Diferencia entre revisiones de «Efraím Martínez»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Importe automatico)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{#seo:
|title=Efraím Martínez
|description=Biografía del pintor colombiano nacido en Popayán Cauca en 1898. Entre sus primeras obras se destaca El Pordiosero, óleo por el cual obtuvo una beca para continuar sus estudios de bellas artes en Bogotá.
|keywords=Artes plásticas, pintura
|image=
|type=article
|locale=es_CO
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|dc.creator=Méndez Valencia, María Alexandra
|dc.contributor=Subgerencia Cultural del Banco de la República
|dc.coverage=
|dc.relation=www.banrep.gov.co
|dc.rights=Derechos Reservados
}}
{{Ficha
|título = Efraím Martínez
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Efraím Martínez
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|17/12/1898|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =
|ocupación = Pintor
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Escuela de Pintura
|país-de-nacimiento  = República de Colombia
|ciudad-de-nacimiento = Popayán
|país-de-fallecimiento = República de Colombia
|ciudad-de-fallecimiento = Popayán
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|27|03|1956|link=}}
|familia= Ángel Custodio Martínez (Padre)
|cónyuge= Matilde Espinosa, Marta Sarria
}}
=Biografía=
Pintor caucano (Popayán, diciembre 17 de 1898 - marzo 27 de 1956). Hijo de Ángel Custodio Martínez y nieto del sargento mayor Pascasio Martínez, el joven boyacense que pasó por Popayán con el Libertador, después de haber combatido valerosamente en Boyacá; los primeros años de la vida de Efraín Martínez transcurrieron en la hacienda Los Tejares o El Refugio, construcción de mediados del siglo XVII enclavada en las afueras de la ciudad. A la edad de siete años ingresó a la escuela de El Carmen, regentada por los hermanos maristas, donde realizó sus primeros estudios; a los trece pasó a la Universidad a cursar bachillerato.
Cuando se creó la Escuela de Pintura anexa a la Universidad, Martínez cursaba su tercer año de estudios; entonces se inscribió en la Escuela de Pintura, junto con José Vicente Rivera, Antonio M. Tafur, Arturo Aragón, Hernando Arboleda e Hipólito Castrillón, todos alumnos de Emilio Porcet, el primer director de la Escuela, y luego de Coriolano Leudo.
==Primeras obras==
Entre sus primeras obras merece destacarse El Pordiosero, óleo por el cual obtuvo una beca para continuar sus estudios de bellas artes en Bogotá, con los maestros Roberto Pizano, Eugenio Zerda y Francisco Cano. En la capital, Martínez triunfó en un concurso abierto por la Dirección de Instrucción Pública, con los óleos La vuelta del paseo y La musa del pintor, para el cual le sirvieron de modelos una bella dama payanesa de apellido Castillo y Luis Carlos Valencia Guevara, quien años más tarde se convertiría en otro de los pintores payaneses de renombre. En 1920 ganó otra beca, por su cuadro Luz compasiva, para viajar a Madrid a especializarse. Residió en Europa tres años, y fue discípulo de Fernando Álvarez Sotomayor. Por aquella época enfermó gravemente y fue necesario internarlo en un sanatorio. Durante la convalecencia, pintó el óleo Las monjas cantando, con el cual participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y mereció ser catalogado en la Enciclopedia Espasa-Calpe. En 1926, Martínez regresó de nuevo a Colombia, y enseguida ocupó un sitio destacado en el arte nacional. Recibió muchos encargos de obras y la Universidad del Cauca, para conmemorar el centenario de su fundación, le encargó varios retratos al óleo de sus rectores.
==Nuevas influencias==
En 1929 viajó a París, y un año después regresó influido por las escuelas francesas de fin de siglo. A esta segunda época pertenecen sus obras Tapices tropicales, Los Trípticos y La Lechera, ejecutados para decorar el foyer del Teatro Municipal de Cali, y los retratos Valencia barbado y Valencia y Sanín, considerados dos de sus mejores pinturas. Entre 1931 y 1933 trabajó en Popayán y se desempeñó como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. En 1933 fundó la Escuela de Bellas Artes de Cali, y fue su director hasta 1938. La presencia de Efraím Martínez en Colombia en las postrimerías de la época clásica que representaba, tenía que suscitar cruda controversia y agitación. Martínez regresaba de Europa con un mensaje que desde fines del siglo XIX habían desechado los modernistas representados por Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Camille Pisarro y Paul Gauguin; y entre nosotros, con retraso de medio siglo, los jóvenes progresistas con deseo de novedad acogían precisamente estas tendencias modernistas.


        {{Infobox person
No podían entender a Martínez, como tampoco entendían a Jorge de Oteiza, quien enseñaba (en el campo de la escultura) a deletrear a Edgar Negret. Pero esto no quiere decir que Martínez fuese un reaccionario situado en una época pasada de moda; en realidad, Martínez regresó a Colombia impregnado del espíritu de Álvarez Sotomayor, su maestro de Sevilla, quien lo encauzó en la delicada misión de cerrar con broche de oro, entre nosotros, aquella época abandonada definitivamente por los "ismos". Esto sitúa a Martínez entre los grandes maestros de la pintura colombiana del siglo XIX, que finalizó con él a mediados del siglo XX. Por otra parte, hay que resaltar sus excelencias en el dibujo, el color, la ejecución, la composición y la inspiración, tal como se aprecian en La Mendiga o en La Misa, obra que lo hizo merecedor de una beca para estudiar en París.
|Nombre=Efraím Martínez
 
|Fecha_de_nacimiento=1900-01-1700:00:00
==Últimos trabajos==
|Nacionalidad=Colombiana
En 1938, Martínez recibió el encargo de la que, a la postre, se convirtió en su obra más famosa: La Apoteosis de Popayán, que, basada en el Canto a Popayán, del maestro Guillermo Valencia, decora el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca. En esta obra trabajó hasta su muerte, ocurrida en 1956. Martínez contrajo primeras nupcias con la poetisa Matilde Espinosa, con quien tuvo dos hijos, y en segundas se casó con Marta Sarria, unión de la que nacieron tres hijos.
|Seudonimo=
|Ocupacion=Pintor
|Primaria=
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimieto=Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=Popayán
|Pais_de_fallecimiento=Colombia
|Ciudad_de_fallecimiento=Popayán
|Fecha_de_fallecimiento=1900-01-27 00:00:00
|Profesionales=Escuela de Pintura
}}
Pintor caucano (Popayán, diciembre 17 de 1898 - marzo 27 de 1956). Hijo de Ángel Custodio Martínez y nieto del sargento mayor Pascasio Martínez, el joven boyacense que pasó por Popayán con el Libertador, después de haber combatido valerosamente en Boyacá; los primeros años de la vida de Efraín Martínez transcurrieron en la hacienda Los Tejares o El Refugio, construcción de mediados del siglo XVII enclavada en las afueras de la ciudad. A la edad de siete años ingresó a la escuela de El Carmen, regentada por los hermanos maristas, donde realizó sus primeros estudios; a los trece pasó a la Universidad a cursar bachillerato.<br>Cuando se creó la Escuela de Pintura anexa a la Universidad, Martínez cursaba su tercer año de estudios; entonces se inscribió en la Escuela de Pintura, junto con José Vicente Rivera, Antonio M. Tafur, Arturo Aragón, Hernando Arboleda e Hipólito Castrillón, todos alumnos de Emilio Porcet, el primer director de la Escuela, y luego de Coriolano Leudo.<br>Entre sus primeras obras merece destacarse El Pordiosero, óleo por el cual obtuvo una beca para continuar sus estudios de bellas artes en Bogotá, con los maestros Roberto Pizano, Eugenio Zerda y Francisco Cano. En la capital, Martínez triunfó en un concurso abierto por la Dirección de Instrucción Pública, con los óleos La vuelta del paseo y La musa del pintor, para el cual le sirvieron de modelos una bella dama payanesa de apellido Castillo y Luis Carlos Valencia Guevara, quien años más tarde se convertiría en otro de los pintores payaneses de renombre. En 1920 ganó otra beca, por su cuadro Luz compasiva, para viajar a Madrid a especializarse. Residió en Europa tres años, y fue discípulo de Fernando Álvarez Sotomayor. Por aquella época enfermó gravemente y fue necesario internarlo en un sanatorio. Durante la convalecencia, pintó el óleo Las monjas cantando, con el cual participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y mereció ser catalogado en la Enciclopedia Espasa-Calpe. En 1926, Martínez regresó de nuevo a Colombia, y enseguida ocupó un sitio destacado en el arte nacional.<br>Recibió muchos encargos de obras y la Universidad del Cauca, para conmemorar el centenario de su fundación, le encargó varios retratos al óleo de sus rectores. En 1929 viajó a París, y un año después regresó influido por las escuelas francesas de fin de siglo. A esta segunda época pertenecen sus obras Tapices tropicales, Los Trípticos y La Lechera, ejecutados para decorar el foyer del Teatro Municipal de Cali, y los retratos Valencia barbado y Valencia y Sanín, considerados dos de sus mejores pinturas. Entre 1931 y 1933 trabajó en Popayán y se desempeñó como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. En 1933 fundó la Escuela de Bellas Artes de Cali, y fue su director hasta 1938. La presencia de Efraím Martínez en Colombia en las postrimerías de la época clásica que representaba, tenía que suscitar cruda controversia y agitación. Martínez regresaba de Europa con un mensaje que desde fines del siglo XIX habían desechado los modernistas representados por Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Camille Pisarro y Paul Gauguin; y entre nosotros, con retraso de medio siglo, los jóvenes progresistas con deseo de novedad acogían precisamente estas tendencias modernistas.<br>No podían entender a Martínez, como tampoco entendían a Jorge de Oteiza, quien enseñaba (en el campo de la escultura) a deletrear a Edgar Negret. Pero esto no quiere decir que Martínez fuese un reaccionario situado en una época pasada de moda; en realidad, Martínez regresó a Colombia impregnado del espíritu de Álvarez Sotomayor, su maestro de Sevilla, quien lo encauzó en la delicada misión de cerrar con broche de oro, entre nosotros, aquella época abandonada definitivamente por los "ismos". Esto sitúa a Martínez entre los grandes maestros de la pintura colombiana del siglo XIX, que finalizó con él a mediados del siglo XX. Por otra parte, hay que resaltar sus excelencias en el dibujo, el color, la ejecución, la composición y la inspiración, tal como se aprecian en La Mendiga o en La Misa, obra que lo hizo merecedor de una beca para estudiar en París. <br>En 1938, Martínez recibió el encargo de la que, a la postre, se convirtió en su obra más famosa: La Apoteosis de Popayán, que, basada en el Canto a Popayán, del maestro Guillermo Valencia, decora el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca. En esta obra trabajó hasta su muerte, ocurrida en 1956. Martínez contrajo primeras nupcias con la poetisa Matilde Espinosa, con quien tuvo dos hijos, y en segundas se casó con Marta Sarria, unión de la que nacieron tres hijos.<br>MARÍA ALEXANDRA MÉNDEZ


=Bibliografia=
María Alexandra Méndez
*CASTRILLÓN, DIEGO. Muros de papel. Popayán, Universidad del Cauca, 1986. Efraím Martínez con Guillermo Valencia y Baldomero Sanín Cano, en su estudio, 1932. Museo Casa Valencia, Popayán.                                                                                Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.                                                                                                                                                                                                    Blaa VirtualConsulte el texto "Representación artística del imaginario letrado de la élite republicana en Popayán a mediados del siglo XX. Crítica cultural de la pintura "Apoteosis de Popayán" de Efraím Martínez", tesis de Felipe García Quintero de la Universidad Andina de Ecuador.
*                                                                                                                                           


=Parientes=
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Padre: Ángel Custodio Martínez  Cónyuge(s):                  Matilde Espinosa      Marta Sarria


=Citas dentro del texto=
=Bibliografia=
*Castrillón, D. (1986). Muros de papel. Popayán: Universidad del Cauca.


*Efraím Martínez con Guillermo Valencia y Baldomero Sanín Cano, en su estudio, 1932. Museo Casa Valencia, Popayán.


=Enlaces externos=
=Enlaces externos=
*Página de Efraím Martínez en el portal www.colarte.com
[http://www.colarte.com/colarte/] Página de Efraím Martínez.  
 
[[Categoría:Pintor]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 12:32 21 oct 2024

Efraím Martínez
Datos generales
Nombre Efraím Martínez
Fecha de nacimiento 17/12/1898
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor
Estudios universitarios Escuela de Pintura
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 27 de marzo de 1956
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Popayán
Familia Ángel Custodio Martínez (Padre)
Cónyuge Matilde Espinosa, Marta Sarria

Biografía

Pintor caucano (Popayán, diciembre 17 de 1898 - marzo 27 de 1956). Hijo de Ángel Custodio Martínez y nieto del sargento mayor Pascasio Martínez, el joven boyacense que pasó por Popayán con el Libertador, después de haber combatido valerosamente en Boyacá; los primeros años de la vida de Efraín Martínez transcurrieron en la hacienda Los Tejares o El Refugio, construcción de mediados del siglo XVII enclavada en las afueras de la ciudad. A la edad de siete años ingresó a la escuela de El Carmen, regentada por los hermanos maristas, donde realizó sus primeros estudios; a los trece pasó a la Universidad a cursar bachillerato.


Cuando se creó la Escuela de Pintura anexa a la Universidad, Martínez cursaba su tercer año de estudios; entonces se inscribió en la Escuela de Pintura, junto con José Vicente Rivera, Antonio M. Tafur, Arturo Aragón, Hernando Arboleda e Hipólito Castrillón, todos alumnos de Emilio Porcet, el primer director de la Escuela, y luego de Coriolano Leudo.

Primeras obras

Entre sus primeras obras merece destacarse El Pordiosero, óleo por el cual obtuvo una beca para continuar sus estudios de bellas artes en Bogotá, con los maestros Roberto Pizano, Eugenio Zerda y Francisco Cano. En la capital, Martínez triunfó en un concurso abierto por la Dirección de Instrucción Pública, con los óleos La vuelta del paseo y La musa del pintor, para el cual le sirvieron de modelos una bella dama payanesa de apellido Castillo y Luis Carlos Valencia Guevara, quien años más tarde se convertiría en otro de los pintores payaneses de renombre. En 1920 ganó otra beca, por su cuadro Luz compasiva, para viajar a Madrid a especializarse. Residió en Europa tres años, y fue discípulo de Fernando Álvarez Sotomayor. Por aquella época enfermó gravemente y fue necesario internarlo en un sanatorio. Durante la convalecencia, pintó el óleo Las monjas cantando, con el cual participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y mereció ser catalogado en la Enciclopedia Espasa-Calpe. En 1926, Martínez regresó de nuevo a Colombia, y enseguida ocupó un sitio destacado en el arte nacional. Recibió muchos encargos de obras y la Universidad del Cauca, para conmemorar el centenario de su fundación, le encargó varios retratos al óleo de sus rectores.

Nuevas influencias

En 1929 viajó a París, y un año después regresó influido por las escuelas francesas de fin de siglo. A esta segunda época pertenecen sus obras Tapices tropicales, Los Trípticos y La Lechera, ejecutados para decorar el foyer del Teatro Municipal de Cali, y los retratos Valencia barbado y Valencia y Sanín, considerados dos de sus mejores pinturas. Entre 1931 y 1933 trabajó en Popayán y se desempeñó como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. En 1933 fundó la Escuela de Bellas Artes de Cali, y fue su director hasta 1938. La presencia de Efraím Martínez en Colombia en las postrimerías de la época clásica que representaba, tenía que suscitar cruda controversia y agitación. Martínez regresaba de Europa con un mensaje que desde fines del siglo XIX habían desechado los modernistas representados por Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Camille Pisarro y Paul Gauguin; y entre nosotros, con retraso de medio siglo, los jóvenes progresistas con deseo de novedad acogían precisamente estas tendencias modernistas.


No podían entender a Martínez, como tampoco entendían a Jorge de Oteiza, quien enseñaba (en el campo de la escultura) a deletrear a Edgar Negret. Pero esto no quiere decir que Martínez fuese un reaccionario situado en una época pasada de moda; en realidad, Martínez regresó a Colombia impregnado del espíritu de Álvarez Sotomayor, su maestro de Sevilla, quien lo encauzó en la delicada misión de cerrar con broche de oro, entre nosotros, aquella época abandonada definitivamente por los "ismos". Esto sitúa a Martínez entre los grandes maestros de la pintura colombiana del siglo XIX, que finalizó con él a mediados del siglo XX. Por otra parte, hay que resaltar sus excelencias en el dibujo, el color, la ejecución, la composición y la inspiración, tal como se aprecian en La Mendiga o en La Misa, obra que lo hizo merecedor de una beca para estudiar en París.

Últimos trabajos

En 1938, Martínez recibió el encargo de la que, a la postre, se convirtió en su obra más famosa: La Apoteosis de Popayán, que, basada en el Canto a Popayán, del maestro Guillermo Valencia, decora el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca. En esta obra trabajó hasta su muerte, ocurrida en 1956. Martínez contrajo primeras nupcias con la poetisa Matilde Espinosa, con quien tuvo dos hijos, y en segundas se casó con Marta Sarria, unión de la que nacieron tres hijos.

María Alexandra Méndez

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Castrillón, D. (1986). Muros de papel. Popayán: Universidad del Cauca.
  • Efraím Martínez con Guillermo Valencia y Baldomero Sanín Cano, en su estudio, 1932. Museo Casa Valencia, Popayán.

Enlaces externos

[1] Página de Efraím Martínez.

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.