Diferencia entre revisiones de «Lorenzo Jaramillo Mora»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
m (1 revisión importada)
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
|título = Lorenzo Jaramillo
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Lorenzo Jaramillo
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1955|link=}}
|nacionalidad = Colombiana, alemana
|seudónimo =
|ocupación = Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá
|país-de-nacimiento  = Alemania
|ciudad-de-nacimiento = Hamburgo
|país-de-fallecimiento = República de Colombia
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|1992|link=}}
|familia= Jaime Jaramillo Uribe (padre); Yolanda Mora (madre).
|cónyuge=
}}
Lorenzo Jaramillo Mora es reconocido como uno de los creadores más polifacéticos e intensos del arte contemporáneo colombiano. Realizó con el director de cine Luis Ospina una película en la que reflexiona sobre su vida ante su inminente muerte por sida.
=Biografía=
Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo nacido en Hamburgo (Alemania) en 1955 y muerto en Bogotá en 1992. Hijo del historiador Jaime Jaramillo Uribe y de la antropóloga Yolanda Mora, Lorenzo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá y luego hizo diversos cursos en Londres, Salzburgo y Padua. Realizó nueve exposiciones individuales a partir de 1980 y participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Desde niño Lorenzo Jaramillo dio pruebas de haber nacido artista y por eso sus padres decidieron que Juan Antonio Roda fuera su maestro.
Aparte de sus estudios, Jaramillo se formó viajando por el mundo y asistiendo a cine, teatro y ópera. Su cultura visual era extraordinaria y obviamente influyó en su trabajo. En sus óleos y tintas, las figuras eran personajes en diferentes movimientos y actitudes que actuaban protagónicamente (como las bailarinas de la Suite de las muchachas extravagantes) o que representaban diferentes papeles (como en los óleos de 1987, en los que una figura cuida o vigila a otra yacente). Uno de los motivos recurrentes de su producción fueron las caras; desde las que exhibió en 1981 (unas, verdaderos retratos y otras, muy deformadas) hasta las cabezas que aparecen en los bodegones de 1991, el artista insistió en unos rostros-máscaras que reflejan toda clase de sentimientos. Como escribiera el mismo Jaramillo al presentar sus obras de 1981: “a pesar de sus transformaciones, estas grandes caras insisten en ser caras, tal vez para recordar lo que pensaba Leonardo cuando dijo que "para un pintor hay dos grandes temas que pintar: el hombre y la intención de su alma; lo primero es fácil, lo segundo difícil" ”. Aparte de las figuras humanas, tema en el que también hay excelentes retratos de amigos, Jaramillo pintó algunos paisajes con volcanes en 1989 y una serie de naturalezas muertas a fines de 1991.


        {{Infobox person
|Nombre=Lorenzo Jaramillo
|Fecha_de_nacimiento=1955
|Nacionalidad=Colombiana, alemana
|Seudonimo=
|Ocupacion=Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo
|Primaria=
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimieto=Alemania
|Ciudad_de_nacimiento=Hamburgo
|Pais_de_fallecimiento=Bogotá
|Ciudad_de_fallecimiento=1992
|Fecha_de_fallecimiento=
|Profesionales=Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá
}}
Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo nacido en Hamburgo (Alemania) en 1955 y muerto en Bogotá en 1992. Hijo del historiador Jaime Jaramillo Uribe y de la antropóloga Yolanda Mora, Lorenzo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá y luego hizo diversos cursos en Londres, Salzburgo y Padua. Realizó nueve exposiciones individuales a partir de 1980 y participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Desde niño Lorenzo Jaramillo dio pruebas de haber nacido artista y por eso sus padres decidieron que Juan Antonio Roda fuera su maestro.<br><br>Aparte de sus estudios, Jaramillo se formó viajando por el mundo y asistiendo a cine, teatro y ópera. Su cultura visual era extraordinaria y obviamente influyó en su trabajo. En sus óleos y tintas, las figuras eran personajes en diferentes movimientos y actitudes que actuaban protagónicamente (como las bailarinas de la Suite de las muchachas extravagantes) o que representaban diferentes papeles (como en los óleos de 1987, en los que una figura cuida o vigila a otra yacente). Uno de los motivos recurrentes de su producción fueron las caras; desde las que exhibió en 1981 (unas, verdaderos retratos y otras, muy deformadas) hasta las cabezas que aparecen en los bodegones de 1991, el artista insistió en unos rostros-máscaras que reflejan toda clase de sentimientos.<br>Como escribiera el mismo Jaramillo al presentar sus obras de 1981: “a pesar de sus transformaciones, estas grandes caras insisten en ser caras, tal vez para recordar lo que pensaba Leonardo cuando dijo que "para un pintor hay dos grandes temas que pintar: el hombre y la intención de su alma; lo primero es fácil, lo segundo difícil" ”. Aparte de las figuras humanas, tema en el que también hay excelentes retratos de amigos, Jaramillo pintó algunos paisajes con volcanes en 1989 y una serie de naturalezas muertas a fines de 1991.<br><br>En unos y otras, Jaramillo siguió mostrándose como un sorprendente y osado colorista, pero las pastas muy elaboradas de los primeros, una característica de su pintura, desaparecieron en sus últimos óleos, en los que los colores eran livianos y chorreados. Al lado de sus dibujos (Talking heads, Suite de las muchachas extravagantes, los desnudos masculinos, Sin título), Jaramillo realizó una amplia, aunque no muy conocida, producción de grabados en diversos procedimientos.<br><br>Desde sus litografías The children of London, hasta sus grabados en metal en piezas en forma de pera, en homenaje al compositor francés Erik Satie, el artista derrochó en estas obras inventiva y capacidad de aludir al hombre en general, pero sobre todo al hombre del siglo XX, con toda su carga de angustia y soledad. El último trabajo de Lorenzo Jaramillo, con el director de cine Luis Ospina fue Nuestra película, es una bella revisión de la vida del artista, uno de los creadores más polifacéticos e intensos del arte contemporáneo colombiano.<br><br>Germán Rubiano Caballero<br>


=Bibliografia=
En unos y otras, Jaramillo siguió mostrándose como un sorprendente y osado colorista, pero las pastas muy elaboradas de los primeros, una característica de su pintura, desaparecieron en sus últimos óleos, en los que los colores eran livianos y chorreados. Al lado de sus dibujos (Talking heads, Suite de las muchachas extravagantes, los desnudos masculinos, Sin título), Jaramillo realizó una amplia, aunque no muy conocida, producción de grabados en diversos procedimientos.
*
 
 
Desde sus litografías The children of London, hasta sus grabados en metal en piezas en forma de pera, en homenaje al compositor francés Erik Satie, el artista derrochó en estas obras inventiva y capacidad de aludir al hombre en general, pero sobre todo al hombre del siglo XX, con toda su carga de angustia y soledad. El último trabajo de Lorenzo Jaramillo, con el director de cine Luis Ospina fue Nuestra película, es una bella revisión de la vida del artista, uno de los creadores más polifacéticos e intensos del arte contemporáneo colombiano.
 
 
Germán Rubiano Caballero
 
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
 
==En la Colección de Arte del banco de la República==
 
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top"
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Lorenzo Jaramillo Mora en la Colección de Arte'''</big>
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro
|-
||TRÍPTICO DE CABECITAS
||1989
||Reserva
||Pintura
||AP1773 (1,2,3)
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA I (BOCA)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1816
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA II (OJO, OJITO, OJOS NEGROS)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1817
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA III (VAMOS BIEN)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1818
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA IV
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1819
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA V (DR. LIVINGSTONE, I IPRESUME ...)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1821
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA VI (QUÉ CUTIS!, QUÉ PELAMBRE!, QUÉ RUBICUNDEZ!)
||1800 - 1899
||Reserva
||Dibujo
||AP1483
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA VII
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1822
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA VIII (ERIK)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1823
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA IX (AH, SI)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1824
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA X
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1825
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA XI (MIENTRAS MÁS DUERMO, ENTRE MÁS DUERMO, MÁS DUERMO DUERMO)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1826
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA XII (PRELACHE)
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1827
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA XIII
||1980 - 1980
||Reserva
||Grabado
||AP1828
|-
||PIEZA EN FORMA DE PERA XIV
||1974 - 1974
||Reserva
||Grabado
||AP1829
|-
||ÁNGEL
||1987
||Reserva
||Pintura
||AP1882
|-
||ÁNGEL XI
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP2103
|-
||ÁNGEL XII
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP2104
|-
||ÁNGEL XIII
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP2105
|-
||ÁNGEL XIV
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP2106
|-
||HOMBRE YACENTE
||1987
||Reserva
||Dibujo
||AP2239
|-
||RETRATO DE SILVIA ÁNGEL
||1973
||Reserva
||Pastel
||AP2337
|-
||RETRATO DE LUIS CABALLERO
||1984
||Reserva
||Dibujo
||AP3847
|-
|}
 
=Cronología=
*1955: nace en Hamburgo, Alemania.
 
*1981: realiza una exhibición de caras (retratos y otras deformadas).
 
*1989: pinta paisajes con volcanes.
 
*1991: pinta una serie de naturalezas muertas.
 
*1992: muere en Bogotá.
 
=Bibliografía=
*Lorenzo Jaramillo, pinturas, Galería Iriarte, Bogotá, 1980, texto: Germán Rubiano.
 
*Lorenzo Jaramillo, proyectos, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1981.
 
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/jara/jara1a.htm] Lorenzo Jaramillo en la Blaa Virtual**Consulte el libro "Lorenzo Jaramillo: Exposición Retrospectiva".


=Parientes=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/dibujo/dibujo20.htm] Consulte el libro "El dibujo en Colombia: una mirada a la colección del museo de arte de la Universidad Nacional de Colombia".
Jaime Jaramillo Uribe (padre), Yolanda Mora (madre)


=Citas dentro del texto=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/pintar/indice.htm] Consulte el libro "Pintar no es una sola cosa".


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/jara/jara2a.htm] Lea la Biografía que escribió María Clara Martínez Rivera sobre Lorenzo Jaramillo.


=Enlaces externos=
=Enlaces externos=
*Lorenzo Jaramillo, pinturas, Galería Iriarte, Bogotá, 1980, texto: Germán Rubiano.**Lorenzo Jaramillo, proyectos, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1981, texto: Eduardo ? Falta el apellido.**Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.**Lorenzo Jaramillo en la Blaa Virtual**Consulte el libro "Lorenzo Jaramillo: Exposición Retrospectiva"*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/jara/jara1a.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/jara/jara1a.htm]
[https://vimeo.com/177778582] La película Nuestra vida está disponible en línea.
**Consulte el libro "El dibujo en Colombia: una mirada a la colección del museo de arte de la Universidad Nacional de Colombia"*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/dibujo/dibujo20.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/dibujo/dibujo20.htm]
 
**Consulte el libro "Pintar no es una sola cosa"*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/pintar/indice.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/pintar/indice.htm]
[[Categoría:Pintor]] [[Categoría:Dibujante]][[Categoría:Hombre]]
**Lea la Biografía que escribió María Clara Martínez Rivera sobre Lorenzo Jaramillo*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/jara/jara2a.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/jara/jara2a.htm]
{{RelacionesBanrepcultural}}
**La película Nuestra vida está disponible en línea en*[https://vimeo.com/177778582 https://vimeo.com/177778582]

Revisión actual - 08:35 13 oct 2021

Lorenzo Jaramillo
Datos generales
Nombre Lorenzo Jaramillo
Fecha de nacimiento 1955
Nacionalidad Colombiana, alemana
Ocupación Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá
País de nacimiento Alemania
Ciudad de nacimiento Hamburgo
Fecha de fallecimiento 1992
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Jaime Jaramillo Uribe (padre); Yolanda Mora (madre).

Lorenzo Jaramillo Mora es reconocido como uno de los creadores más polifacéticos e intensos del arte contemporáneo colombiano. Realizó con el director de cine Luis Ospina una película en la que reflexiona sobre su vida ante su inminente muerte por sida.

Biografía

Pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo nacido en Hamburgo (Alemania) en 1955 y muerto en Bogotá en 1992. Hijo del historiador Jaime Jaramillo Uribe y de la antropóloga Yolanda Mora, Lorenzo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá y luego hizo diversos cursos en Londres, Salzburgo y Padua. Realizó nueve exposiciones individuales a partir de 1980 y participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Desde niño Lorenzo Jaramillo dio pruebas de haber nacido artista y por eso sus padres decidieron que Juan Antonio Roda fuera su maestro.


Aparte de sus estudios, Jaramillo se formó viajando por el mundo y asistiendo a cine, teatro y ópera. Su cultura visual era extraordinaria y obviamente influyó en su trabajo. En sus óleos y tintas, las figuras eran personajes en diferentes movimientos y actitudes que actuaban protagónicamente (como las bailarinas de la Suite de las muchachas extravagantes) o que representaban diferentes papeles (como en los óleos de 1987, en los que una figura cuida o vigila a otra yacente). Uno de los motivos recurrentes de su producción fueron las caras; desde las que exhibió en 1981 (unas, verdaderos retratos y otras, muy deformadas) hasta las cabezas que aparecen en los bodegones de 1991, el artista insistió en unos rostros-máscaras que reflejan toda clase de sentimientos. Como escribiera el mismo Jaramillo al presentar sus obras de 1981: “a pesar de sus transformaciones, estas grandes caras insisten en ser caras, tal vez para recordar lo que pensaba Leonardo cuando dijo que "para un pintor hay dos grandes temas que pintar: el hombre y la intención de su alma; lo primero es fácil, lo segundo difícil" ”. Aparte de las figuras humanas, tema en el que también hay excelentes retratos de amigos, Jaramillo pintó algunos paisajes con volcanes en 1989 y una serie de naturalezas muertas a fines de 1991.


En unos y otras, Jaramillo siguió mostrándose como un sorprendente y osado colorista, pero las pastas muy elaboradas de los primeros, una característica de su pintura, desaparecieron en sus últimos óleos, en los que los colores eran livianos y chorreados. Al lado de sus dibujos (Talking heads, Suite de las muchachas extravagantes, los desnudos masculinos, Sin título), Jaramillo realizó una amplia, aunque no muy conocida, producción de grabados en diversos procedimientos.


Desde sus litografías The children of London, hasta sus grabados en metal en piezas en forma de pera, en homenaje al compositor francés Erik Satie, el artista derrochó en estas obras inventiva y capacidad de aludir al hombre en general, pero sobre todo al hombre del siglo XX, con toda su carga de angustia y soledad. El último trabajo de Lorenzo Jaramillo, con el director de cine Luis Ospina fue Nuestra película, es una bella revisión de la vida del artista, uno de los creadores más polifacéticos e intensos del arte contemporáneo colombiano.


Germán Rubiano Caballero

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Lorenzo Jaramillo Mora en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
TRÍPTICO DE CABECITAS 1989 Reserva Pintura AP1773 (1,2,3)
PIEZA EN FORMA DE PERA I (BOCA) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1816
PIEZA EN FORMA DE PERA II (OJO, OJITO, OJOS NEGROS) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1817
PIEZA EN FORMA DE PERA III (VAMOS BIEN) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1818
PIEZA EN FORMA DE PERA IV 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1819
PIEZA EN FORMA DE PERA V (DR. LIVINGSTONE, I IPRESUME ...) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1821
PIEZA EN FORMA DE PERA VI (QUÉ CUTIS!, QUÉ PELAMBRE!, QUÉ RUBICUNDEZ!) 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1483
PIEZA EN FORMA DE PERA VII 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1822
PIEZA EN FORMA DE PERA VIII (ERIK) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1823
PIEZA EN FORMA DE PERA IX (AH, SI) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1824
PIEZA EN FORMA DE PERA X 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1825
PIEZA EN FORMA DE PERA XI (MIENTRAS MÁS DUERMO, ENTRE MÁS DUERMO, MÁS DUERMO DUERMO) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1826
PIEZA EN FORMA DE PERA XII (PRELACHE) 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1827
PIEZA EN FORMA DE PERA XIII 1980 - 1980 Reserva Grabado AP1828
PIEZA EN FORMA DE PERA XIV 1974 - 1974 Reserva Grabado AP1829
ÁNGEL 1987 Reserva Pintura AP1882
ÁNGEL XI 1974 Reserva Grabado AP2103
ÁNGEL XII 1974 Reserva Grabado AP2104
ÁNGEL XIII 1974 Reserva Grabado AP2105
ÁNGEL XIV 1974 Reserva Grabado AP2106
HOMBRE YACENTE 1987 Reserva Dibujo AP2239
RETRATO DE SILVIA ÁNGEL 1973 Reserva Pastel AP2337
RETRATO DE LUIS CABALLERO 1984 Reserva Dibujo AP3847

Cronología

  • 1955: nace en Hamburgo, Alemania.
  • 1981: realiza una exhibición de caras (retratos y otras deformadas).
  • 1989: pinta paisajes con volcanes.
  • 1991: pinta una serie de naturalezas muertas.
  • 1992: muere en Bogotá.

Bibliografía

  • Lorenzo Jaramillo, pinturas, Galería Iriarte, Bogotá, 1980, texto: Germán Rubiano.
  • Lorenzo Jaramillo, proyectos, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1981.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lorenzo Jaramillo en la Blaa Virtual**Consulte el libro "Lorenzo Jaramillo: Exposición Retrospectiva".

[2] Consulte el libro "El dibujo en Colombia: una mirada a la colección del museo de arte de la Universidad Nacional de Colombia".

[3] Consulte el libro "Pintar no es una sola cosa".

[4] Lea la Biografía que escribió María Clara Martínez Rivera sobre Lorenzo Jaramillo.

Enlaces externos

[5] La película Nuestra vida está disponible en línea.

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.