Diferencia entre revisiones de «Luz Ángela Lizarazo»
Sin resumen de edición |
|||
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{#seo: | |||
|title=Luz Ángela Lizarazo | |||
|description=Biografía de la artista colombiana nacida en Bogotá en 1966. Su obra está enmarcada en el estudio e interés por la fragilidad, la relación entre lo privado e íntimo y lo público, así como la interacción con la espacialidad. | |||
|keywords=Artista, | |||
|image= | |||
|locale=es_la | |||
|type=article | |||
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}} | |||
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}} | |||
}} | |||
<languages /> | |||
<translate> | |||
<!--T:1--> | |||
{{Ficha | {{Ficha | ||
|título = Luz Ángela Lizarazo | |título = Luz Ángela Lizarazo | ||
Línea 5: | Línea 18: | ||
|nombre = Luz Ángela Lizarazo | |nombre = Luz Ángela Lizarazo | ||
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1966|link=}} | |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1966|link=}} | ||
|nacionalidad = Colombiana | |nacionalidad = Colombiana, {{Bandera|Colombia}} | ||
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
|ocupación = Artista | |ocupación = Artista | ||
Línea 13: | Línea 26: | ||
|Formación profesional = Arte en la Escuela de Bellas Artes de París | |Formación profesional = Arte en la Escuela de Bellas Artes de París | ||
|Educación = | |Educación = | ||
|país-de-nacimiento = Colombia | |país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera|Colombia}} | ||
|ciudad-de-nacimiento = Bogotá | |ciudad-de-nacimiento = Bogotá | ||
|país-de-fallecimiento = | |país-de-fallecimiento = | ||
Línea 22: | Línea 35: | ||
}} | }} | ||
<!--T:2--> | |||
Luz Ángela Lizarazo es una artista colombiana nacida en Bogotá en 1966. Su obra está enmarcada en el estudio e interés por la fragilidad, la relación entre lo privado e íntimo y lo público, así como la interacción con la espacialidad. | Luz Ángela Lizarazo es una artista colombiana nacida en Bogotá en 1966. Su obra está enmarcada en el estudio e interés por la fragilidad, la relación entre lo privado e íntimo y lo público, así como la interacción con la espacialidad. | ||
==Biografía== | ==Biografía== <!--T:3--> | ||
<!--T:4--> | |||
Nace en Bogotá en 1966. Estudió Arte en la Universidad de Los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de París. Después de su estancia en la capital francesa, viajó a Madrid donde residió por espacio de diez años. En esta etapa tuvo un encuentro con el arte contemporáneo, el cual le permitió explorar infinidad de recursos y temáticas. En la capital española cursó estudios de joyería y en Bogotá estudió cerámica. | Nace en Bogotá en 1966. Estudió Arte en la Universidad de Los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de París. Después de su estancia en la capital francesa, viajó a Madrid donde residió por espacio de diez años. En esta etapa tuvo un encuentro con el arte contemporáneo, el cual le permitió explorar infinidad de recursos y temáticas. En la capital española cursó estudios de joyería y en Bogotá estudió cerámica. | ||
<!--T:5--> | |||
Su trayectoria académica y exploratoria en diversas ciudades le ha permitido ampliar su mirada artística, partiendo desde la particularidad, la esencia del ser humano, hasta problemáticas de carácter social masivo, usando recursos como la fragilidad, tanto de la materia prima como de su trasfondo conceptua | Su trayectoria académica y exploratoria en diversas ciudades le ha permitido ampliar su mirada artística, partiendo desde la particularidad, la esencia del ser humano, hasta problemáticas de carácter social masivo, usando recursos como la fragilidad, tanto de la materia prima como de su trasfondo conceptua | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== <!--T:6--> | ||
La carrera artística de Luz Ángela Lizarazo abarca cerca de dos décadas, empezando con distinciones en los años 90 como la mención recibida en 1990 en el marco de la II Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno en Bogotá y en 1996 con la colaboración del proyecto | <!--T:7--> | ||
La carrera artística de Luz Ángela Lizarazo abarca cerca de dos décadas, empezando con distinciones en los años 90 como la mención recibida en 1990 en el marco de la II Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno en Bogotá y en 1996 con la colaboración del proyecto “''Odas y Cantos de Pablo Neruda''” del Tamarind Institute de Albuquerque, Nuevo México, EE.UU. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como la presentada en 1998, de nombre “''Rojo sobre rojo''” Premio Johnny Walker de las Artes en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, “''Pintura de los 90''” del Museo de Arte Moderno de Cartagena y “''Fragilidad: Arte y Medio Ambiente''” del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; en el 2007 hizo parte de la exposición “''Arte colombiano en la colección del museo años 60-00''” presentada en el MAMBO, dos años más tarde, en el 2009 fue partícipe en la muestra colectiva de la Casa de América en Madrid, titulada “''Regreso. Arte Latinoamericano y Memoria''”. Expuso en Casablanca, la capital de Marruecos en el marco de la Primera Bienal Internacional de Casablanca en el 2012. | |||
En la década del 2000 también expuso individualmente en varias galerías de Europa, Asia y América Latina, entre las que destacan su participación en el 2003 en la Galería Alonso Garcés con el proyecto | <!--T:8--> | ||
En la década del 2000 también expuso individualmente en varias galerías de Europa, Asia y América Latina, entre las que destacan su participación en el 2003 en la Galería Alonso Garcés con el proyecto “''Encarnados''”, en el 2004 en la Galería Magda Belloti de Madrid con su obra “''Peinar la piel''”, en el año 2006 hizo parte del premio Luis Caballero con su obra “''De tripas corazón''” expuesta en la Galería Santafé, Bogotá. Expuso en el año 2007 en Oporto, Portugal su obra “''Xenogamia''” en el MCO Arte Contemporáneo. | |||
En el 2012 expuso en Vietnam y Turquía con su intervención en el proyecto | <!--T:9--> | ||
En el 2012 expuso en Vietnam y Turquía con su intervención en el proyecto “''Hexágono irregular''”. En el 2013 presentó en la galería de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero su proyecto “''Desde el antejardín''”; en el año 2014 expuso “''Una línea en hilo''” en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el 2017 presentó su obra “''Ornitografías''” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.<ref>Biografía Luz Ángela Lizarazo https://www.luzangelalizarazo.com/bio.html</ref> | |||
===Características de su obra=== | ===Características de su obra=== <!--T:10--> | ||
<!--T:11--> | |||
La obra de la artista colombiana está definida por la creación de redes que conectan una idea con la otra, siempre teniendo presente el propósito temático. Desde esta concepción, sus obras artísticas enlazan asuntos complejos y difíciles de tratar en un contexto social, cultural y político, mezcla que orienta el recurso de la poesía. Con lo anterior se expresa la dicotomía entre la fragilidad y la delicadeza de la técnica o los materiales con la inclemente realidad de la temática o trasfondo. | La obra de la artista colombiana está definida por la creación de redes que conectan una idea con la otra, siempre teniendo presente el propósito temático. Desde esta concepción, sus obras artísticas enlazan asuntos complejos y difíciles de tratar en un contexto social, cultural y político, mezcla que orienta el recurso de la poesía. Con lo anterior se expresa la dicotomía entre la fragilidad y la delicadeza de la técnica o los materiales con la inclemente realidad de la temática o trasfondo. | ||
Respecto a los materiales y la técnica, ha utilizado infinidad de recursos plásticos como el dibujo, que le permite reflexionar y meditar desde la intimidad, el cabello para abordar la importancia y tradición del tejido, el vidrio para explorar la fragilidad y la tentativa fractura o quiebre de las ideas, la fúrcula o llamado | <!--T:12--> | ||
Respecto a los materiales y la técnica, ha utilizado infinidad de recursos plásticos como el dibujo, que le permite reflexionar y meditar desde la intimidad, el cabello para abordar la importancia y tradición del tejido, el vidrio para explorar la fragilidad y la tentativa fractura o quiebre de las ideas, la fúrcula o llamado “''hueso de la suerte''” que le ha permitido abordar el simbolismo del vuelo en las aves, la importancia por su carácter relevante en la anatomía animal, así como conceptos de suerte, vuelo y deseo.<ref>[2] La lírica de los materiales en Luz Ángela Lizarazo. Ah Magazine http://www.ahmagazine.es/luz-angela-lizarazo/</ref> | |||
===Obras (proyectos) destacados=== | ===Obras (proyectos) destacados=== <!--T:13--> | ||
<!--T:14--> | |||
*'''{{Fecha|2006|link=}}''': Tejidos | *'''{{Fecha|2006|link=}}''': Tejidos | ||
*'''{{Fecha|2008|link=}}''': Xenogamia | *'''{{Fecha|2008|link=}}''': Xenogamia | ||
Línea 56: | Línea 78: | ||
*'''{{Fecha|2015-2017|link=}}''': Celosías: estéticas de la paranoia | *'''{{Fecha|2015-2017|link=}}''': Celosías: estéticas de la paranoia | ||
===Obras de Luz Ángela Lizarazo en las Colecciones del Banco de la República=== | ===Obras de Luz Ángela Lizarazo en las Colecciones del Banco de la República=== <!--T:15--> | ||
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | {|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | ||
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de | |+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Luz Ángela Lizarazo en la Colección de Arte del Banco de la República'''</big> | ||
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título | ! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título | ||
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año | ! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año | ||
Línea 79: | Línea 101: | ||
|} | |} | ||
==Cronología== | ==Cronología== <!--T:16--> | ||
- | |||
- | |||
- | |||
- | |||
Museo Efímero del Olvido. | <!--T:17--> | ||
*'''{{Fecha|1966|link=}}''': nace en Bogotá, Colombia. | |||
*'''{{Fecha|1998|link=}}''': participa en la exposición “''Rojo sobre rojo''” Premio Johnny Walker de las Artes, Bogotá / “''Fragilidad: arte y medio ambiente''” Museo de Arte Universidad Nacional, sede Bogotá. | |||
*'''{{Fecha|2003|link=}}''': hace parte de la exposición “''Arte, mujer y migración''” Casa de la Cultura de Alcobendas. | |||
*'''{{Fecha|2006|link=}}''': participa en el Premio Luis Caballero, Galería Santafé con su proyecto “''De tripas corazón''”. | |||
*'''{{Fecha|2007|link=}}''': presenta su obra “''Celosías. Estéticas de la Paranoia''” en Madrid y Cartagena. | |||
*'''{{Fecha|2009|link=}}''': participa en la muestra “''Regreso. Arte Latinoamericano y Memoria''”, Casa de América, Madrid. | |||
*'''{{Fecha|2012|link=}}''': participa en un proyecto artístico en Vietnam y Turquía con su obra “''Hexágono Irregular''”. | |||
*'''{{Fecha|2015|link=}}''': hace parte del “''Museo Efímero del Olvido''” del salón Regional de Artistas, Universidad Nacional. | |||
*'''{{Fecha|2017|link=}}''': participa en la exposición “''Deseo. Una exposición sobre el sexo, el amor y la lujuria''”, Museo de Arte Moderno de Medellín. | |||
*'''{{Fecha|2019|link=}}''': expone en la Casa Hoffmann en el marco de la exposición “''Lujuria''”, Bogotá. | |||
==Véase también== <!--T:18--> | |||
<!--T:19--> | |||
*[http://efimero.org/project/luz-angela-lizarazo-historias-de-jardin/ Museo Efímero del Olvido. Luz Angela Lizarazo Historias de Jardín.] | |||
[ | <!--T:20--> | ||
*[http://plectogaleria.com/por-aqui-pasa-el-viento/Plecto Espacio de Arte Contemporáneo. Por aquí pasa el viento] | |||
==Referencias== <!--T:21--> | |||
{{listaref}} | |||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== <!--T:22--> | ||
Roca, José y Suárez, Sylvia. (2019). El aire en los huesos. Colección de Arte Contemporáneo Seguros Bolívar. Bogotá: Tangrama | 1. Roca, José y Suárez, Sylvia. (2019). El aire en los huesos. Colección de Arte Contemporáneo Seguros Bolívar. Bogotá: Tangrama. | ||
<!--T:23--> | |||
2. Roca, José y Suárez, Sylvia. (2012). Transpolítico. Arte en Colombia 1992-2012. Madrid: Lungwerg Editores. | |||
==Colección de arte del Banco de la República== <!--T:24--> | |||
https://banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/ | <!--T:25--> | ||
*Visite la obra Ornitografías de Luz Ángela Lizarazo en [https://banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/ornitografias-de-la-serie-nuevos-cantos-y-onda-de-viento-ap5598 Colección de arte] | |||
<!--T:26--> | |||
*Visite la obra Madre de marzo de Luz Ángela Lizarazo en [https://banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/madre-de-marzo-ap4213 Colección de arte] | |||
==Créditos== | ==Créditos== <!--T:27--> | ||
1.Investigación y texto Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural. | <!--T:28--> | ||
1. Investigación y texto Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural. | |||
2.Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC) | <!--T:29--> | ||
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)</translate> | |||
{{Encuesta}} | |||
[[Categoría:Artista]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Colección de arte del Banco de la República]] | [[Categoría:Artista]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Colección de arte del Banco de la República]] | ||
Revisión actual - 22:20 24 sep 2024
Nombre | Luz Ángela Lizarazo |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1966 |
Nacionalidad | Colombiana, }} |
Ocupación | Artista |
Estudios universitarios | Arte en la Universidad de Los Andes |
Formación profesional | Arte en la Escuela de Bellas Artes de París |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Luz Ángela Lizarazo es una artista colombiana nacida en Bogotá en 1966. Su obra está enmarcada en el estudio e interés por la fragilidad, la relación entre lo privado e íntimo y lo público, así como la interacción con la espacialidad.
Biografía
Nace en Bogotá en 1966. Estudió Arte en la Universidad de Los Andes y en la Escuela de Bellas Artes de París. Después de su estancia en la capital francesa, viajó a Madrid donde residió por espacio de diez años. En esta etapa tuvo un encuentro con el arte contemporáneo, el cual le permitió explorar infinidad de recursos y temáticas. En la capital española cursó estudios de joyería y en Bogotá estudió cerámica.
Su trayectoria académica y exploratoria en diversas ciudades le ha permitido ampliar su mirada artística, partiendo desde la particularidad, la esencia del ser humano, hasta problemáticas de carácter social masivo, usando recursos como la fragilidad, tanto de la materia prima como de su trasfondo conceptua
Trayectoria artística
La carrera artística de Luz Ángela Lizarazo abarca cerca de dos décadas, empezando con distinciones en los años 90 como la mención recibida en 1990 en el marco de la II Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno en Bogotá y en 1996 con la colaboración del proyecto “Odas y Cantos de Pablo Neruda” del Tamarind Institute de Albuquerque, Nuevo México, EE.UU. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como la presentada en 1998, de nombre “Rojo sobre rojo” Premio Johnny Walker de las Artes en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, “Pintura de los 90” del Museo de Arte Moderno de Cartagena y “Fragilidad: Arte y Medio Ambiente” del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; en el 2007 hizo parte de la exposición “Arte colombiano en la colección del museo años 60-00” presentada en el MAMBO, dos años más tarde, en el 2009 fue partícipe en la muestra colectiva de la Casa de América en Madrid, titulada “Regreso. Arte Latinoamericano y Memoria”. Expuso en Casablanca, la capital de Marruecos en el marco de la Primera Bienal Internacional de Casablanca en el 2012.
En la década del 2000 también expuso individualmente en varias galerías de Europa, Asia y América Latina, entre las que destacan su participación en el 2003 en la Galería Alonso Garcés con el proyecto “Encarnados”, en el 2004 en la Galería Magda Belloti de Madrid con su obra “Peinar la piel”, en el año 2006 hizo parte del premio Luis Caballero con su obra “De tripas corazón” expuesta en la Galería Santafé, Bogotá. Expuso en el año 2007 en Oporto, Portugal su obra “Xenogamia” en el MCO Arte Contemporáneo.
En el 2012 expuso en Vietnam y Turquía con su intervención en el proyecto “Hexágono irregular”. En el 2013 presentó en la galería de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero su proyecto “Desde el antejardín”; en el año 2014 expuso “Una línea en hilo” en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el 2017 presentó su obra “Ornitografías” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.[1]
Características de su obra
La obra de la artista colombiana está definida por la creación de redes que conectan una idea con la otra, siempre teniendo presente el propósito temático. Desde esta concepción, sus obras artísticas enlazan asuntos complejos y difíciles de tratar en un contexto social, cultural y político, mezcla que orienta el recurso de la poesía. Con lo anterior se expresa la dicotomía entre la fragilidad y la delicadeza de la técnica o los materiales con la inclemente realidad de la temática o trasfondo.
Respecto a los materiales y la técnica, ha utilizado infinidad de recursos plásticos como el dibujo, que le permite reflexionar y meditar desde la intimidad, el cabello para abordar la importancia y tradición del tejido, el vidrio para explorar la fragilidad y la tentativa fractura o quiebre de las ideas, la fúrcula o llamado “hueso de la suerte” que le ha permitido abordar el simbolismo del vuelo en las aves, la importancia por su carácter relevante en la anatomía animal, así como conceptos de suerte, vuelo y deseo.[2]
Obras (proyectos) destacados
- 2006: Tejidos
- 2008: Xenogamia
- 2008: El Dorado
- 2008: Mudanza
- 2012: Garden Tales
- 2012-2015: Ornitografías: aves que no vemos
- 2014: Territorio soñado
- 2014: Una línea en hilo
- 2015-2017: Celosías: estéticas de la paranoia
Obras de Luz Ángela Lizarazo en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
Ornitografías de la serie nuevos cantos y onda de viento | 2015 | No registra | AP5598 | |
Madre de marzo | 2002 | Reserva | Dibujo | AP4213 |
Cronología
- 1966: nace en Bogotá, Colombia.
- 1998: participa en la exposición “Rojo sobre rojo” Premio Johnny Walker de las Artes, Bogotá / “Fragilidad: arte y medio ambiente” Museo de Arte Universidad Nacional, sede Bogotá.
- 2003: hace parte de la exposición “Arte, mujer y migración” Casa de la Cultura de Alcobendas.
- 2006: participa en el Premio Luis Caballero, Galería Santafé con su proyecto “De tripas corazón”.
- 2007: presenta su obra “Celosías. Estéticas de la Paranoia” en Madrid y Cartagena.
- 2009: participa en la muestra “Regreso. Arte Latinoamericano y Memoria”, Casa de América, Madrid.
- 2012: participa en un proyecto artístico en Vietnam y Turquía con su obra “Hexágono Irregular”.
- 2015: hace parte del “Museo Efímero del Olvido” del salón Regional de Artistas, Universidad Nacional.
- 2017: participa en la exposición “Deseo. Una exposición sobre el sexo, el amor y la lujuria”, Museo de Arte Moderno de Medellín.
- 2019: expone en la Casa Hoffmann en el marco de la exposición “Lujuria”, Bogotá.
Véase también
Referencias
- ↑ Biografía Luz Ángela Lizarazo https://www.luzangelalizarazo.com/bio.html
- ↑ [2] La lírica de los materiales en Luz Ángela Lizarazo. Ah Magazine http://www.ahmagazine.es/luz-angela-lizarazo/
Bibliografía
1. Roca, José y Suárez, Sylvia. (2019). El aire en los huesos. Colección de Arte Contemporáneo Seguros Bolívar. Bogotá: Tangrama.
2. Roca, José y Suárez, Sylvia. (2012). Transpolítico. Arte en Colombia 1992-2012. Madrid: Lungwerg Editores.
Colección de arte del Banco de la República
- Visite la obra Ornitografías de Luz Ángela Lizarazo en Colección de arte
- Visite la obra Madre de marzo de Luz Ángela Lizarazo en Colección de arte
Créditos
1. Investigación y texto Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: