Diferencia entre revisiones de «Flor Garduño»
Sin resumen de edición |
|||
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{#seo: | |||
|title=Flor Garduño | |||
|description=Biografía de la fotógrafa mexicana nacida en Ciudad de México en 1957. A través de la fotografía establece diálogos poéticos entre el campo mexicano, la naturaleza y sus habitantes. | |||
|keywords=Fotógrafa, artista | |||
|image= | |||
|locale=es_la | |||
|type=article | |||
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}} | |||
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}} | |||
}} | |||
{{Ficha | {{Ficha | ||
|título = Flor Garduño | |título = Flor Garduño | ||
Línea 12: | Línea 21: | ||
|bachillerato = | |bachillerato = | ||
|Estudios universitarios = | |Estudios universitarios = | ||
|Formación profesional | |Formación profesional = Artes Visuales en la antigua Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México | ||
|Educación = | |||
|país-de-nacimiento = México | |país-de-nacimiento = México | ||
|ciudad-de-nacimiento = Cuidad de México | |ciudad-de-nacimiento = Cuidad de México | ||
Línea 31: | Línea 40: | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
Entre 1976 y 1978 estudió Artes Visuales en la antigua Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiempo en el que se vio atraída por conceptos estructurales en cuanto a la forma y el espacio. Durante estos años conoció a la fotógrafa húngara Kati Horna cuyo trabajo dejó una huella indeleble en su trayectoria artística. En 1976, también comenzó a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero en 1979 desistió de esta carrera para trabajar como asistente en el cuarto oscuro del maestro Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más reconocidos de México. En 1981 trabajó en la Secretaría de Educación Pública bajo la inspección de la fotógrafa Mariana Yampolsky donde conoció de cerca la ruralidad mexicana y los diferentes pueblos indígenas que la componen, realizando fotografías para libros de texto, a partir de las que empezó a desarrollar un estilo propio. Gracias al Fondo Federal Suizo para la Cultura (Berna, Suiza) recibió dos importantes becas; la primera en 1990 que le permitió obtener la Especialidad en Fotografía (FONCA CONACULTA, México) y la segunda en 1993 que consistió en un apoyo con el que impulsó su proyecto | Entre 1976 y 1978 estudió Artes Visuales en la antigua Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiempo en el que se vio atraída por conceptos estructurales en cuanto a la forma y el espacio. Durante estos años conoció a la fotógrafa húngara Kati Horna cuyo trabajo dejó una huella indeleble en su trayectoria artística. En 1976, también comenzó a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero en 1979 desistió de esta carrera para trabajar como asistente en el cuarto oscuro del maestro Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más reconocidos de México. En 1981 trabajó en la Secretaría de Educación Pública bajo la inspección de la fotógrafa Mariana Yampolsky donde conoció de cerca la ruralidad mexicana y los diferentes pueblos indígenas que la componen, realizando fotografías para libros de texto, a partir de las que empezó a desarrollar un estilo propio. Gracias al Fondo Federal Suizo para la Cultura (Berna, Suiza) recibió dos importantes becas; la primera en 1990 que le permitió obtener la Especialidad en Fotografía (FONCA CONACULTA, México) y la segunda en 1993 que consistió en un apoyo con el que impulsó su proyecto “''Mesteños''”, en donde la artista rebela diferentes animales y personas en su entorno natural<ref>Biografía Flor Garduño (s.f) de Flor Garduño. https://www.florgarduno.com/acerca</ref><ref>Camara, E. (2017). Flor Garduño entrevista por Ery Camara - en torno la exposición Trilogía – 2012. Archivo de video.https://www.youtube.com/watch?v=xhB6v9vwLTg&t=1154s</ref><ref>Redacción. (s. f.). Flor Garduño la otra mirada del surrealismo. MXCITY Guía insider. https://mxcity.mx/2017/05/flor-garduno-la-otra-mirada-del-surrealismo/</ref><ref>Fotográfica MX. (s. f.). Flor Garduño. https://fotografica.mx/fotografos/flor-garduno/</ref>. | ||
===Características de su obra=== | ===Características de su obra=== | ||
Su obra es una visión equilibrada entre la luz y la sombra, recursos con los que busca los arquetipos en los que se enraízan sus símbolos. Su fotografía la ha llevado a trabajar insistentemente en naturalezas muertas, desnudos y retratos, resaltadas por la escala de grises. En 1982 tuvo su primera exposición en la Ciudad de México donde dejó muy clara la atmosfera misteriosa y poética que crea con su lenguaje fotográfico | Su obra es una visión equilibrada entre la luz y la sombra, recursos con los que busca los arquetipos en los que se enraízan sus símbolos. Su fotografía la ha llevado a trabajar insistentemente en naturalezas muertas, desnudos y retratos, resaltadas por la escala de grises. En 1982 tuvo su primera exposición en la Ciudad de México donde dejó muy clara la atmosfera misteriosa y poética que crea con su lenguaje fotográfico<ref>Biografía Flor Garduño (s.f) de Flor Garduño. https://www.florgarduno.com/acerca</ref><ref>Camara, E. (2017). Flor Garduño entrevista por Ery Camara - en torno la exposición Trilogía – 2012. Archivo de video.https://www.youtube.com/watch?v=xhB6v9vwLTg&t=1154s</ref><ref>Redacción. (s. f.). Flor Garduño la otra mirada del surrealismo. MXCITY Guía insider. https://mxcity.mx/2017/05/flor-garduno-la-otra-mirada-del-surrealismo/</ref><ref>Fotográfica MX. (s. f.). Flor Garduño. https://fotografica.mx/fotografos/flor-garduno/</ref>. | ||
Entre sus obras más destacadas figuran “''Agua''” que revela la experiencia durante su viaje por México mientras trabajó para la Secretaría de educación. “''La mujer que sueña''” que se encuentra en su libro ""Bestiarium"", establece la relación entre el hombre, la mujer y las bestias que los habitan. Otra de sus obras más representativas es del año 1985, en la cual animada por el entusiasmo y apoyo del pintor Francisco Toledo, publicó su primer libro "''Witnesses of Time''" que tuvo gran repercusión en el ámbito artístico, siendo traducido a varios idiomas y permitiéndole realizar una gira por Europa y América. Entre sus exhibiciones más importantes figuran “''Testigos del tiempo''” del año 1996 patrocinada por Suiza y “''Trilogía''” del año 2016 que se divulgó de manera continua en espacios museales de Estados Unidos, Ucrania, Eslovaquia y Austria. Actualmente la fotógrafa vive y trabaja en Tepoztlán, en el estado de Morelos, al sur de la república mexicana. | Entre sus obras más destacadas figuran “''Agua''” que revela la experiencia durante su viaje por México mientras trabajó para la Secretaría de educación. “''La mujer que sueña''” que se encuentra en su libro ""''Bestiarium''"", establece la relación entre el hombre, la mujer y las bestias que los habitan. Otra de sus obras más representativas es del año 1985, en la cual animada por el entusiasmo y apoyo del pintor Francisco Toledo, publicó su primer libro "''Witnesses of Time''" que tuvo gran repercusión en el ámbito artístico, siendo traducido a varios idiomas y permitiéndole realizar una gira por Europa y América. Entre sus exhibiciones más importantes figuran “''Testigos del tiempo''” del año 1996 patrocinada por Suiza y “''Trilogía''” del año 2016 que se divulgó de manera continua en espacios museales de Estados Unidos, Ucrania, Eslovaquia y Austria. Actualmente la fotógrafa vive y trabaja en Tepoztlán, en el estado de Morelos, al sur de la república mexicana. | ||
===Obras destacadas=== | ===Obras destacadas=== | ||
Línea 54: | Línea 63: | ||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro | ! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro | ||
|- | |- | ||
||El rayo (Santo, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||El rayo (Santo, Bolivia) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1990 | ||1990 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 60: | Línea 69: | ||
||AP2994 | ||AP2994 | ||
|- | |- | ||
||Sixto (Altos de la Paz, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Sixto (Altos de la Paz, Bolivia) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1990 | ||1990 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 67: | Línea 76: | ||
|- | |- | ||
|- | |- | ||
||Marcos y Simona (Candelaria, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Marcos y Simona (Candelaria, Bolivia) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1990 | ||1990 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 73: | Línea 82: | ||
||AP2992 | ||AP2992 | ||
|- | |- | ||
||Reina - queen (Todos Santos Cuchurmatáu, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Reina - queen (Todos Santos Cuchurmatáu, Guatemala) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1989 | ||1989 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 79: | Línea 88: | ||
||AP2991 | ||AP2991 | ||
|- | |- | ||
||Virgen - virgin (Coroma, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Virgen - virgin (Coroma, Bolivia) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1990 | ||1990 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 85: | Línea 94: | ||
||AP2990 | ||AP2990 | ||
|- | |- | ||
||Canasta de luz (Sumpango, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Canasta de luz (Sumpango, Guatemala) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1989 | ||1989 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 91: | Línea 100: | ||
||AP2989 | ||AP2989 | ||
|- | |- | ||
||Cofrade, member of the confraternity (Sololá, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Cofrade, member of the confraternity (Sololá, Guatemala) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1989 | ||1989 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 97: | Línea 106: | ||
||AP2988 | ||AP2988 | ||
|- | |- | ||
||Taita Marcos (Cotacachi, Ecuador) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Taita Marcos (Cotacachi, Ecuador) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1988 | ||1988 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 103: | Línea 112: | ||
||AP2987 | ||AP2987 | ||
|- | |- | ||
||Polvo serán, más polvo enamorado (Toledo, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||Polvo serán, más polvo enamorado (Toledo, Bolivia) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1990 | ||1990 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 109: | Línea 118: | ||
||AP2986 | ||AP2986 | ||
|- | |- | ||
||El ángel herido (San Antonio Aguascalientes, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | ||El ángel herido (San Antonio Aguascalientes, Guatemala) del portafolio "''Testigos del tiempo''" | ||
||1989 | ||1989 | ||
||Reserva | ||Reserva | ||
Línea 151: | Línea 160: | ||
2.Revisión y edición de textos Diana Salas y Joanna Martínez, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC). | 2.Revisión y edición de textos Diana Salas y Joanna Martínez, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC). | ||
{{Encuesta}} | |||
[[Categoría:Fótografa]][[Categoría:Mujer]][[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Colección de arte del Banco de la República]] |
Revisión actual - 11:39 24 sep 2024
Nombre | Flor Garduño |
---|---|
Fecha de nacimiento | 21 de marzo de 1957 |
Nacionalidad | Mexicana |
Ocupación | Fotógrafa |
Formación profesional | Artes Visuales en la antigua Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México |
País de nacimiento | México |
Ciudad de nacimiento | Cuidad de México |
Flor Garduño es una artista mexicana quien a través de la fotografía establece diálogos poéticos entre el campo mexicano, la naturaleza y sus habitantes. Sus intereses la han llevado a aventurarse por diferentes recorridos visuales, entre ellos la naturaleza muerta, el desnudo femenino, el retrato y la arquitectura, junto a estos elementos se destacan las raíces e imaginarios de la cultura mexicana. Garduño establece sus reglas fotográficas, logrando así imágenes sutiles que provocan instantes emocionales y reveladores para los espectadores.
Biografía
Nace en Ciudad de México el 21 de marzo del año 1957. A la edad de 5 años se mudó a 25 kilómetros de Ciudad de México donde creció rodeada de naturaleza en la granja de sus padres, fue así como desde muy pequeña los animales influenciaron su mirada. De forma anecdótica ella recuerda su paso por el jardín de niños, el colegio y sus muchas experiencias con los materiales y asignaturas que la llevaron a descubrir de forma muy temprana un claro interés por las artes y específicamente por la fotografía. Desde muy pequeña, en el jardín de niños recuerda que su maestra repartió colores y papel, desde ese momento, empezó a interesarse por la mirada fotográfica que podía impregnarle al estudio de las diferentes materias que cursaba en el colegio. En la preparatoria escogió un enfoque humanístico con la fiel convicción de comenzar a estudiar Artes Visuales en la universidad. Por esos años, aunque el geometrismo estaba en su apogeo, Garduño vio en el taller de fotografía una opción de ir en busca de algo diferente. Allí se vio impactada por la inmediatez del resultado que le brindaba el recurso fotográfico.
Trayectoria artística
Entre 1976 y 1978 estudió Artes Visuales en la antigua Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiempo en el que se vio atraída por conceptos estructurales en cuanto a la forma y el espacio. Durante estos años conoció a la fotógrafa húngara Kati Horna cuyo trabajo dejó una huella indeleble en su trayectoria artística. En 1976, también comenzó a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero en 1979 desistió de esta carrera para trabajar como asistente en el cuarto oscuro del maestro Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más reconocidos de México. En 1981 trabajó en la Secretaría de Educación Pública bajo la inspección de la fotógrafa Mariana Yampolsky donde conoció de cerca la ruralidad mexicana y los diferentes pueblos indígenas que la componen, realizando fotografías para libros de texto, a partir de las que empezó a desarrollar un estilo propio. Gracias al Fondo Federal Suizo para la Cultura (Berna, Suiza) recibió dos importantes becas; la primera en 1990 que le permitió obtener la Especialidad en Fotografía (FONCA CONACULTA, México) y la segunda en 1993 que consistió en un apoyo con el que impulsó su proyecto “Mesteños”, en donde la artista rebela diferentes animales y personas en su entorno natural[1][2][3][4].
Características de su obra
Su obra es una visión equilibrada entre la luz y la sombra, recursos con los que busca los arquetipos en los que se enraízan sus símbolos. Su fotografía la ha llevado a trabajar insistentemente en naturalezas muertas, desnudos y retratos, resaltadas por la escala de grises. En 1982 tuvo su primera exposición en la Ciudad de México donde dejó muy clara la atmosfera misteriosa y poética que crea con su lenguaje fotográfico[5][6][7][8]. Entre sus obras más destacadas figuran “Agua” que revela la experiencia durante su viaje por México mientras trabajó para la Secretaría de educación. “La mujer que sueña” que se encuentra en su libro ""Bestiarium"", establece la relación entre el hombre, la mujer y las bestias que los habitan. Otra de sus obras más representativas es del año 1985, en la cual animada por el entusiasmo y apoyo del pintor Francisco Toledo, publicó su primer libro "Witnesses of Time" que tuvo gran repercusión en el ámbito artístico, siendo traducido a varios idiomas y permitiéndole realizar una gira por Europa y América. Entre sus exhibiciones más importantes figuran “Testigos del tiempo” del año 1996 patrocinada por Suiza y “Trilogía” del año 2016 que se divulgó de manera continua en espacios museales de Estados Unidos, Ucrania, Eslovaquia y Austria. Actualmente la fotógrafa vive y trabaja en Tepoztlán, en el estado de Morelos, al sur de la república mexicana.
Obras destacadas
Obras de Flor Garduño en las Colecciones del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
El rayo (Santo, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1990 | Reserva | Fotografía | AP2994 |
Sixto (Altos de la Paz, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1990 | Reserva | Fotografía | AP2993 |
Marcos y Simona (Candelaria, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1990 | Reserva | Fotografía | AP2992 |
Reina - queen (Todos Santos Cuchurmatáu, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1989 | Reserva | Fotografía | AP2991 |
Virgen - virgin (Coroma, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1990 | Reserva | Fotografía | AP2990 |
Canasta de luz (Sumpango, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1989 | Reserva | Fotografía | AP2989 |
Cofrade, member of the confraternity (Sololá, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1989 | Reserva | Fotografía | AP2988 |
Taita Marcos (Cotacachi, Ecuador) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1988 | Reserva | Fotografía | AP2987 |
Polvo serán, más polvo enamorado (Toledo, Bolivia) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1990 | Reserva | Fotografía | AP2986 |
El ángel herido (San Antonio Aguascalientes, Guatemala) del portafolio "Testigos del tiempo" | 1989 | Reserva | Fotografía | AP2985 |
Cronología
- 1957: nació el 21 de marzo en Ciudad de México.
- 1976: ingresó a estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- 1976: ingresó a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana.
- 1981: trabajó en la Secretaría de Educación Pública
- 1982: realizó su primera exposición en la Ciudad de México en la Galería José Clemente Orozco.
- 1985: publicó el libro Magia del juego eterno como recuento de su labor de seis años como fotógrafa.
- 1990: ganó su primera beca por parte del Fondo Federal Suizo para la Cultura, Berna, Suiza, con la que obtuvo su título de Especialista en Fotografía.
- 1992: publicó el libro Witnesses of Time.
- 1993: ganó su segunda beca por parte del Fondo Federal Suizo para la Cultura, Berna, Suiza, con la que impulsó su proyecto “Mesteños”.
- 1996-1998: Fue jurado de varios premios internacionales como La Caixa en Barcelona, Premio Photo Press de 1998, Ginebra, Suiza y el Premio Nacional de Fotografía en Bogotá, Colombia.
- 2002: presentó el libro Flor/Inner ligth
- 2006: Obtuvo mención honorífica con SILENT NATURES, en The Art Directors Club 85th Annual Awards 2006
Véase también
Referencias
- ↑ Biografía Flor Garduño (s.f) de Flor Garduño. https://www.florgarduno.com/acerca
- ↑ Camara, E. (2017). Flor Garduño entrevista por Ery Camara - en torno la exposición Trilogía – 2012. Archivo de video.https://www.youtube.com/watch?v=xhB6v9vwLTg&t=1154s
- ↑ Redacción. (s. f.). Flor Garduño la otra mirada del surrealismo. MXCITY Guía insider. https://mxcity.mx/2017/05/flor-garduno-la-otra-mirada-del-surrealismo/
- ↑ Fotográfica MX. (s. f.). Flor Garduño. https://fotografica.mx/fotografos/flor-garduno/
- ↑ Biografía Flor Garduño (s.f) de Flor Garduño. https://www.florgarduno.com/acerca
- ↑ Camara, E. (2017). Flor Garduño entrevista por Ery Camara - en torno la exposición Trilogía – 2012. Archivo de video.https://www.youtube.com/watch?v=xhB6v9vwLTg&t=1154s
- ↑ Redacción. (s. f.). Flor Garduño la otra mirada del surrealismo. MXCITY Guía insider. https://mxcity.mx/2017/05/flor-garduno-la-otra-mirada-del-surrealismo/
- ↑ Fotográfica MX. (s. f.). Flor Garduño. https://fotografica.mx/fotografos/flor-garduno/
Colección de arte del Banco de la República
- Visite las 10 obras de Flor Garduño en Colección de arte
Créditos
1.Investigación y texto: Lucía Gómez Amado, mediadora de los Museos y Colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural
2.Revisión y edición de textos Diana Salas y Joanna Martínez, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC).
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: