Diferencia entre revisiones de «Francisco Norden»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
(Importe automatico)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
|título = Francisco Norden
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Francisco Norden
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|09|11|1929|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =
|ocupación = Cineasta
|primaria =
|bachillerato = Colegio Mayor del Rosario
|Estudios universitarios = Arquitectura en L'École National des Beaux Arts y en el Polytechnic School of Architecture  en Londres. Cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC); arquitectura en la Universidad Nacional
|país-de-nacimiento  = Bélgica
|ciudad-de-nacimiento = Bruselas
|país-de-fallecimiento =
|ciudad-de-fallecimiento =
|fecha-de-fallecimiento =
|familia=
|cónyuge= Isadora Norden
}}
=Biografía=
Director de cine nacido en Bruselas (Bélgica), el 9 de noviembre de 1929. Hijo de padre austríaco y madre colombiana, Francisco Norden realizó sus primeros estudios en Bogotá. Terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948, y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Terminó la arquitectura en París, en L'École National des Beaux Arts, y en Londres, en el Polytechnic School of Architecture. En 1955 regresó a Colombia y se dedicó a la crítica de cine y teatro en algunos diarios y revistas como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958 inició estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC), y a su regreso a Colombia, a finales de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby de Colombia y realizó cortometrajes institucionales.
==Cortometrajes==
En 1963 realizó Las murallas de Cartagena, su primer cortometraje de autor. Luego hizo cortos como La tierra del hombre, Surcos (1965), Los balcones de Cartagena (1966) que obtuvo el Gran Prix en el Festival Cinematográfico en Campiones (Italia), y La leyenda de El Dorado (1968). Posteriormente realizó el corto documental La ruta de los Libertadores (1969) y Ayacucho (1973), continuando hasta el Perú la ruta de los libertadores.
==Largometrajes==
En cuanto a documentales de largometraje, Norden realizó Camilo el cura guerrillero (1974), un análisis periodístico con testimonios de distintas personalidades que conocieron a Camilo desde su niñez hasta su incorporación a la guerrilla; Se llamaría Colombia (1975), premio Pirineo de Plata en el VI Festival Internacional de Tarbes Pyrenées (Francia); y I Villagi (1975), producido por la televisión italiana como parte de una serie de seis episodios rodados en varios continentes, sobre la Federación Shuar (Los Jívaros) en la provincia Morona Santiago en la selva ecuatoriana. Luego realizó otros cortometrajes como Sierra de la Macarena (1976), Arte Tayrona (1977), Fósiles de Villa de Leyva (1978), Ciudad perdida (1979), Hoy conocí a Bolívar (1981), basado en el relato El último rostro del escritor Álvaro Mutis y dos películas de una hora para la televisión europea. En 1984 Norden estrenó Cóndores no entierran todos los días, largometraje de ficción basado en la novela del mismo nombre, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.


        {{Infobox person
==Reconocimientos==
|Nombre=Francisco Norden
Con este filme sobre la violencia de los años 50 en Colombia, ganó premios en los festivales de cine de Biarritz, Chicago, Huelva, La Habana, Bienal de Bogotá y Figuereira da Foz. Posteriormente realizó el cortometraje París es lindo (1987) y dos películas para la televisión francesa: una serie sobre las culturas nómadas (1989), filmada en varios continentes; y La ruta del Libertador (1992), con testimonios de diferentes personalidades de los países bolivarianos [Ver tomo 6, Arte, p. 262]. En 2005 realiza El Trato, largometraje cuyo guion está basado en un falso reportaje sobre tráfico de drogas en Colombia inventado por la televisión inglesa.
|Fecha_de_nacimiento=1900-01-0900:00:00
 
|Nacionalidad=Colombiana
Luz Stella Tocancipá
|Seudonimo=
 
|Ocupacion=Director de cine
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
|Primaria=Colegio Mayor del Rosario
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimieto=Bélgica
|Ciudad_de_nacimiento=Bruselas
|Pais_de_fallecimiento=
|Ciudad_de_fallecimiento=
|Fecha_de_fallecimiento=
|Profesionales=Arquitectura en L'École National des Beaux Arts y en el Polytechnic School of Architecture  en Londres.                Cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC)
}}
Director de cine nacido en Bruselas (Bélgica), el 9 de noviembre de 1929. Hijo de padre austríaco y madre colombiana, Francisco Norden realizó sus primeros estudios en Bogotá. Terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948, y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Terminó la arquitectura en París, en L'École National des Beaux Arts, y en Londres, en el Polytechnic School of Architecture. En 1955 regresó a Colombia y se dedicó a la crítica de cine y teatro en algunos diarios y revistas como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958 inició estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC), y a su regreso a Colombia, a finales de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby de Colombia y realizó cortometrajes institucionales.<br>En 1963 realizó Las murallas de Cartagena, su primer cortometraje de autor. Luego hizo cortos como La tierra del hombre, Surcos (1965), Los balcones de Cartagena (1966) que obtuvo el Gran Prix en el Festival Cinematográfico en Campiones (Italia), y La leyenda de El Dorado (1968). Posteriormente realizó el corto documental La ruta de los Libertadores (1969) y Ayacucho (1973), continuando hasta el Perú la ruta de los libertadores. <br>En cuanto a documentales de largometraje, Norden realizó Camilo el cura guerrillero (1974), un análisis periodístico con testimonios de distintas personalidades que conocieron a Camilo desde su niñez hasta su incorporación a la guerrilla; Se llamaría Colombia (1975), premio Pirineo de Plata en el VI Festival Internacional de Tarbes Pyrenées (Francia); y I Villagi (1975), producido por la televisión italiana como parte de una serie de seis episodios rodados en varios continentes, sobre la Federación Shuar (Los Jívaros) en la provincia Morona Santiago en la selva ecuatoriana.<br>Luego realizó otros cortometrajes como Sierra de la Macarena (1976), Arte Tayrona (1977), Fósiles de Villa de Leyva (1978), Ciudad perdida (1979), Hoy conocí a Bolívar (1981), basado en el relato El último rostro del escritor Álvaro Mutis; y dos películas de una hora para la televisión europea. En 1984 Norden estrenó Cóndores no entierran todos los días, largometraje de ficción basado en la novela del mismo nombre, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.<br>Con este filme sobre la violencia de los años 50 en Colombia, ganó premios en los festivales de cine de Biarritz, Chicago, Huelva, La Habana, Bienal de Bogotá y Figuereira da Foz. Posteriormente realizó el cortometraje París es lindo (1987) y dos películas para la televisión francesa: una serie sobre las culturas nómadas (1989), filmada en varios continentes; y La ruta del Libertador (1992), con testimonios de diferentes personalidades de los países bolivarianos [Ver tomo 6, Arte, p. 262].<br>En 2005 realiza El Trato, largometraje cuyo guion está basado en un falso reportaje sobre tráfico de drogas en Colombia inventado por la televisión inglesa.LUZ STELLA TOCANCIPÁ


=Bibliografia=
=Bibliografia=
*Francisco Norden. Cuadernos de Cine Colombiano, N- 3. Bogotá, Cinemateca Distrital, 1981.
*Francisco Norden. (1981). Cuadernos de Cine Colombiano, N- 3. Bogotá: Cinemateca Distrital.
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.Blaa VirtualLea el texto "Camilo: el cura guerrillero - 1973", reseña del filme de Francisco Norden
*Lea el artículo "Camilo, el cura guerrillero" en la edición Credencial Historia dedicada al cine
 
=Parientes=
Cónyuge: Isadora Norden


=Citas dentro del texto=
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/oficio/oficio61.htm] Lea el texto "Camilo: el cura guerrillero - 1973", reseña del filme de Francisco Norden.


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112camilo.htm] Lea el artículo "Camilo, el cura guerrillero" en la edición Credencial Historia dedicada al cine.


=Enlaces externos=
[[Categoría:Cineasta]][[Categoría:Hombre]]
*
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 16:59 7 oct 2021

Francisco Norden
Datos generales
Nombre Francisco Norden
Fecha de nacimiento 09 de noviembre de 1929
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cineasta
Bachillerato Colegio Mayor del Rosario
Estudios universitarios Arquitectura en L'École National des Beaux Arts y en el Polytechnic School of Architecture en Londres. Cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC); arquitectura en la Universidad Nacional
País de nacimiento Bélgica
Ciudad de nacimiento Bruselas
Cónyuge Isadora Norden

Biografía

Director de cine nacido en Bruselas (Bélgica), el 9 de noviembre de 1929. Hijo de padre austríaco y madre colombiana, Francisco Norden realizó sus primeros estudios en Bogotá. Terminó el bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en 1948, y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional. Terminó la arquitectura en París, en L'École National des Beaux Arts, y en Londres, en el Polytechnic School of Architecture. En 1955 regresó a Colombia y se dedicó a la crítica de cine y teatro en algunos diarios y revistas como El Mercurio, La Calle, Mito y El Tiempo. En 1958 inició estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París (IDHEC), y a su regreso a Colombia, a finales de 1960, trabajó como director de cine publicitario en Ellaby de Colombia y realizó cortometrajes institucionales.

Cortometrajes

En 1963 realizó Las murallas de Cartagena, su primer cortometraje de autor. Luego hizo cortos como La tierra del hombre, Surcos (1965), Los balcones de Cartagena (1966) que obtuvo el Gran Prix en el Festival Cinematográfico en Campiones (Italia), y La leyenda de El Dorado (1968). Posteriormente realizó el corto documental La ruta de los Libertadores (1969) y Ayacucho (1973), continuando hasta el Perú la ruta de los libertadores.

Largometrajes

En cuanto a documentales de largometraje, Norden realizó Camilo el cura guerrillero (1974), un análisis periodístico con testimonios de distintas personalidades que conocieron a Camilo desde su niñez hasta su incorporación a la guerrilla; Se llamaría Colombia (1975), premio Pirineo de Plata en el VI Festival Internacional de Tarbes Pyrenées (Francia); y I Villagi (1975), producido por la televisión italiana como parte de una serie de seis episodios rodados en varios continentes, sobre la Federación Shuar (Los Jívaros) en la provincia Morona Santiago en la selva ecuatoriana. Luego realizó otros cortometrajes como Sierra de la Macarena (1976), Arte Tayrona (1977), Fósiles de Villa de Leyva (1978), Ciudad perdida (1979), Hoy conocí a Bolívar (1981), basado en el relato El último rostro del escritor Álvaro Mutis y dos películas de una hora para la televisión europea. En 1984 Norden estrenó Cóndores no entierran todos los días, largometraje de ficción basado en la novela del mismo nombre, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Reconocimientos

Con este filme sobre la violencia de los años 50 en Colombia, ganó premios en los festivales de cine de Biarritz, Chicago, Huelva, La Habana, Bienal de Bogotá y Figuereira da Foz. Posteriormente realizó el cortometraje París es lindo (1987) y dos películas para la televisión francesa: una serie sobre las culturas nómadas (1989), filmada en varios continentes; y La ruta del Libertador (1992), con testimonios de diferentes personalidades de los países bolivarianos [Ver tomo 6, Arte, p. 262]. En 2005 realiza El Trato, largometraje cuyo guion está basado en un falso reportaje sobre tráfico de drogas en Colombia inventado por la televisión inglesa.

Luz Stella Tocancipá

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Francisco Norden. (1981). Cuadernos de Cine Colombiano, N- 3. Bogotá: Cinemateca Distrital.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el texto "Camilo: el cura guerrillero - 1973", reseña del filme de Francisco Norden.

[2] Lea el artículo "Camilo, el cura guerrillero" en la edición Credencial Historia dedicada al cine.

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.