PARÍS) FUEGOS ARTIFICIALES. 1944 Reserva Fotografía AP5213
BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO 1970 Reserva Fotografía AP6108
BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO 1970 Reserva Fotografía AP6109
BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO 1970 Reserva Fotografía AP6110
EN LA OFICINA DE JORGE ELIECER GAITÁN, CON DARÍO CHANDIA Y PLINIO MENDOZA NEIRA 1947 Reserva Fotografía AP6111
LEÓN DE GREIFF, JUAN LOZANO, LEO MATIZ EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO 1958 Reserva Fotografía AP6112
ARTURO CAMACHO RAMÍREZ Y OTROS, EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO 1958 Reserva Fotografía AP6113
1RA EXPOSICIÓN BOTERO, EN LA GALERÍA LEO MATIZ. LUCY TEJADA, WALTER ENGEL, LEO MATIZ Y OTROS. 1952 Reserva Fotografía AP6114
NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO 1954 Reserva Fotografía AP6115
NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO 1954 Reserva Fotografía AP6116
EL FOTÓGRAFO DANIEL RODRIGUEZ EN SU LABORATORIO 1970 Reserva Fotografía AP6117
PADRE CAMILO TORRES BOGOTÁ 1965 Reserva Fotografía AP6118
AFICHES KENNEDY 1964 Reserva Fotografía AP6119
LUIS B. RAMOS CON LA PERIODISTA EMILIA PARDO UMAÑA Y AMIGOS 1945 Reserva Fotografía AP6120
CESAR URIBE PIEDRAHITA POSANDO PARA IGNACIO GOMEZ JARAMILLO. MEDELLÍN. 1959 Reserva Fotografía AP6121
HOMENAJE A GAITÁN. GLORIA GAITÁN, ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, JULIO CESAR TURBAY Y OTROS. AVENIDA JIMÉNEZ 1958 Reserva Fotografía AP6122
COLEGIO BOYACÁ. TUNJA 1964 Reserva Fotografía AP6123
BÓVEDAS. CARTAGENA 1960 Reserva Fotografía AP6124
MAQUETA EDIFICIO LA PREVISORA. CARACAS 1965 Reserva Fotografía AP6125
CONSTRUCCIÓN ABSTRACTA. CARACAS 1965 Reserva Fotografía AP6126
SECANDO PESCADO. SANTA MARTA 1960 Reserva Vintage AP6127
BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ RÍO ATRATO 1960 Reserva Vintage AP6128
BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ 1960 Reserva Vintage AP6129
MERCADO DE CARNE. GIRARDOT 1965 Reserva Fotografía AP6130
NIÑO EQUILIBRISTA EN CUERDA. FLANDES, RÍO MAGDALENA 1958 Reserva Vintage AP6131
BASCULA ROMANA. TOLIMA 1960 Reserva Vintage AP6132
SAN AGUSTÍN 1960 Reserva Vintage AP6133
HOMBRE CARGANDO PAPA. BOGOTA 1960 Reserva Vintage AP6134
PANELA 1960 Reserva Vintage AP6135
FIN DE LA TARDE 1964 Reserva Vintage AP6136
IGLESIA DE EGIPTO 1967 Reserva Vintage AP6137
BOMBEROS. BOGOTÁ 1960 Reserva Vintage AP6138
MUDANZA. BOGOTA 1955 Reserva Vintage AP6139
PUENTE DEL COMÚN. CHÍA 1960 Reserva Vintage AP6140
MERCADO DE PUEBLO 1954 Reserva Vintage AP6141
CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA 1970 Reserva Vintage AP6142
CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA 1970 Reserva Fotografía AP6143
SEMANA SANTA EN CUZCO. PERÚ 1963 Reserva Vintage AP6144
VENTA DE CUATROS. CARRETERA PANAMERICANA. BARQUISIMETO. VENEZUELA 1959 Reserva Vintage AP6145
OBREROS EN CONSTRUCCIÓN VENEZUELA 1961 Reserva Vintage AP6146
DÍA DE DIFUNTOS. FIGURAS EN PAPEL MACHÉ. MÉXICO 1944 Reserva Vintage AP6147
ALFARERO. RÁQUIRA, BOYACÁ 1941 Reserva Vintage AP6148
CARGA PUERTO DE CARTAGENA 1961 Reserva Vintage AP6149
LIMPIANDO CAFÉ. BRASIL 1942 Reserva Vintage AP6150
RECOLECTANDO CAFÉ. BRASIL 1942 Reserva Vintage AP6151
DAVID ALFARO SIQUEIROS. CON LA CÁMARA ROLEIFLEX. MÉXICO 1944 Reserva Copia AP6152
ANGELICA ARENAL DE SIQUEIROS CON MODELO POSANDO PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO 1942 Reserva Copia AP6153
SIQUEIROS POSANDO PARA LEO MATIZ, PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO 1942 Reserva Copia AP6154
SIQUEIROS Y ESPOSA ANGÉLICA ARENAL. MÉXICO 1942 Reserva Copia AP6155
PLANTACIÓN DE ALGODÓN. HUILA 1959 Reserva Vintage AP6156
HOMBRE CON ÁGAVE. MÉXICO 1942 Reserva Vintage AP6157
LA RED. PUEBLO VIEJO, CIÉNAGA DE SANTA MARTA 1939 Reserva Vintage AP6161

Reconocimientos

El gobierno venezolano lo designó fotógrafo oficial del Palacio de Miraflores en 1977. A partir de 1981 se realizaron varias exposiciones retrospectivas de su obra, desde el Primer Salón de Fotografía de Caracas, hasta muestras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1988), el Museo La Tertulia de Cali y el Ateneo de Caracas. En 1992, bajo la curaduría de su hija Alejandra Matiz y Noris Lazzarini, se realizó en Milán la primera retrospectiva europea de sus fotografías, acompañada por la publicación del libro Leo Matiz. Fotografías. Obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX. El Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York, le rindió homenaje a principios de 1994. Falleció el 24 de octubre de 1998.

Mateo Cardona Vallejo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • "Leo Matiz. Fotografie". (1993). Milán, II Diaframma/Kodak Culture.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "Nuestro propio Matiz", reseña del libro Leo Matiz, publicada en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República.

Enlaces externos

[2] Consulte la página web oficial de Leo Matiz.

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.