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2. Miranda, Lucas. Duane Michals S.f. | |||
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3. Del Moral, Blanca. (18 de febrero de 2010) Duane Michals Entrevista. (Entrada de blog) Recuperado de: http://delafotografia.blogspot.com/2010/02/duane-michals-entrevista.html | 3. Del Moral, Blanca. (18 de febrero de 2010) Duane Michals Entrevista. (Entrada de blog) Recuperado de: http://delafotografia.blogspot.com/2010/02/duane-michals-entrevista.html | ||
4. Trapecistas sin red. (16 de abril de 2009) Duane Michals. El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. Recuperado de: https://trapecistasinred.wordpress.com/2009/04/16/duane-michals/ | 4. Trapecistas sin red. (16 de abril de 2009) Duane Michals. El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. Recuperado de: https://trapecistasinred.wordpress.com/2009/04/16/duane-michals/ | ||
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2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC) | 2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC) | ||
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Revisión actual - 11:03 8 jul 2021
Nombre | Duane Steven Michals |
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Fecha de nacimiento | 18 de febrero de 1932 |
Nacionalidad | Americano |
Ocupación | Fotógrafo |
Primaria | Carnegie Institute en Pittsburgh |
Estudios universitarios | Diseño gráfico en la escuela Parsons en Nueva York |
País de nacimiento | Estados Unidos |
Ciudad de nacimiento | McKeesport, Pensilvania |
Familia | John Ambrose Michals (Padre), Margaret Cecilia Matik (Madre) |
Duane Steven Michals es un fotógrafo norteamericano conocido por su trabajo innovador con las series, múltiples exposiciones e incorporación de texto, así como por su obra comercial para revistas como Esquire, Vogue o Life, a través de la cual ha conformado una amplia galería de retratos de personalidades de la cultura y el espectáculo
Biografía
El fotógrafo Duane Michals nació el 18 de febrero de 1932 en McKeesport, Pensilvania. Proviene de una familia de migrantes eslovenos. Su padre era John Ambrose Michals, herrero de profesión y su madre Margaret Cecilia Matik, empleada de servicio. Pasó sus primeros 5 años en casa de sus abuelos debido al trabajo residencial de su madre. Se interesó en el arte cuando tenía 14 años mientras frecuentaba las aulas de pintura en acuarela del Carnegie Institute en Pittsburgh consiguiendo una beca para estudiar allí en 1946. En 1951 ganó otra beca, esta vez para estudiar en la Universidad de Denver. Luego, en 1953 recibió su título de maestro en artes y se vio fuertemente influenciado por el trabajo de Balthus, René Magritte y Giorgio de Chirico. En 1954 se enlistó para prestar el servicio militar por dos años. Cuando terminó en 1956, ingresó a estudiar diseño gráfico en la escuela Parsons en Nueva York y rápidamente consiguió su primer trabajo profesional en Dance magazine como asistente de dirección de arte.
Trayectoria artística
En un viaje de vacaciones a Rusia en 1958, Michals comenzó a descubrir su pasión por la fotografía. Tomó la cámara y se dispuso a realizar varios retratos a lo largo de su viaje, lo que luego serviría para conformar su primera exposición pública en Nueva York, en 1963. Durante muchos años Michals fue un fotógrafo comercial que trabajó para revistas como Esquire, Mademoiselle y Vogue. Esto lo llevó a realizar numerosos retratos de personalidades de la cultura y el arte por encargo y le permitió realizar el resto de su obra con total libertad, sin depender del mercado. Como no tenía estudio, Michals hacia los retratos al aire libre, lo que generaba un enorme contraste con los fotógrafos de la época como Avedon e Irving Penn. Con los retratos realizados entre 1958 y 1988 editó el libro Album. En 1983, sus fotografías de los miembros de la banda The Police aparecieron en la portada del álbum Synchronicity y posteriormente en 1993, en el álbum Clouds over Eden de Richard Barone.
Características de su obra
El propio artista afirma que tuvo la suerte de no haber estudiado nunca fotografía y, por consiguiente, de no conocer sus reglas[1] Gracias a su formación autodidacta, no se ha visto nunca condicionado por los cánones de la práctica fotográfica, lo que le ha permitido traspasar los límites del lenguaje fotográfico. Su obra llama la atención por el encuadre y la composición, debido al pensamiento que hay detrás de cada imagen y la preocupación por cada elemento. Es fácil percibir algunos que están presentes en la mayoría de sus fotos, como los espejos que reflejan con distorsión modelos en blanco y negro. Es también notable la utilización de un largo tiempo de exposición para capturar desenfoques del movimiento, así como el contraste entre luz y sombra que utiliza para crear contornos nítidos y naturales en las formas. A finales de la década del sesenta, Michals introdujo la secuencia fotográfica de 3 a 15 imágenes como técnica narrativa y comenzó a trazar a mano, en la margen, breves textos que integra a sus imágenes como parte de la composición, ese texto le servía para nombrar la fotografía y también como un ejercicio de escritura en el que lograba explicar sentidos que no eran percibidos solo observando la imagen[2] Michals positiva con frecuencia en pequeño formato, en parte como expresión de su rechazo a las prácticas del mercado pero también por la sensación de intimidad que el tamaño reducido suscita al contemplar la obra. Recientemente ha explorado con obras en color positivadas en forma de abanico y ha reinterpretado antiguos ferrotipos en los que superpone signos y palabras trazados con óleo. Además, se ha dedicado a la dirección de cortometrajes donde plasma muchas de sus exigencias e invenciones formales.
Obras destacadas
- 1968: The fallen angel (El ángel caído)
- 1973: Things are queer
- 1976: The unfortunate man (El hombre desdichado),
- 1998: Dr. Heisenberg’s Magic Mirror of Uncertainty’ (El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg)
Obras de Duane Michals en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
Grandpa goes to heaven (El abuelo se va al cielo) | 1989 | Reserva | Fotografía | AP6168 |
Cronología
- 1932: nació en Mckeesport, Pennsylvania.
- 1953: se graduó de la Universidad de Denver
- 1958: fue contratado por Time Inc., para hacer gráficos en el departamento de publicidad.
- 1963: participó en su primera exposición en la Underground Gallery de Nueva York
- 1970: realizó su primera exposición individual en el MoMA de Nueva York
- 1998: Expuso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- 2001: obtuvo el Premio Internacional Foto España
- 2005: obtuvo un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes del Montserrat College of Art, Beverly, Mass.
- 2008: realizó una exposición retrospectiva en el Museo de Fotografía de Salónica, Grecia y en el Scavi Scaligeri en Verona, Italia.
- 2017: Presentó una retrospectiva en la Fundación Mapfre de Barcelona
Véase también
- Francesca Goodman
- Diane Arbus
Referencias
- ↑ 29 mayo de 2017. Duane Michals, el hombre que fotografió su pensamiento. Recuperado de: https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/panorama/duane-michals-hombre-fotografio-pensamiento/
- ↑ Rasera, Miranda, Lucas. 14 de octubre de 2011. Duane Michals. Isuu. Recuperado de: https://issuu.com/lucasraseramiranda/docs/duane_michals
Bibliografía
1. Michals Duane, (1986) Duane Michals. Centre National de la photographie, Paris. Pantheon Books New York
2. Miranda, Lucas. Duane Michals S.f.
3. Del Moral, Blanca. (18 de febrero de 2010) Duane Michals Entrevista. (Entrada de blog) Recuperado de: http://delafotografia.blogspot.com/2010/02/duane-michals-entrevista.html
4. Trapecistas sin red. (16 de abril de 2009) Duane Michals. El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. Recuperado de: https://trapecistasinred.wordpress.com/2009/04/16/duane-michals/
Colección de arte del Banco de la República
- Visite la obra de Duane Steven Michals en Colección de arte
Créditos
1.Investigación y texto: Lucía Gómez Amado, mediadora de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.
2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)
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