Diferencia entre revisiones de «El verismo en la música»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
m (1 revisión importada)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:


        =Qué es=
=Qué es=
El realismo y el naturalismo literarios llevaron a la música italiana hacia finales del siglo XIX, al llamado verismo (ital. vero, verdadero), como una manera realista de plasmar el mundo, sin ilusión ni idealización románticas y desde la crítica social. De allí el argumento de las óperas italianas. En la ópera, la acción transcurre a menudo en capas sociales bajas, se presenta apasionada, llevada al límite, con frecuencia brutal, hasta con asesinatos, sangre y horrores para conseguir estremecer. La música tiene cierta brusquedad en su estructura logrando un fuerte impacto.
 
En el verismo, la música se somete al servicio de la representación de procesos internos y externos. En estos últimos, emprenderá el camino hacia el ruido, que se consolidará en el siglo XX, y en los primeros, a menudo resulta superficial en su búsqueda de un tosco efectismo, por lo que a los procesos anómicos a menudo les falta profundidad psicológica.
 
Verdi se distanció del verismo: “Retratar lo verdadero puede ser conveniente. Pero entonces es una fotografía, no una pintura ni un arte”. Sin embargo, le faltó sutileza en la diferenciación de los personajes, en la profundización de los procesos y en la dimensión interna de la música. Junto a la Caballería rusticana de Mascagni, la obra más famosa del verismo es Pagliacci (1892; texto: L.) de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919). Por su concentrado realismo, ambas son óperas breves que con frecuencia se representan juntas.


El realismo y el naturalismo literarios llevaron a la música italiana hacia finales del siglo XIX, al llamado verismo (ital. vero, verdadero), como una manera realista de plasmar el mundo, sin ilusión ni idealización románticas y desde la crítica social. De allí el argumento de las óperas italianas. En la ópera, la acción transcurre a menudo en capas sociales bajas, se presenta apasionada, llevada al límite, con frecuencia brutal, hasta con asesinatos, sangre y horrores para conseguir estremecer. La música tiene cierta brusquedad en su estructura logrando un fuerte impacto. <br>En el verismo, la música se somete al servicio de la representación de procesos internos y externos. En estos últimos, emprenderá el camino hacia el ruido, que se consolidará en el siglo XX, y en los primeros, a menudo resulta superficial en su búsqueda de un tosco efectismo, por lo que a los procesos anómicos a menudo les falta profundidad psicológica.<br>Verdi se distanció del verismo: “Retratar lo verdadero puede ser conveniente. Pero entonces es una fotografía, no una pintura ni un arte”. Sin embargo, le faltó sutileza en la diferenciación de los personajes, en la profundización de los procesos y en la dimensión interna de la música. Junto a la Caballería rusticana de Mascagni, la obra más famosa del verismo es Pagliacci (1892; texto: L.) de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919). Por su concentrado realismo, ambas son óperas breves que con frecuencia se representan juntas.<br>
=Bibliografía=
=Bibliografía=
 
Michels U.(1999). ''Atlas de música''. Madrid.España:Alianza Editorial, vol. 2, p. 443.


=Cómo citar este texto=
=Cómo citar este texto=
 
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El verismo en la música. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/el_verismo
=Nombre=
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El verismo en la música.  
 
=Link=
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/el_verismo
 
=Utilizada y adicional=
MICHELS, Ulrich. Atlas de música. Madrid, Alianza Editorial 1999, vol. 2, p. 443, 1999.
 
=Enlaces externos=
.
 
=Categorías=




=Notas y referencias=
<div class="portada-seccion-titulo">
<div style= "color:#ffffff; font-size:120%; text-align:center; margin-bottom:0px; padding-top:0px;"> '''¡Más para explorar en Banrepcultural!'''</div>
</div>
<div class="portada-footer">
<div class="plainlinks" style="color:#ff3e34; font-size:100%; text-align:center; margin-bottom:20px; padding-top:10px;"></div>


{| align="center" cellpadding="2" width="100%"
|-  valign="top"
|-
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/ninos-y-ninas]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/ninos-y-ninas '''Para niñ@s''']<br />Programación y contenido para los más pequeños
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual '''Biblioteca virtual''']<br />Consulta libros, documentos, imágenes en su edición digital.
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/recursos-electronicos/bases-de-datos]]
|class=plainlinks| [http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/recursos-electronicos/bases-de-datos '''Bases de datos''']<br />Imágenes y multimedia
|-
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://ticuna.banrep.gov.co:8080/opac/inicio.htm]]
|class="plainlinks"| [http://ticuna.banrep.gov.co:8080/opac/inicio.htm '''Catálogo en línea''']<br />de la colección bibliográfica
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/actividades]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/actividades '''Calendario de actividades''']<br />Toda la programación cultural a nivel nacional
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/multimedia/]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/multimedia/ '''Multimedia''']<br />Disfruta de documentales, conferencias y juegos interactivos
|-
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.makemake.com.co/]]
|class="plainlinks"| [http://www.makemake.com.co/ '''Libros infantiles''']<br>Hermosos libros electrónicos e interactivos para niños
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/publicaciones]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/publicaciones '''Publicaciones a la venta''']<br />Libros, catálogos y discos editados por el Banco de la República
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural/ '''Boletín cultural''']<br />Boletín cultural y bibliográfico de la BLAA
|}
<div class="plainlinks" style="color:#222; font-size:80%; text-align:center; margin-bottom:20px; padding-top:10px;">La enciclopedia es un proyecto de '''[http://www.banrepcultural.org/| Banrepcultural]''' el portal de la Subgerencia cultural del Banco de la República. | ¿encontraste algún error? Por favor escríbenos a [mailto:portalbanrepcultural@banrep.gov.co nuestro correo]'''</div>
</div>


=Tema=
Música


=Secciones=
[[Categoría:Música]]
Conceptos

Revisión actual - 15:16 15 nov 2018

Qué es

El realismo y el naturalismo literarios llevaron a la música italiana hacia finales del siglo XIX, al llamado verismo (ital. vero, verdadero), como una manera realista de plasmar el mundo, sin ilusión ni idealización románticas y desde la crítica social. De allí el argumento de las óperas italianas. En la ópera, la acción transcurre a menudo en capas sociales bajas, se presenta apasionada, llevada al límite, con frecuencia brutal, hasta con asesinatos, sangre y horrores para conseguir estremecer. La música tiene cierta brusquedad en su estructura logrando un fuerte impacto.

En el verismo, la música se somete al servicio de la representación de procesos internos y externos. En estos últimos, emprenderá el camino hacia el ruido, que se consolidará en el siglo XX, y en los primeros, a menudo resulta superficial en su búsqueda de un tosco efectismo, por lo que a los procesos anómicos a menudo les falta profundidad psicológica.

Verdi se distanció del verismo: “Retratar lo verdadero puede ser conveniente. Pero entonces es una fotografía, no una pintura ni un arte”. Sin embargo, le faltó sutileza en la diferenciación de los personajes, en la profundización de los procesos y en la dimensión interna de la música. Junto a la Caballería rusticana de Mascagni, la obra más famosa del verismo es Pagliacci (1892; texto: L.) de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919). Por su concentrado realismo, ambas son óperas breves que con frecuencia se representan juntas.

Bibliografía

Michels U.(1999). Atlas de música. Madrid.España:Alianza Editorial, vol. 2, p. 443.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El verismo en la música. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/el_verismo


¡Más para explorar en Banrepcultural!