Diferencia entre revisiones de «Lydia Azout»
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|description=Biografía de la escultora colombiana nacida en Bogotá en 1942. Reconocida por sus obras de pequeño y gran formato en las que mezcla aspectos relacionados con la naturaleza, la geometría y la espiritualidad. | |||
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Lydia Azout es una escultora colombiana, reconocida por sus obras de pequeño y gran formato en las que mezcla aspectos relacionados con la naturaleza, la geometría y la espiritualidad. | Lydia Azout es una escultora colombiana, reconocida por sus obras de pequeño y gran formato en las que mezcla aspectos relacionados con la naturaleza, la geometría y la espiritualidad. | ||
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Nació en Bogotá en 1942. Durante su infancia realizó viajes por Panamá en compañía de su padre, donde conoció el ecosistema selvático, ambiente que la inspiró para proyectar a futuro algunas de sus obras. También viajó por el Océano Pacífico, donde el mar, las playas y las islas le generaron un interés constante por la naturaleza<ref>Enormes esculturas de Lydia Azout se exponen en Quito, en el Palacio de Cristal de Itchimbía. El Tiempo. | Nació en Bogotá en 1942. Durante su infancia realizó viajes por Panamá en compañía de su padre, donde conoció el ecosistema selvático, ambiente que la inspiró para proyectar a futuro algunas de sus obras. También viajó por el Océano Pacífico, donde el mar, las playas y las islas le generaron un interés constante por la naturaleza<ref>Enormes esculturas de Lydia Azout se exponen en Quito, en el Palacio de Cristal de Itchimbía. El Tiempo. | ||
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</ref>. Siendo adolescente, comenzó a interesarse por las culturas precolombinas y la cosmología existente en torno a las mismas. De igual forma, la visita a lugares arqueológicos le permitieron ampliar el panorama de referencia artística para su obra. | </ref>. Siendo adolescente, comenzó a interesarse por las culturas precolombinas y la cosmología existente en torno a las mismas. De igual forma, la visita a lugares arqueológicos le permitieron ampliar el panorama de referencia artística para su obra. | ||
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Estudió en el taller del artista colombiano David Manzur en Bogotá desde 1970 hasta 1974. Desde mediados de la década de 1970, la artista comenzó con la etapa investigativa respecto a la transformación de su escultura, para convertirla en un elemento cambiante y para nada estático. Luego viajó a Lucca, Italia en 1981 para estudiar con el artista uruguayo Luis Camnitzer. Tiempo después, en 1988, realizó estudios en el Instituto Di Marmo e D’Arte en Pietrasanta, Italia. | Estudió en el taller del artista colombiano David Manzur en Bogotá desde 1970 hasta 1974. Desde mediados de la década de 1970, la artista comenzó con la etapa investigativa respecto a la transformación de su escultura, para convertirla en un elemento cambiante y para nada estático. Luego viajó a Lucca, Italia en 1981 para estudiar con el artista uruguayo Luis Camnitzer. Tiempo después, en 1988, realizó estudios en el Instituto Di Marmo e D’Arte en Pietrasanta, Italia. | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== <!--T:5--> | ||
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El itinerario artístico de Lydia Azout inició a finales de los años 70 con su exposición individual “''Fragmentos''” en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Luego, en la década de los 80, presentó varias muestras como “''Espacios controlados''” en la Galería Alonso Garcés en 1984; “''Fuerzas Agustinianas''” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1986, después “''Fuerzas Rítmicas''” en el Museo La Tertulia en Cali en 1988. Para 1997 mostró obras en la exposición “''Ámbitos de lo Sagrado''” en el Museo Alejandro Otero en Caracas, Venezuela y “''Resonancias''” en el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, en 1999. | El itinerario artístico de Lydia Azout inició a finales de los años 70 con su exposición individual “''Fragmentos''” en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Luego, en la década de los 80, presentó varias muestras como “''Espacios controlados''” en la Galería Alonso Garcés en 1984; “''Fuerzas Agustinianas''” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1986, después “''Fuerzas Rítmicas''” en el Museo La Tertulia en Cali en 1988. Para 1997 mostró obras en la exposición “''Ámbitos de lo Sagrado''” en el Museo Alejandro Otero en Caracas, Venezuela y “''Resonancias''” en el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, en 1999. | ||
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En el 2001 presentó “''Una manera de habitar''” en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y entre el 2004 y 2005 exhibió “''Memoria, obras, vestigios''” en el Museo de Arte Bolivariano de Santa Marta. Expuso además en Quito, en el 2007 con la muestra “''360 grados de visión estética''” en el Centro Cultural Itchimbía. En el 2012 expuso en Estados Unidos:, “''Out of the Ordinary Geometry''” en The Patricia and Phillip Frost Art Museum de la Florida International University, Miami y “''Language of Silence''” del Dot Fiftyone Gallery de Miami; dos años más tarde presentó otra muestra en esta última galería, “''Going Home''”. Retomó a la Galería Alonso Garcés en el 2016 con diversas exposiciones individuales<ref>CV Lydia Azout. Página web de la artista. | En el 2001 presentó “''Una manera de habitar''” en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y entre el 2004 y 2005 exhibió “''Memoria, obras, vestigios''” en el Museo de Arte Bolivariano de Santa Marta. Expuso además en Quito, en el 2007 con la muestra “''360 grados de visión estética''” en el Centro Cultural Itchimbía. En el 2012 expuso en Estados Unidos:, “''Out of the Ordinary Geometry''” en The Patricia and Phillip Frost Art Museum de la Florida International University, Miami y “''Language of Silence''” del Dot Fiftyone Gallery de Miami; dos años más tarde presentó otra muestra en esta última galería, “''Going Home''”. Retomó a la Galería Alonso Garcés en el 2016 con diversas exposiciones individuales<ref>CV Lydia Azout. Página web de la artista. | ||
http://lydiaazout.com/</ref>. Estableciendo la relación de su obra con el espacio público, presentó en el 2019 la muestra “''Estructuras del Vacío''” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. | http://lydiaazout.com/</ref>. Estableciendo la relación de su obra con el espacio público, presentó en el 2019 la muestra “''Estructuras del Vacío''” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. | ||
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La artista colombiana también ha hecho parte de numerosas exhibiciones colectivas, entre las que se destacan su primera participación en 1985 con “''100 años de arte colombiano''” presentada en el MAMBO y que además se mostró en Sao Paulo, Río de Janeiro y Roma. Para 1986 y 1989 participó en la II y III Bienal de la Habana, respectivamente, en el Centro Wilfredo Lam de la capital cubana. Un año después, en 1990, estuvo presente en el XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia que tenía como eje la celebración de sus 50 años, evento organizado por el Instituto Colombiano de Cultura Colcultura. | La artista colombiana también ha hecho parte de numerosas exhibiciones colectivas, entre las que se destacan su primera participación en 1985 con “''100 años de arte colombiano''” presentada en el MAMBO y que además se mostró en Sao Paulo, Río de Janeiro y Roma. Para 1986 y 1989 participó en la II y III Bienal de la Habana, respectivamente, en el Centro Wilfredo Lam de la capital cubana. Un año después, en 1990, estuvo presente en el XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia que tenía como eje la celebración de sus 50 años, evento organizado por el Instituto Colombiano de Cultura Colcultura. | ||
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En 1992 participó de “''Colombia: Contemporary Images''” de The Queen Museum of Art de Nueva York. Un año más tarde conformó la muestra “''ABC: Contemporary Art from Argentina, Brazil and Colombia''” del Sydney Mishkin Gallery de Nueva York. Volvió a exponer en Cali con la exhibición “''Merkabah''” del Centro Cultural FES en 1995. En el 2001 participó de la muestra “''Arte, Memoria y Sociedad''” del Archivo General de la Nación en Bogotá y tres años después, del “''Salón del Fuego''” en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá. Hizo parte además de ArtBO Feria Internacional de Arte de Bogotá en el 2013 a través de la Galería Beatriz Esguerra. En el 2016 volvió al MAMBO con la muestra “''Colombia en tres dimensiones. Escultura en la colección Museo de Arte Moderno de Bogotá''”<ref>Ibídem.</ref>. | En 1992 participó de “''Colombia: Contemporary Images''” de The Queen Museum of Art de Nueva York. Un año más tarde conformó la muestra “''ABC: Contemporary Art from Argentina, Brazil and Colombia''” del Sydney Mishkin Gallery de Nueva York. Volvió a exponer en Cali con la exhibición “''Merkabah''” del Centro Cultural FES en 1995. En el 2001 participó de la muestra “''Arte, Memoria y Sociedad''” del Archivo General de la Nación en Bogotá y tres años después, del “''Salón del Fuego''” en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá. Hizo parte además de ArtBO Feria Internacional de Arte de Bogotá en el 2013 a través de la Galería Beatriz Esguerra. En el 2016 volvió al MAMBO con la muestra “''Colombia en tres dimensiones. Escultura en la colección Museo de Arte Moderno de Bogotá''”<ref>Ibídem.</ref>. | ||
==Características de su obra== | ==Características de su obra== <!--T:10--> | ||
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La obra de Lydia Azout está fundamentada en la escultura con influencias personales, espirituales, naturales y sociales, para lo que ha usado materiales como el hierro, acero oxidado, acero corten, acero inoxidable, mármol, cabuya de fique y madera, que le permiten establecer diversas miradas a la materialidad, puesto que cada uno de ellos proviene de la tierra. Uno de los motivos para realizar sus esculturas se enfoca en la búsqueda constante de fuentes, recursos e influencias como la espiritualidad y la geometría. | La obra de Lydia Azout está fundamentada en la escultura con influencias personales, espirituales, naturales y sociales, para lo que ha usado materiales como el hierro, acero oxidado, acero corten, acero inoxidable, mármol, cabuya de fique y madera, que le permiten establecer diversas miradas a la materialidad, puesto que cada uno de ellos proviene de la tierra. Uno de los motivos para realizar sus esculturas se enfoca en la búsqueda constante de fuentes, recursos e influencias como la espiritualidad y la geometría. | ||
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El Parque Arqueológico San Agustín y la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, han inspirado a Lydia Azout para investigar sobre el misticismo de la ancestralidad y la espiritualidad. De igual manera, han sido estos espacios y varios que ha visitado a lo largo de su vida en Perú, México, Indonesia y Camboya, los que le han favorecido en la creatividad y la curiosidad al momento de elaborar sus obras<ref>Enormes esculturas de Lydia Azout… Op. cit.</ref>. Asimismo, el permanente contacto con la naturaleza le permite evocar la importancia que tenía la espacialidad y los ecosistemas naturales para las culturas prehispánicas, quienes utilizaron el cosmos y la ritualidad para proteger y respetar su entorno. Lo anterior estipula el toque mágico, energético, ancestral y terrenal de su obra. | El Parque Arqueológico San Agustín y la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, han inspirado a Lydia Azout para investigar sobre el misticismo de la ancestralidad y la espiritualidad. De igual manera, han sido estos espacios y varios que ha visitado a lo largo de su vida en Perú, México, Indonesia y Camboya, los que le han favorecido en la creatividad y la curiosidad al momento de elaborar sus obras<ref>Enormes esculturas de Lydia Azout… Op. cit.</ref>. Asimismo, el permanente contacto con la naturaleza le permite evocar la importancia que tenía la espacialidad y los ecosistemas naturales para las culturas prehispánicas, quienes utilizaron el cosmos y la ritualidad para proteger y respetar su entorno. Lo anterior estipula el toque mágico, energético, ancestral y terrenal de su obra. | ||
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En relación con la práctica geométrica, la artista ha utilizado figuras como el círculo, el rombo, el triángulo, el tetraedro y la espiral para crear lenguajes visuales sencillos de formas y estructuras, que recuerdan en cierta medida al minimalismo o la ausencia de detalles. Sus obras monumentales, como aquellas expuestas en espacio público, están diseñadas para ser intervenidas por el espectador. El simple hecho de tocarlas, transitarlas y contemplarlas promulga una idea de apropiación e interacción personal y colectiva de su trabajo. De igual forma, esta experiencia permite reflexionar sobre la materialidad y la perdurabilidad del arte en un ambiente específico, indagando por la transparencia o solidez de sus instalaciones. | En relación con la práctica geométrica, la artista ha utilizado figuras como el círculo, el rombo, el triángulo, el tetraedro y la espiral para crear lenguajes visuales sencillos de formas y estructuras, que recuerdan en cierta medida al minimalismo o la ausencia de detalles. Sus obras monumentales, como aquellas expuestas en espacio público, están diseñadas para ser intervenidas por el espectador. El simple hecho de tocarlas, transitarlas y contemplarlas promulga una idea de apropiación e interacción personal y colectiva de su trabajo. De igual forma, esta experiencia permite reflexionar sobre la materialidad y la perdurabilidad del arte en un ambiente específico, indagando por la transparencia o solidez de sus instalaciones. | ||
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Por otra parte, este propósito artístico y espiritual ha estado soportado en numerosas indagaciones e investigaciones realizadas por la artista para cambiar una y otra vez el significado de sus trabajos, la intención sensorial y la imaginación. Componentes alquímicos y físicos están presentes en el estilo artístico personal desde el diseño, la producción y la instalación de sus obras, donde cada pieza encaja con la otra y desde el cual se genera una red matérica especial. Singularmente, el origen terrenal de toda la materia prima utilizada en sus trabajos, así como la forma y disposición de los objetos, acentúan la connotación metafórica y sensible de su producción artística. | Por otra parte, este propósito artístico y espiritual ha estado soportado en numerosas indagaciones e investigaciones realizadas por la artista para cambiar una y otra vez el significado de sus trabajos, la intención sensorial y la imaginación. Componentes alquímicos y físicos están presentes en el estilo artístico personal desde el diseño, la producción y la instalación de sus obras, donde cada pieza encaja con la otra y desde el cual se genera una red matérica especial. Singularmente, el origen terrenal de toda la materia prima utilizada en sus trabajos, así como la forma y disposición de los objetos, acentúan la connotación metafórica y sensible de su producción artística. | ||
===Obras destacadas=== | ===Obras destacadas=== <!--T:15--> | ||
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*1942: nació en Bogotá. | *1942: nació en Bogotá. | ||
*1970: comenzó estudios de arte en el taller de David Manzur. | *1970: comenzó estudios de arte en el taller de David Manzur. | ||
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*2019: participó con varias de sus esculturas monumentales en el MAMBO con la muestra “''Estructuras del Vacío''”. | *2019: participó con varias de sus esculturas monumentales en el MAMBO con la muestra “''Estructuras del Vacío''”. | ||
==Véase también== | ==Véase también== <!--T:20--> | ||
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*[https://www.mambogota.com/exposicion/exposicion-estructuras-del-vacio/Estructuras del Vacío. Lydia Azout. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá.] | *[https://www.mambogota.com/exposicion/exposicion-estructuras-del-vacio/Estructuras del Vacío. Lydia Azout. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá.] | ||
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*[http://bitacoranoticias.com/lydia-azout-umbrales-en-la-galeria-alonso-garces/ Lydia Azout “''Umbrales''” en la Galería Alonso Garcés.] | *[http://bitacoranoticias.com/lydia-azout-umbrales-en-la-galeria-alonso-garces/ Lydia Azout “''Umbrales''” en la Galería Alonso Garcés.] | ||
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==Bibliografía== | ==Bibliografía== <!--T:24--> | ||
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1. Centro Cultural Itchimbía. (2007). 360 grados de visión estética: Lydia Azout. Quito: Centro Cultural Itchimbía. | 1. Centro Cultural Itchimbía. (2007). 360 grados de visión estética: Lydia Azout. Quito: Centro Cultural Itchimbía. | ||
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2. Serrano, Eduardo. (1994). El Museo de Arte Moderno de Bogotá: una experiencia singular. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá. | 2. Serrano, Eduardo. (1994). El Museo de Arte Moderno de Bogotá: una experiencia singular. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá. | ||
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*Visite la obra de Lydia Azout en [https://banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/serie-soles-no-40-ap2905 Colección de arte] | *Visite la obra de Lydia Azout en [https://banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/serie-soles-no-40-ap2905 Colección de arte] | ||
==Créditos== | ==Créditos== <!--T:29--> | ||
1. Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural. | 1. Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural. | ||
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC) | <!--T:30--> | ||
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)</translate> | |||
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Revisión actual - 22:21 24 sep 2024
Nombre | Lydia Azout |
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Fecha de nacimiento | 1942 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Escultora |
Estudios universitarios | Instituto Di Marmo e D’Arte en Pietrasanta, Italia |
Formación profesional | taller del artista colombiano David Manzur en Bogotá |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Lydia Azout es una escultora colombiana, reconocida por sus obras de pequeño y gran formato en las que mezcla aspectos relacionados con la naturaleza, la geometría y la espiritualidad.
Biografía
Nació en Bogotá en 1942. Durante su infancia realizó viajes por Panamá en compañía de su padre, donde conoció el ecosistema selvático, ambiente que la inspiró para proyectar a futuro algunas de sus obras. También viajó por el Océano Pacífico, donde el mar, las playas y las islas le generaron un interés constante por la naturaleza[1]. Siendo adolescente, comenzó a interesarse por las culturas precolombinas y la cosmología existente en torno a las mismas. De igual forma, la visita a lugares arqueológicos le permitieron ampliar el panorama de referencia artística para su obra.
Estudió en el taller del artista colombiano David Manzur en Bogotá desde 1970 hasta 1974. Desde mediados de la década de 1970, la artista comenzó con la etapa investigativa respecto a la transformación de su escultura, para convertirla en un elemento cambiante y para nada estático. Luego viajó a Lucca, Italia en 1981 para estudiar con el artista uruguayo Luis Camnitzer. Tiempo después, en 1988, realizó estudios en el Instituto Di Marmo e D’Arte en Pietrasanta, Italia.
Trayectoria artística
El itinerario artístico de Lydia Azout inició a finales de los años 70 con su exposición individual “Fragmentos” en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Luego, en la década de los 80, presentó varias muestras como “Espacios controlados” en la Galería Alonso Garcés en 1984; “Fuerzas Agustinianas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1986, después “Fuerzas Rítmicas” en el Museo La Tertulia en Cali en 1988. Para 1997 mostró obras en la exposición “Ámbitos de lo Sagrado” en el Museo Alejandro Otero en Caracas, Venezuela y “Resonancias” en el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, en 1999.
En el 2001 presentó “Una manera de habitar” en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y entre el 2004 y 2005 exhibió “Memoria, obras, vestigios” en el Museo de Arte Bolivariano de Santa Marta. Expuso además en Quito, en el 2007 con la muestra “360 grados de visión estética” en el Centro Cultural Itchimbía. En el 2012 expuso en Estados Unidos:, “Out of the Ordinary Geometry” en The Patricia and Phillip Frost Art Museum de la Florida International University, Miami y “Language of Silence” del Dot Fiftyone Gallery de Miami; dos años más tarde presentó otra muestra en esta última galería, “Going Home”. Retomó a la Galería Alonso Garcés en el 2016 con diversas exposiciones individuales[2]. Estableciendo la relación de su obra con el espacio público, presentó en el 2019 la muestra “Estructuras del Vacío” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La artista colombiana también ha hecho parte de numerosas exhibiciones colectivas, entre las que se destacan su primera participación en 1985 con “100 años de arte colombiano” presentada en el MAMBO y que además se mostró en Sao Paulo, Río de Janeiro y Roma. Para 1986 y 1989 participó en la II y III Bienal de la Habana, respectivamente, en el Centro Wilfredo Lam de la capital cubana. Un año después, en 1990, estuvo presente en el XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia que tenía como eje la celebración de sus 50 años, evento organizado por el Instituto Colombiano de Cultura Colcultura.
En 1992 participó de “Colombia: Contemporary Images” de The Queen Museum of Art de Nueva York. Un año más tarde conformó la muestra “ABC: Contemporary Art from Argentina, Brazil and Colombia” del Sydney Mishkin Gallery de Nueva York. Volvió a exponer en Cali con la exhibición “Merkabah” del Centro Cultural FES en 1995. En el 2001 participó de la muestra “Arte, Memoria y Sociedad” del Archivo General de la Nación en Bogotá y tres años después, del “Salón del Fuego” en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá. Hizo parte además de ArtBO Feria Internacional de Arte de Bogotá en el 2013 a través de la Galería Beatriz Esguerra. En el 2016 volvió al MAMBO con la muestra “Colombia en tres dimensiones. Escultura en la colección Museo de Arte Moderno de Bogotá”[3].
Características de su obra
La obra de Lydia Azout está fundamentada en la escultura con influencias personales, espirituales, naturales y sociales, para lo que ha usado materiales como el hierro, acero oxidado, acero corten, acero inoxidable, mármol, cabuya de fique y madera, que le permiten establecer diversas miradas a la materialidad, puesto que cada uno de ellos proviene de la tierra. Uno de los motivos para realizar sus esculturas se enfoca en la búsqueda constante de fuentes, recursos e influencias como la espiritualidad y la geometría.
El Parque Arqueológico San Agustín y la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, han inspirado a Lydia Azout para investigar sobre el misticismo de la ancestralidad y la espiritualidad. De igual manera, han sido estos espacios y varios que ha visitado a lo largo de su vida en Perú, México, Indonesia y Camboya, los que le han favorecido en la creatividad y la curiosidad al momento de elaborar sus obras[4]. Asimismo, el permanente contacto con la naturaleza le permite evocar la importancia que tenía la espacialidad y los ecosistemas naturales para las culturas prehispánicas, quienes utilizaron el cosmos y la ritualidad para proteger y respetar su entorno. Lo anterior estipula el toque mágico, energético, ancestral y terrenal de su obra.
En relación con la práctica geométrica, la artista ha utilizado figuras como el círculo, el rombo, el triángulo, el tetraedro y la espiral para crear lenguajes visuales sencillos de formas y estructuras, que recuerdan en cierta medida al minimalismo o la ausencia de detalles. Sus obras monumentales, como aquellas expuestas en espacio público, están diseñadas para ser intervenidas por el espectador. El simple hecho de tocarlas, transitarlas y contemplarlas promulga una idea de apropiación e interacción personal y colectiva de su trabajo. De igual forma, esta experiencia permite reflexionar sobre la materialidad y la perdurabilidad del arte en un ambiente específico, indagando por la transparencia o solidez de sus instalaciones.
Por otra parte, este propósito artístico y espiritual ha estado soportado en numerosas indagaciones e investigaciones realizadas por la artista para cambiar una y otra vez el significado de sus trabajos, la intención sensorial y la imaginación. Componentes alquímicos y físicos están presentes en el estilo artístico personal desde el diseño, la producción y la instalación de sus obras, donde cada pieza encaja con la otra y desde el cual se genera una red matérica especial. Singularmente, el origen terrenal de toda la materia prima utilizada en sus trabajos, así como la forma y disposición de los objetos, acentúan la connotación metafórica y sensible de su producción artística.
Obras destacadas
- 1984: Estructura No. 1
- Estructura No. 2
- Estructura No. 3
- Estructura No. 4
- 1986: Fuerzas Agustinianas
- 1997: Fuerza Femenina
- 2004-2005: Serie Mundo Interno
- 2012: Fuerza del Cosmos VI
- Origen de Vida V
- Lenguaje del Silencio I
- Inacabados I
- 2017: Umbral Dinámico
- 2018: Estructura del Vacío I
- 2019: Estructura del Vacío II
Obras de Lydia Azout en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
Serie soles No. 40 | 1995 | Reserva | Escultura | AP2905 |
Cronología
- 1942: nació en Bogotá.
- 1970: comenzó estudios de arte en el taller de David Manzur.
- 1978: expuso en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
- 1981: estudió en Italia con Luis Camnitzer.
- 1988: realizó estudios en el Instituto Di Marmo e D’Arte en Pietrasanta, Italia.
- 1984: expuso por primera vez en la Galería Alonso Garcés, Bogotá.
- 1985: participó en la muestra “100 años de arte colombiano” en el MAMBO.
- 1986: presentó su exposición individual “Fuerzas Agustinianas” en el MAMBO.
- hizo parte de la II Bienal de La Habana, Cuba.
- 1989: participó en la III Bienal de La Habana.
- 1990: participó en el XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia.
- 1992: hizo parte de una muestra colectiva en The Queen Museum of Art, Nueva York.
- 1993: participó de la muestra “ABC Contemporary Art from Argentina, Brazil and Colombia” en el Sydney Mishkin Gallery de Nueva York.
- 1995: presentó su obra “Fuerzas Agustinianas” en la National Gallery de Yakarta, Indonesia.
- 1997: expuso en el Museo Alejandro Otero en Caracas, Venezuela.
- 2001: participó de una exposición artística en el Archivo General de la Nación, Bogotá.
- 2007: expuso en el Centro Cultural Itchimbía de Quito, Ecuador.
- 2012: expuso en The Patricia and Phillip Frost Art Museum de Miami.
- 2019: participó con varias de sus esculturas monumentales en el MAMBO con la muestra “Estructuras del Vacío”.
Véase también
- Azout.
- del Vacío. Lydia Azout. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- Azout: el arte como geometría del espíritu. El Nuevo Herald.
- Lydia Azout: Lydia Azout Interview. Youtube Dotfiftyone Gallery.
- Lydia Azout “<i>Umbrales</i>” en la Galería Alonso Garcés.
Referencias
- ↑ Enormes esculturas de Lydia Azout se exponen en Quito, en el Palacio de Cristal de Itchimbía. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3447037
- ↑ CV Lydia Azout. Página web de la artista. http://lydiaazout.com/
- ↑ Ibídem.
- ↑ Enormes esculturas de Lydia Azout… Op. cit.
Bibliografía
1. Centro Cultural Itchimbía. (2007). 360 grados de visión estética: Lydia Azout. Quito: Centro Cultural Itchimbía.
2. Serrano, Eduardo. (1994). El Museo de Arte Moderno de Bogotá: una experiencia singular. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Colección de arte del Banco de la República
- Visite la obra de Lydia Azout en Colección de arte
Créditos
1. Investigación y texto: Alejandro Lozano, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)
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