Diferencia entre revisiones de «Epifanio Mejía»
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|title=Epifanio Mejía | |||
|description=Biografía del poeta colombiano nacido en Yarumal Antioquia en 1838. Fue el autor de la letra del Himno de Antioquia. Su poesía se inscribe en la llamada línea nativista de Gregorio Gutiérrez González. | |||
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|título = Epifanio Mejía | |||
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=Biografía= | |||
Poeta colombiano nacido en Yarumal, Antioquia, en 1838, y fallecido en Medellín en 1913. Conocido como el “Poeta triste” o el “Loco Mejía”. Cuentan que era un hombre nostálgico, noble, bondadoso y que vivía de manera intensa. Fue comerciante hasta los 40 años, cuando sufrió trastornos mentales y fue recluido en un hospital mental, donde permaneció 34 años, hasta su muerte. Componía endecasílabos e improvisaba versos con gran facilidad y gracia. Como homenaje a este poeta, Antioquia tomó un poema suyo como la letra de su himno. Se trata de "El Canto del Antioqueño" que fue publicado en 1868 y el cual fue musicalizado a finales del siglo XIX por el maestro caucano Gonzalo Vidal. Mediante Ordenanza de 1962, fue adoptado oficialmente como el Himno de Antioquia. | |||
Mejía publicó en importantes revistas de la época como El Oasis. Sus poemas han sido publicados en libros como: Poesías, discurso de Juan de Dios Uribe (1902), Poesías escogidas (1934), Poesías completas (1938), Obras completas (1939, 1960, 1961, 1989), Poesías selectas (1958), Epifanio Mejía: selección (1997), Gregorio y Epifanio: sus mejores versos, y Poesías escogidas de Epifanio Mejía (2000). | |||
La poesía de Mejía se inscribe en la llamada línea nativista de Gregorio Gutiérrez González, en la que se pretende exaltar lo americano, lo criollo, refiriéndose más que todo a su naturaleza intrincada e inhóspita, pero a la vez grandiosa. El cóndor, las selvas, las tradiciones antioqueñas y la pugna de los paisas por sobrevivir, son sus temas esenciales. | |||
Dentro de sus poemas, que no constituyen una obra muy extensa, limitándose a 70 aproximadamente, los más célebres son el ya mencionado Canto del antioqueño, Antioquia o la mano de Dios (La retirada de los héroes), La ceiba de Junín, La muerte del novillo, Anita, La historia de una tórtola, y Amelia. Sus versos son descritos como realistas, transparentes, naturales, ansiosos y ante todo nostálgicos. | |||
=Himno de Antioquia= | |||
<div class="center" style="width:auto; margin-left:auto; margin-right:auto;"> | |||
'''I''' | |||
Amo el Sol porque anda libre, | |||
sobre la azulada esfera, | |||
al huracán porque silba | |||
con libertad en las selvas. | |||
'''II''' | |||
El hacha que mis mayores | |||
me dejaron por herencia, | |||
la quiero porque a sus golpes | |||
libres acentos resuenan. | |||
'''III''' | |||
Forjen déspotas tiranos | |||
largas y duras cadenas | |||
para el esclavo que humilde | |||
sus pies de rodillas besa. | |||
'''IV''' | |||
Yo que nací altivo y libre | |||
sobre una sierra antioqueña | |||
llevo el hierro entre las manos | |||
porque en el cuello me pesa. | |||
'''V''' | |||
Nací sobre una montaña, | |||
mi dulce madre me cuenta | |||
que el sol alumbró mi cuna | |||
sobre una pelada sierra. | |||
'''VI''' | |||
Nací libre como el viento | |||
de las selvas antioqueñas | |||
como el cóndor de los Andes | |||
que de monte en monte vuela. | |||
'''VII''' | |||
Pichón de águila que nace | |||
sobre el pico de una peña | |||
siempre le gusta las cumbres | |||
donde los vientos refrescan. | |||
'''VIII''' | |||
Cuando desciendo hasta el valle | |||
y oigo tocar la corneta, | |||
subo a las altas montañas | |||
a dar el grito de alerta. | |||
'''IX''' | |||
Muchachos, le digo a todos | |||
los vecinos de las selvas | |||
la corneta está sonando... | |||
tiranos hay en la sierra! | |||
'''X''' | |||
Mis compañeros, alegres, | |||
el hacha en el monte dejan | |||
para empuñar en sus manos | |||
la lanza que el sol platea. | |||
'''XI''' | |||
Con el morral a la espalda | |||
cruzamos llanos y cuestas, | |||
y atravesamos montañas | |||
y anchos ríos y altas sierras. | |||
'''XII''' | |||
Y cuando al fin divisamos, | |||
allá en la llanura extensa, | |||
las toldas del enemigo | |||
que entre humo y gente blanquean | |||
'''XIII''' | |||
Volamos como huracanes | |||
regados sobre la tierra, | |||
ay del que espere empuje de | |||
nuestras lanzas revueltas! | |||
'''XIV''' | |||
Perdonamos al rendido | |||
porque también hay nobleza | |||
y en los bravos corazones | |||
que nutren las viejas selvas. | |||
'''XV''' | |||
Cuando volvemos triunfantes | |||
las niñas de las aldeas | |||
rinden coronas de flores | |||
a nuestras frentes serenas. | |||
'''XVI''' | |||
A la luz de alegre tarde | |||
pálida, bronceada, fresca | |||
de la montaña en la cima | |||
nuestras cabañas blanquean. | |||
'''XVII''' | |||
Bajamos cantando al valle | |||
porque el corazón se alegra; | |||
porque siempre arranca gritos | |||
la vista de nuestra tierra. | |||
'''XVIII''' | |||
Es la oración; las campanas | |||
con golpe pausado suenan; | |||
con el morral a la espalda | |||
vamos subiendo la cuesta. | |||
'''XIX''' | |||
Las brisas de las colinas | |||
bajan cargadas de esencia, | |||
la luna brilla redonda | |||
y el camino amarillea. | |||
'''XX''' | |||
Ladran alegres los perros | |||
detrás de las arboledas | |||
el corazón oprimido | |||
del gozo palpita y tiembla... | |||
'''XXI''' | |||
Caminamos... Caminamos... | |||
y blanqueas... y blanquean... | |||
y se abren con ruido | |||
de las cabañas las puertas. | |||
'''XXII''' | |||
Lágrimas, gritos, suspiros, | |||
besos y sonrisas tiernas, | |||
entre apretados abrazos | |||
y entre emociones revientan. | |||
'''XXIII''' | |||
Oh libertad que perfumas | |||
las montañas de mi tierra, | |||
deja que aspiren mis hijos | |||
tus olorosas esencias!. </div> | |||
= | =Enlaces relacionados en Banrep cultural= | ||
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/apoeta/apoeta72.htm] Lea el poema La muerte del novillo, de Epifanio Mejía, publicado en el libro Antología de la poesía colombiana. Tomo I. | |||
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/prosa/prosa7.htm] Lea la reseña biográfica sobre Epifanio Mejía en el libro Prosas del indio Uribe. | |||
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/yunquedos/yunquedos5a.htm] Consulte el libro Sobre el yunque: obras completas, publicadas, ordenadas y anotadas, de Juan de Dios Uribe Restrepo, en donde se hace referencia a Epifanio Mejía. | |||
[[Categoría:Poeta]] [[Categoría:Escritor]][[Categoría:Hombre]] | |||
{{RelacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 18:42 21 oct 2024
Nombre | Epifanio Mejía |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10/04/1838 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Poeta, Escritor |
País de nacimiento | República de la Nueva Granada actual República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | Yarumal |
Fecha de fallecimiento | 31 de julio de 1913 |
País de fallecimiento | República de Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Medellín |
Familia | Ramón Mejía (Padre); Luisa Quijano (Madre) |
Cónyuge | Ana Joaquina Ochoa (Cónyuge). |
Biografía
Poeta colombiano nacido en Yarumal, Antioquia, en 1838, y fallecido en Medellín en 1913. Conocido como el “Poeta triste” o el “Loco Mejía”. Cuentan que era un hombre nostálgico, noble, bondadoso y que vivía de manera intensa. Fue comerciante hasta los 40 años, cuando sufrió trastornos mentales y fue recluido en un hospital mental, donde permaneció 34 años, hasta su muerte. Componía endecasílabos e improvisaba versos con gran facilidad y gracia. Como homenaje a este poeta, Antioquia tomó un poema suyo como la letra de su himno. Se trata de "El Canto del Antioqueño" que fue publicado en 1868 y el cual fue musicalizado a finales del siglo XIX por el maestro caucano Gonzalo Vidal. Mediante Ordenanza de 1962, fue adoptado oficialmente como el Himno de Antioquia.
Mejía publicó en importantes revistas de la época como El Oasis. Sus poemas han sido publicados en libros como: Poesías, discurso de Juan de Dios Uribe (1902), Poesías escogidas (1934), Poesías completas (1938), Obras completas (1939, 1960, 1961, 1989), Poesías selectas (1958), Epifanio Mejía: selección (1997), Gregorio y Epifanio: sus mejores versos, y Poesías escogidas de Epifanio Mejía (2000).
La poesía de Mejía se inscribe en la llamada línea nativista de Gregorio Gutiérrez González, en la que se pretende exaltar lo americano, lo criollo, refiriéndose más que todo a su naturaleza intrincada e inhóspita, pero a la vez grandiosa. El cóndor, las selvas, las tradiciones antioqueñas y la pugna de los paisas por sobrevivir, son sus temas esenciales.
Dentro de sus poemas, que no constituyen una obra muy extensa, limitándose a 70 aproximadamente, los más célebres son el ya mencionado Canto del antioqueño, Antioquia o la mano de Dios (La retirada de los héroes), La ceiba de Junín, La muerte del novillo, Anita, La historia de una tórtola, y Amelia. Sus versos son descritos como realistas, transparentes, naturales, ansiosos y ante todo nostálgicos.
Himno de Antioquia
I
Amo el Sol porque anda libre,
sobre la azulada esfera,
al huracán porque silba
con libertad en las selvas.
II
El hacha que mis mayores
me dejaron por herencia,
la quiero porque a sus golpes
libres acentos resuenan.
III
Forjen déspotas tiranos
largas y duras cadenas
para el esclavo que humilde
sus pies de rodillas besa.
IV
Yo que nací altivo y libre
sobre una sierra antioqueña
llevo el hierro entre las manos
porque en el cuello me pesa.
V
Nací sobre una montaña,
mi dulce madre me cuenta
que el sol alumbró mi cuna
sobre una pelada sierra.
VI
Nací libre como el viento
de las selvas antioqueñas
como el cóndor de los Andes
que de monte en monte vuela.
VII
Pichón de águila que nace
sobre el pico de una peña
siempre le gusta las cumbres
donde los vientos refrescan.
VIII
Cuando desciendo hasta el valle
y oigo tocar la corneta,
subo a las altas montañas
a dar el grito de alerta.
IX
Muchachos, le digo a todos
los vecinos de las selvas
la corneta está sonando...
tiranos hay en la sierra!
X
Mis compañeros, alegres,
el hacha en el monte dejan
para empuñar en sus manos
la lanza que el sol platea.
XI
Con el morral a la espalda
cruzamos llanos y cuestas,
y atravesamos montañas
y anchos ríos y altas sierras.
XII
Y cuando al fin divisamos,
allá en la llanura extensa,
las toldas del enemigo
que entre humo y gente blanquean
XIII
Volamos como huracanes
regados sobre la tierra,
ay del que espere empuje de
nuestras lanzas revueltas!
XIV
Perdonamos al rendido
porque también hay nobleza
y en los bravos corazones
que nutren las viejas selvas.
XV
Cuando volvemos triunfantes
las niñas de las aldeas
rinden coronas de flores
a nuestras frentes serenas.
XVI
A la luz de alegre tarde
pálida, bronceada, fresca
de la montaña en la cima
nuestras cabañas blanquean.
XVII
Bajamos cantando al valle
porque el corazón se alegra;
porque siempre arranca gritos
la vista de nuestra tierra.
XVIII
Es la oración; las campanas
con golpe pausado suenan;
con el morral a la espalda
vamos subiendo la cuesta.
XIX
Las brisas de las colinas
bajan cargadas de esencia,
la luna brilla redonda
y el camino amarillea.
XX
Ladran alegres los perros
detrás de las arboledas
el corazón oprimido
del gozo palpita y tiembla...
XXI
Caminamos... Caminamos...
y blanqueas... y blanquean...
y se abren con ruido
de las cabañas las puertas.
XXII
Lágrimas, gritos, suspiros,
besos y sonrisas tiernas,
entre apretados abrazos
y entre emociones revientan.
XXIII
Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra,
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias!.Enlaces relacionados en Banrep cultural
[1] Lea el poema La muerte del novillo, de Epifanio Mejía, publicado en el libro Antología de la poesía colombiana. Tomo I.
[2] Lea la reseña biográfica sobre Epifanio Mejía en el libro Prosas del indio Uribe.
[3] Consulte el libro Sobre el yunque: obras completas, publicadas, ordenadas y anotadas, de Juan de Dios Uribe Restrepo, en donde se hace referencia a Epifanio Mejía.
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