Diferencia entre revisiones de «Nijole Sivickas»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
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1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural
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Revisión actual - 21:34 25 sep 2024

Nijole Sivickas
Datos generales
Nombre Nijole Sivickas
Fecha de nacimiento 02 de diciembre de 1924
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }} y Lituana
Ocupación Escultora
Estudios universitarios State Academy of Fine Arts Stuttgart
País de nacimiento Lituania
Ciudad de nacimiento Vilna
Fecha de fallecimiento 13 de septiembre de 2018
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Antanas Mockus (hijo)
Cónyuge Alfonsas Mockus


Nijole Sivickas fue una escultora lituana radicada en Colombia desde 1950. Madre del exalcalde, excandidato presidencial y –actualmente- senador Antanas Mockus. Su obra se caracteriza por el uso de la cerámica, el carbón, la madera y otros materiales de referencia natural, en composiciones de mediano y gran formato que dan cuenta de influencia precolombina.

Biografía

Nijole Sivickas nació en Vilna (Lituania) el 2 de diciembre de 1924. Empezó su carrera artística en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste (Academia de Arte Visual de Stuttgart), fuertemente influenciada por el expresionismo y su afán por representar el caos que había producido la Primera Guerra Mundial, por enunciar la tragedia y el dolor humano del conflicto. Había llegado a aquella ciudad alemana por accidente y siendo apenas una adolescente, pues se dirigía acompañando el avance migratorio de su hermana mayor y su cuñado, pero con la intención de regresar a su ciudad natal. No obstante, cuando quiso regresar, la Segunda Guerra Mundial había empezado, el frente alemán había retrocedido y el de los rusos había avanzado, con lo cual quedó atrapada en Stuttgart.

Durante esos años de estudiante, en un Hospital de Stuttgart, Nijole buscaba modelos de cuerpos enfermos para inspirarse en su proceso de creación expresionista. Así encontró a un joven de 25 años, llamado Alfonsas Mockus, quien padecía una tuberculosis severa. Los encuentros con la artista y la relación que entre ellos fue surgiendo, parecía darle un nuevo aire a Alfonsas, quien consiguió el alta un año después. Juntos conformaron un nuevo hogar y decidieron huir de allí en 1948, resistiéndose a vivir bajo la ocupación estalinista.

Luego de un largo periplo por varios países y de cruzar el Atlántico, llegaron a Colombia a mediados de 1950 desembarcando en Puerto Colombia, por consejo de varios médicos que recomendaban el clima bogotano para el tratamiento de la enfermedad, y porque este era uno de los pocos países que no había cerrado sus fronteras a los pacientes de tuberculosis. Con la ayuda de tres sacerdotes ortodoxos, los casi 600 lituanos que llegaron a Colombia en 1950 lograron ubicarse en tres ciudades: Barranquilla, Bogotá y Medellín. A pesar de que Alfonsas había estudiado ingeniería, los primeros años de la pareja en Bogotá fueron muy difíciles, porque la crisis económica y social del país reducía sus opciones de ubicarse laboralmente siendo inmigrante. Después de realizar muchos oficios artesanales para sostener a sus hijos pequeños, el esposo de Nijole finalmente consiguió trabajo a mediados de los años cincuenta como jefe de metalmecánicos en la empresa Distral. Esto le permitió a ella dedicarse de tiempo completo a desarrollar su obra como ceramista y escultora, un oficio que venía practicando como asistente en el taller del alfarero lituano Juozas Bagdonas, quien le heredaría su taller en Quinta Paredes en el momento de irse para Nueva York.

Allí, en el taller que ocuparía y residiría hasta su muerte, Nijole Sivickas empezó su producción artística propia, explorando con materiales como la arcilla y el ladrillo en obras de gran tamaño. Su exploración estética por los caminos de la alfarería precolombina, la llevaron a trabajar con materiales como la arcilla, el carbón, el hierro, la tierra y la cerámica. Luego de la trágica muerte de su esposo en un accidente aéreo ocurrido en 1966 la artista se hizo cargo de sus dos hijos, alternando la subsistencia familiar con la terquedad de su quehacer artístico.

Sus obras, que abarcan desde piezas tridimensionales hasta instalaciones y murales de gran tamaño, en los que predominan el barro y el hierro, fueron llevadas a países como Francia, Australia, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Dentro de las exposiciones locales más destacadas en las que participó, se encuentran las que tuvieron lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango (1977), el Auditorio León de Greiff (1980), la Galería de Arte Santa Fe (1985), el MAMBO (1995) y la retrospectiva de la Galería La Cometa (2000-2001). Así mismo, hizo parte de exposiciones colectivas como el XXX Salón Anual de Artistas Colombianos (1886), el Encuentro de Ceramistas Contemporáneos de América Latina (1988), el XXXV Salón Nacional de Artistas (1994) y el XVIII Salón del Fuego (2004).

Nijole Sivickas murió en Bogotá el 13 de septiembre de 2018.

Exposiciones individuales

  • 1973 : Exposición de cerámicas y esculturas: Museo de Arte Colonial, Mérida, Venezuela.
  • 1975 : Esculturas y murales, Biblioteca Pública Piloto, Medellín, Colombia.
    • Galería Conac, Caracas, Venezuela.
  • 1976 : Casa de la Cultura, Instituto de Cultura y Bellas Artes, Cúcuta, Colombia.
  • 1977 : Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Bogotá, Colombia.
  • 1978 : Molinos de Monserrat, Latacunga, Ecuador.
    • Galería de la O.E.A., Quito, Ecuador.
    • Centro Colombo Americano, Cali, Colombia.
  • 1980 : Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
  • 1981 : Galería " El Callejón - Centro", Bogotá, Colombia.
  • 1983 : Sala de Arte de la Cámara de Comercio de Medellín, Colombia.
  • 1984 : Auditorio Alejandro Galvis Galvis, Vanguardia Liberal, Bucaramanga, Colombia.
  • 1985 : Galería de Arte Santa Fe, Planetario Distrital, Bogotá, Colombia.
  • 1987 : Pruniers Chiswick Gardens, Sydney, Australia.
  • 1988 : "Formes et expressions", Mairie du Huitiéme Arrondissement, Lyon, Francia.
  • 1990 : Gartner-Torres Arte, Bogotá, Colombia.
  • 1994 : Cámara de Comercio, Medellín, Colombia.
  • 1995 : Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • 2000-2001 : Galería La Cometa, Bogotá, Colombia.

Exposiciones colectivas

  • 1981 : II Salón Nacional de Artes del Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
  • 1982 : Salón de Agosto, Museo de Arte Actual, Bogotá.

1982: Galería Keramos, Bogotá. 1982: “Presencia de la Mujer en el Arte Colombiano”, Museo de Arte Actual, Bogotá.

  • 1984 : Bienal Candelaria, Museo de Arte Actual, Bogotá.
  • 1985 : “Mujeres en la Plástica”, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
  • 1986 : XXX Salón Anual de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.
    • “Encuentro de Ceramistas Contemporáneos de América Latina”, Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico (exposición itinerante, Estados Unidos y América Latina.
    • Salón de Agosto, Museo de Arte Actual, Bogotá, “Cerámica Artística en Colombia”, Centro Colombo - Americano, Bogotá y Medellín.
  • 1987 : Lithuanian World Festival Art Exhibition, Sydney, Australia.
    • Delmar Weekend Gallery (con la pintora Eva Kubbos), Sydney, Australia.
    • XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos, Medellín.
    • “Espacio Cerámico”, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
  • 1988 : “Encuentro de Ceramistas Contemporáneos de América Latina”, Museo de Arte Universidad Nacional Bogotá (febrero - abril) y Avianca Salón Cultural, Barranquilla (mayo - junio). Esta exposición fue también presentada en el Museum of Contemporary Hispanic Art de Nueva York, el Everson Museum of Art of Art de Syracuse, el Museum of Fine Arts of St. Ptersburgo y Museo de Arte Moderno de México.
    • XX Salón de Agosto, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
    • Séptimo Salón de Cerámica, Universidad de Medellín.
    • La Glaneuse (con la acuarelista Dado Roger - Viollet), Cadenet, Francia, Hópital Antoine -Charial (con el pintor Jean - Louis Colin), Francheville, Francia.
    • Exhibition of Lithuanian Emigrant Artists ", Vilnius, Lituania, URSS.
    • Séptimo Salón de Cerámica, Extensión Cultural, Universidad de Medellín.
    • Les Trois Amériques a Tonneins, Salon International de Peinture" Grand Prix dAquitaine 88 ", Tonneins, Francia.
  • 1989 : Galerie Müller - Sarmiento, Hamburgo, Alemania.
  • 1990 : XXXIII Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
  • 1992 : Colección Museo de Arte Moderno, Eduardo Ramírez Villamizar; Galería Garcés y Velásquez, Santafé de Bogotá. Barro de América, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  • 1993 : Panorama Artístico Contemporáneo, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ceramistas Contemporáneos, Santafé de Bogotá.

1993: VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá.

  • 1994 : XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Santafé de Bogotá.
  • 1996 : Esporas, Hemeroteca Nacional Universitaria, Bogotá, Colombia -Mirarte, Bogotá, Colombia.
  • 2001 : A propósito de la cerámica, Universidad Nacional de Colombia, Edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá, Colombia.
  • 2002 : A propósito de la cerámica II, Universidad Nacional de Colombia, Edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá, Colombia.
  • 2004 : Homenaje a la bandera, Galería La Cometa, Bogotá, Colombia.

2004: XVIII Salón del Fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia 2.

  • 2006 : Ágora de fuego. Cerámica contemporánea de Venezuela y Colombia, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Bogotá, Colombia.

Distinciones

  • 1981 : Paleta de Plata en el VII Salón del Fuego, Museo de Arte Actual, Bogotá.
    • Mención Especial en el "Primer Salón de Arte por la Libertad", Bogotá.
    • Paleta de Plata en el VII Salón del Fuego, Museo de Arte Actual, Bogotá.

Cronología

  • 1924 : Nace en Vilna, Lituania.
  • 1939 : Se convierte en migrante lituana dentro del territorio alemán.
  • 1950 : Llega a Colombia junto con su esposo.
  • 1966 : Fallece su esposo.
  • 2018 : Fallece en Bogotá.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural


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