Diferencia entre revisiones de «Libia Posada»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{#seo:
|title=Libia Posada
|description=Biografía de la médica cirujana y artista plástica colombiana nacida en Andes Antioquia en 1959. Graduada de ambas disciplinas en la Universidad de Antioquia en Medellín, forja su propuesta artística desde estas dos orillas.
|keywords=Artista plástica, médica
|image=
|locale=es_la
|type=article
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
}} 
{{Ficha
{{Ficha
|título = Libia Posada
|título = Libia Posada
Línea 127: Línea 137:
==Bibliografía==
==Bibliografía==


*Arte y Gente, Periódico El Espectador, semana 2-8 de septiembre de 2007, Pág. 2-E
*Angélica Gallón Salazar. “Mi cuerpo es mi territorio”. Periódico ''El Espectador''. 20 de diciembre de 2010. En: https://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-241530-mi-cuerpo-mi-territorio
*Beatriz Mesa. Periódico El Colombiano, agosto 25, 2000, Pág. 6D.
*Arte y Gente, Periódico ''El Espectador'', semana 2-8 de septiembre de 2007, Pág. 2-E
*Carmen María Jaramillo. Catálogo Otras Miradas.  Diciembre, 2004.
*Beatriz Mesa. Periódico ''El Colombiano'', agosto 25, 2000, Pág. 6D.
*Catalina Cortez Severino. Revista ERRATA No. 0. Págs.140-159.
*Carmen María Jaramillo. Catálogo ''Otras Miradas''.  Diciembre, 2004.
*Caro Villanueva, María Cristina. Lecciones de anatomía femenina: Una lectura preliminar a la obra de Libia Posada 1998-2014. Maestría Tesis. Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá. 2015.
*Catalina Cortez Severino. Revista ''ERRATA'' No. 0. Págs.140-159.
*Darío Silva. “A propósito del pequeño formato”. Periódico El Mundo. Medellín, Colombia. 15 de marzo, 1997.
*Caro Villanueva, María Cristina. ''Lecciones de anatomía femenina: Una lectura preliminar a la obra de Libia Posada 1998-2014''. Maestría Tesis. Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá. 2015.
*Diego Garzón. De lo que somos. 110 obras para acercarse al arte colombiano. Lunwer, Sl Editores. Pág., 207. 2011.
*Darío Silva. “A propósito del pequeño formato”. Periódico ''El Mundo''. Medellín, Colombia. 15 de marzo, 1997.
*Diego Guerrero. Periódico El Tiempo. Pág. 2-6. Bogotá, Colombia. Agosto 14 de 2007.
*Diego Garzón. ''De lo que somos. 110 obras para acercarse al arte colombiano''. Lunwer, Sl Editores. Pág., 207. 2011.
*Fernando Escobar. Revista Art Nexus, No. 114. Pág. 76. Marzo-mayo 2008.
*Diego Guerrero. Periódico ''El Tiempo''. Pág. 2-6. Bogotá, Colombia. Agosto 14 de 2007.
*Fotología 200. Catálogo, 2008.
*Diego Guerrero. “El arte, del lado de los desterrados”. Periódico ''El Tiempo''. 12 de septiembre, 2008. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3089173
*Gerardo Mosquera. Face contact. La Fabrica Editorial. pág., 20. 2011.
*Fernando Escobar. Revista ''Art Nexus'', No. 114. Pág. 76. Marzo-mayo 2008.
*José Roca, Silvia Suarez. “Transpolítico”. Arte en Colombia 1192-2012. Lunwer, Sl, Editores. Pág., 151. 2012.
*''Fotología'' 200. Catálogo, 2008.
*Julia P. Herzberg. Revista Art Nexus, Arte en Colombia Internacional. No. 98. Pág.83. Abril- junio 2004.
*Gerardo Mosquera. ''Face contact''. La Fabrica Editorial. pág., 20. 2011.
*Lucrecia Piedrahita. “Imaginario”. Periódico El Mundo. Agosto de 26, 2000.
*“Hoja de vida Libia Posada”. Encuentro Nacional Medellín 2007 (MDE07). 24 de mayo, 2007 En: http://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/artistas/libia-posada/hoja-de-vida-libia-posada/
*José Roca, Silvia Suarez. “Transpolítico”. ''Arte en Colombia 1192-2012''. Lunwer, Sl, Editores. Pág., 151. 2012.
*Julia P. Herzberg. Revista ''Art Nexus'', Arte en Colombia Internacional. No. 98. Pág.83. Abril- junio 2004.
*Lucrecia Piedrahita. ''“Imaginario”''. Periódico ''El Mundo''. Agosto de 26, 2000.
*Libia Posada. “Hierbas de sal y tierra o estudios para cartografías distópicas”. Masartemasacción. 2012
*Libia Posada. “Hierbas de sal y tierra o estudios para cartografías distópicas”. Masartemasacción. 2012
*Libia Posada. “Signos Cardinales”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 9 - Número 2. ISSN 1794-6670. pp. 217 – 222. Bogotá, D.C., Colombia. Julio-diciembre de 2014. En: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/13072/10411
*Libia Posada. “Signos Cardinales”. La Silla Vacía. Reseña en: http://lasillavacia.com/sites/default/files/media/labutaca/estonoesbonito/5329/5329.html
*“Libia Posada - Signos cardinales: cuadernos de geografía”. Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura. En: http://sna42.salonesdeartistas.com/videos/43-videos/77-libia-posada-signos-cardinales-cuadernos-de-geografia
*“Libia Posada, Arte en la medicina botánica”. Saber-Desconocer, 43 Salón (inter) Nacional de Artistas. Colombia. Reseña en: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/salon-inter-nacional-de-artistas/conversaciones/libia-posada/
*“Libia Posada ''be Patient'' – Sé paciente”. ''Don Quijote de La Mancha Festival''. Reseña en: https://iamquixote.com/service/libia-posada-be-patient/
*Luis Fernando Valencia. “El Desierto Blanco” Imaginario. Periódico El Mundo. Medellín, Colombia. 27de mayo, 2000.
*Luis Fernando Valencia. “El Desierto Blanco” Imaginario. Periódico El Mundo. Medellín, Colombia. 27de mayo, 2000.
*Luis Germán Sierra. Revista Leer y Releer No 14.  1999, Medellín, Colombia.
*Luis Germán Sierra. Revista Leer y Releer No 14.  1999, Medellín, Colombia.
Línea 150: Línea 168:
*Mauricio Builes. Revista Arcadia. No. 20. Publicaciones Semana. Colombia.
*Mauricio Builes. Revista Arcadia. No. 20. Publicaciones Semana. Colombia.
*Macarena García. Periódico El Mercurio. Santiago de Chile. Págs. 6E. 9 de enero, 2005.
*Macarena García. Periódico El Mercurio. Santiago de Chile. Págs. 6E. 9 de enero, 2005.
*María Jesús Fariña Busto. Daimon. “Cuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Artistas latinoamericanas”. Revista Internacional de Filosofía. Suplemento 5 257-267. ISSN: 1130-0507. 1989-4651. Cuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Latin American women artists. 2016. En: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/269171
*Miguel Leonardo Rojas Sotelo. “Irrupciones, comprensiones, contravenciones: arte contemporáneo y política cultural en Colombia”. Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte. Bogotá. 2017. En: https://ediciones.uniandes.edu.co/Documents/Paginas%20preliminares/Preliminares%20JCR%2002_06_2017/Irrupciones,%20compresiones,%20contravenciones.pdf
*Miguel Rojas Sotelo. Irrupciones, compresiones, contravenciones. Ed. Uniandes. Bogotá. 2017.
*Miguel Rojas Sotelo. Irrupciones, compresiones, contravenciones. Ed. Uniandes. Bogotá. 2017.
*Revista Arteria. No. 11, Pág. 11 de septiembre, 2007. Bogotá.
*Revista Arteria. No. 11, Pág. 11 de septiembre, 2007. Bogotá.
Línea 157: Línea 177:
*Programa “Llave maestra”. Teleantioquia. Medellín, Colombia. Febrero de 1999.
*Programa “Llave maestra”. Teleantioquia. Medellín, Colombia. Febrero de 1999.
*Periódico El Colombiano. Medellín, Colombia. 19 de agosto 1999.
*Periódico El Colombiano. Medellín, Colombia. 19 de agosto 1999.
*Periódico El Mundo. Medellín, Colombia. Febrero de 1999.  
*Periódico El Mundo. Medellín, Colombia. Febrero de 1999.
*RevistaArcadia.Com. “El mapa artístico de Colombia”. ''Revista Arcadia''. 28 de octubre, 2015. En: https://www.revistaarcadia.com/agenda/galeria/lanzamiento-atlas-subjetivo-de-colombia-semana-libros/44855
*“Signos cardinales, Libia Posada”. Banco de la República. 2008. Ficha técnica en: http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/obra/signos-cardinales
*“Signos cardinales, Libia Posada”. Banco de la República. 2008. Ficha técnica en: http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/obra/signos-cardinales
*María Jesús Fariña Busto. Daimon. “Cuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Artistas latinoamericanas”. Revista Internacional de Filosofía. Suplemento 5 257-267. ISSN: 1130-0507. 1989-4651. Cuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Latin American women artists. 2016. En: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/269171
*“Signos Cardinales-Libia Posada”. ''CaminoConSentido''. Reseña en: https://caminoconsentido.wordpress.com/2014/04/01/signos-cardinales-libia-posada/
*Libia Posada. “Signos Cardinales”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 9 - Número 2. ISSN 1794-6670. pp. 217 – 222. Bogotá, D.C., Colombia. Julio-diciembre de 2014. En: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/13072/10411
*Libia Posada. “Signos Cardinales”. La Silla Vacía. Reseña en: http://lasillavacia.com/sites/default/files/media/labutaca/estonoesbonito/5329/5329.html
*“Signos Cardinales-Libia Posada”. CaminoConSentido. Reseña en: https://caminoconsentido.wordpress.com/2014/04/01/signos-cardinales-libia-posada/
*“Libia Posada - Signos cardinales: cuadernos de geografía”. Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura. En: http://sna42.salonesdeartistas.com/videos/43-videos/77-libia-posada-signos-cardinales-cuadernos-de-geografia
*Diego Guerrero. “El arte, del lado de los desterrados”. Periódico El Tiempo. 12 de septiembre, 2008. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3089173
*Angélica Gallón Salazar. “Mi cuerpo es mi territorio”. Periódico El Espectador. 20 de diciembre de 2010. En: https://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-241530-mi-cuerpo-mi-territorio
*Miguel Leonardo Rojas Sotelo. “Irrupciones, comprensiones, contravenciones: arte contemporáneo y política cultural en Colombia”. Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte. Bogotá. 2017. En: https://ediciones.uniandes.edu.co/Documents/Paginas%20preliminares/Preliminares%20JCR%2002_06_2017/Irrupciones,%20compresiones,%20contravenciones.pdf
*“Libia Posada be Patient – Sé paciente”. Don Quijote de La Mancha Festival. Reseña en: https://iamquixote.com/service/libia-posada-be-patient/
RevistaArcadia.Com. “El mapa artístico de Colombia”. Revista Arcadia. 28 de octubre, 2015. En: https://www.revistaarcadia.com/agenda/galeria/lanzamiento-atlas-subjetivo-de-colombia-semana-libros/44855
*“Libia Posada, Arte en la medicina botánica”. Saber-Desconocer, 43 Salón (inter) Nacional de Artistas. Colombia. Reseña en: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/salon-inter-nacional-de-artistas/conversaciones/libia-posada/
*“Hoja de vida Libia Posada”. Encuentro Nacional Medellín 2007 (MDE07). 24 de mayo, 2007 En: http://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/artistas/libia-posada/hoja-de-vida-libia-posada/


==Colección de arte del Banco de la República==
==Colección de arte del Banco de la República==
Línea 179: Línea 189:
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar Buenaventura para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar Buenaventura para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]
{{Encuesta}}
 


{{RelacionesBanrepcultural}}
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Artista]]

Revisión actual - 22:08 24 sep 2024

Libia Posada
Datos generales
Nombre Libia Posada
Fecha de nacimiento 1959
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Primaria Escuela Marceliano Vélez, Envigado. Escuela Céspedes, Medellín.
Bachillerato Instituto Central Femenino, Medellín.
Estudios universitarios Medicina, Universidad de Antioquia, 1989, Medellín, Colombia. Artes Plásticas, 1996, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
Formación profesional Médica y Artista Plástica
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Andes, Antioquia


Libia Posada, Médica cirujana y artista plástica, graduada de ambas disciplinas en la Universidad de Antioquia en Medellín, forja su propuesta artística desde estas dos orillas, navegando en medio por el acontecer social y político de un país en permanente rescate y construcción. Recursos como instalaciones y cartografías soportadas en dibujos, objetos y material audiovisual, se sustentan en investigaciones y trabajo de campo riguroso. Ciencia y arte articulan su producción desde la perspectiva del arte contemporáneo, visible en la profusa experiencia soportada en exposiciones y proyectos individuales y colectivos, en Colombia y otros países.

Biografía

En 1989 se titula como médica-cirujana de la Universidad de Antioquia en Medellín y en 1996 como artista plástica de la misma universidad. Y serán estos dos campos del saber los que narren su derrotero a través de las inclementes y contundentes realidades sociales y políticas del territorio colombiano, donde la fría asepsia de consultorios, quirófanos e instrumental quirúrgico se entrecruza con la profusión botánica del trópico, sus aguas ricas en torrentes y alimañas microscópicas, en cuyas orillas y caminos surgen como espejismos poblados abandonados a su suerte, donde habitan o deambulan mujeres, hombres y niños desplazados por la soledad y la guerra sorda.

Arte y ciencia

Mediante recursos plásticos y visuales como dibujo, fotografía, video, instalación y propuestas de investigación-acción en comunidades y grupos específicos, Libia desarrolla su minucioso trabajo artístico en ejercicio dialógico entre la medicina, el arte y la voz política que asume. Desde los espacios blancos y silenciosos de sus instalaciones, se intuye el vacío y la pregunta siempre abierta y sujeta a duda, propia del campo de la ciencia, por la condición humana, su permanencia, su evolución. En esta suerte de clínicas, laboratorios, consultorios, el espectador se sumerge con su propio cuerpo: es de manera implícita paciente o acompañante, signo y síntoma de salud o enfermedad, sea como individuo o como sociedad.

Mapas sociales de salud y enfermedad

Las cartografías de Posada condensan territorios corporales y geográficos de saberes ancestrales, también marcados de despojos y dolor. Son pasos y trayectos, vestigios y testimonios de la precariedad y la temporalidad relativa de la condición humana, de la fragilidad de las instituciones y el fragmentado sentido de salud, justicia y nación. La obra de esta artista recorre memorias y olvidos, violencias de género y soledad, centralidades y periferias.

Premios y distinciones

En el año 2017, participa como conferencista en Health Humanities & Social Justice Conference: “Breath, Body, Voice” en la Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos, donde también se le otorga una residencia como artista invitada. En Medellín, Colombia, la artista recibe: en el 2015, el Primer Premio en el marco de “Premios a la Creación Ciudad de Medellín”; en el 2000, el Primer Premio del Salón Regional de Artistas y en 1998 el Segundo Premio del IX Salón Nacional de Artistas, Universidad de Antioquia.

Exposiciones individuales seleccionadas

  • 2002 : Máquinas de curar. Alianza Colombo Francesa, Bogotá, Colombia.
  • 2003 : Terapia respiratoria aguda, Centro de Artes, Universidad Eafit. Medellín, Colombia.
  • 2005 : Neurografías, Galería de La Oficina. Medellín, Colombia.
    • Lección de anatomía, Centro Cultural Balmaceda 120, Santiago de Chile, Chile.
  • 2006 : Evidencia clínica: re-tratos, Centro Colombo Americano, Medellín, Colombia.
    • Neurografías, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.
    • Sala de examen, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2007 : Evidencia clínica: re-tratos, Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2011 : Materia gris o inoperancia de la Razón, Premio Luis Caballero,Galería Santafe, Bogotá, y Casa Tres Patios,Medellín, Colombia; Duke Kunshan University, China.
  • 2017 : Be Patient, Jameson Gallery. Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Exposiciones colectivas seleccionadas

  • 2004 : Otras miradas, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
  • 2005 : Otras miradas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Argentina; Memorial de América Latina, Sao Paulo Brasil; Museo de Artes de Lima, Perú.; Museo de Arte Moderno, MAM Uruguay.
    • Just Drawing, Consulado de Colombia. Nueva York, Estados Unidos.
    • Colombian Artists at Furman University, Carolina del Sur, Estados Unidos.
  • 2006 : Otras miradas, Casa de América Latina, París, Francia.
    • Alliances en résonance, La Colombie à Paris. Alianza Francesa, París, Francia.
    • Salón del fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.
    • Salón Nacional de Artistas, Museo de Arte Moderno, MAMBO, Bogotá, Colombia.
    • Tres y cinco, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • El axis: reflexiones colombo-chicanas, Museo de Arte Moderno MAMM, Medellín, Colombia.
  • 2007 : MDE 07 Encuentro Internacional Medellín 2007, Prácticas Artísticas Contemporáneas, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Topologías. Casa de la Moneda. Bogota, Colombia.
  • 2008 : Signos cardinales. En el marco de la exposición Destierro y reparación, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Apertura Colombia. En el marco de Fotofest, Station Contemporary Art Museum. Houston, Texas, Estados Unidos.
  • 2009 : Salón Regional de Artistas. Antigua Estación el Tren, Armenia, Quindío, Colombia.
    • El Amazonas llega a Bogotá, Museo Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Exsitu/Insitu: Arte en Comunidad, Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Medellín, Colombia.
  • 2010 : Skin. The Welcome Trust, Londres, Inglaterra.
    • Historia de un grito, Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
    • El mapa: cartografías críticas. El parqueadero, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Colombia.
    • Interdependencias. Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Crónicas, Colección Juan Gallo, Museo de Arte Moderno, MAMM, Medellín, Colombia.
  • 2011 : Máquinas, Centro de Medios Oi Futuro. Belo Horizonte, Brasil.
    • Fotoespaña. Face Contact. Curada por Gerardo Mosquera. Teatro Fernán Maecha, Madrid, España.
  • 2012 : Face Contact, Iberia Art Center. Beijing, China.
  • 2013 : Saber Desconocer-Salón (Inter) Nacional de Artistas. Museo de Antioquia. Medellín.
    • Coordenadas, Museo de Arte Moderno, MAMM, Medellín, Colombia.
    • Mandinga sea, África en Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
    • Antioquias 200 años, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2014 : 1ª Bienal de Arte de Cartagena, Curaduría #1. Cartagena de Indias, Colombia.
    • Contraexpediciones, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2015 : En y entre geografías, Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, Medellín, Colombia.
    • MDE15 Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2016 : Zonas grises, matices de la urbe, Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
  • 2017 : Medellín, una historia colombiana, Musee les Abatoirs, Tolouse, Francia.
    • Zonas grises, matices de la urbe, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • 2019 : Pasado Tiempo y Futuro, Arte en Colombia en el siglo XXI. Museo de Arte Moderno, MAMM, Medellín, Colombia.

Publicación y curaduría

Libia Posada edita Hierbas de sal y tierra o estudios para cartografía distópica, en el marco de la Residencia artística en el departamento del Chocó en Colombia, otorgada por la Fundación Más Arte más Acción en el año 2012. En el 2014, realiza la curaduría: El cuerpo, reserva expuesta, para el Museo de Arte Moderno, de Medellín en Colombia.

Obras de Libia Posada en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Libia Posada en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Signos cardinales 2008 Reserva Fotografía AP4843

Cronología

  • 1959 : Nace en Andes, Antioquia, en 1959.
  • 1989 : Se titula como médica-cirujana de la Universidad de Antioquia.
  • 1996 : Se titula como artista plástica de la Universidad de Antioquia.
  • 1998 : Gana el Segundo Premio del IX Salón Nacional de Artistas, Universidad de Antioquia.
  • 2000 : Gana el Primer Premio del Salón Regional de Artistas.
  • 2015 : Gana el Primer Premio en el marco de “Premios a la Creación Ciudad de Medellín”.
  • 2017 : Participa como conferencista en Health Humanities & Social Justice Conference: “Breath, Body, Voice” en la Duke University, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Véase también

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar Buenaventura para Banrepcultural


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: