Diferencia entre revisiones de «Víctor Gaviria»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
m (1 revisión importada)
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
|título = Víctor Gaviria
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Víctor Gaviria
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1955|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =
|ocupación = Cineasta
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Universidad de Antioquia
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Medellín
|país-de-fallecimiento =
|ciudad-de-fallecimiento =
|fecha-de-fallecimiento =
|familia=
|cónyuge=
}}
=Biografía=
Nació en Medellín, 1955. Entre habitantes de la calle y seres de la noche la poesía de Víctor Gaviria plasma en imágenes y palabras parte de la realidad más cruda del país. Con los cuentos de Andersen descubre su vocación por la escritura apenas siendo un niño y, desde entonces, no ha parado de ejercitarse en ella. Estudió psicología en la Universidad de Antioquia. En 1978 publicó su libro, "Con los que viajo sueño", con el que ganó el Premio Eduardo Cote Lamus, de manera inesperada. Apenas dos años después, ganó el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, con "La luna y la ducha fría". Incursionó desde la década de 1980 en la crónica y el ensayo con "El campo al fin de cuentas no es tan verde", en 1983.
En 1986 reunió parte de su poemas, ensayos y guiones en el libro de antología "El pulso del cartógrafo". Tras varias experiencias con formatos de cortometraje, Gaviria logró llevar a la pantalla su primer largometraje, en 1989. El film, llamado "Rodrigo D no futuro", da cuenta de las condiciones vitales de los jóvenes de las comunas, viviendo diariamente a partir de negocios con la muerte, refugiados únicamente en la marginalidad del punk, el hardcore y el metal, los géneros de música rebelde que sirvieron de desfogue de sus odios, sus tristezas y sus rabias.
El film fue seleccionado tiempo después en el Festival de Cannes, a pesar de sus deficiencias técnicas de imagen y sonido, exponiéndose en cartelera como una forma local muy particular de realismo cinematográfico. La exploración de la realidad social antioqueña continúa en su gran obra de la década siguiente: "La vendedora de rosas", de 1998, centrada en la deshumanizada realidad de los niños de la calle. Su presentación en Cannes impacta a las audiencias. "Sumas y restas", de 2004, muestra las prácticas del narcotráfico y la inmersión de la sociedad en una cultura de valores individualistas y ajenos a la legalidad.
=Cronología=
*1955 Nace.
*1978 Publicó su libro, "Con los que viajo sueño", y  ganó el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, con "La luna y la ducha fría".
*1980 Incursionó en la crónica y el ensayo con "El campo al fin de cuentas no es tan verde".
*1986 Reunió parte de su poemas, ensayos y guiones en el libro de antología "El pulso del cartógrafo".
*1989 Publica el film, llamado "Rodrigo D no futuro".


        {{Infobox person
*1998 Publica "La vendedora de rosas".
|Nombre=Víctor Gaviria
 
|Fecha_de_nacimiento=1955
*2004 Publica "Sumas y restas".
|Nacionalidad=Colombiano
|Seudonimo=
|Ocupacion=Cineasta
|Primaria=
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimieto=Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=Medellín
|Pais_de_fallecimiento=
|Ciudad_de_fallecimiento=
|Fecha_de_fallecimiento=
|Profesionales=Universidad de Antioquia
}}
Nació en Medellín, 1955. Entre habitantes de la calle y seres de la noche la poesía de Víctor Gaviria plasma en imágenes y palabras parte de la realidad más cruda del país. Con los cuentos de Andersen descubre su vocación por la escritura apenas siendo un niño y, desde entonces, no ha parado de ejercitarse en ella. Estudió psicología en la Universidad de Antioquia. En 1978 publicó su libro, "Con los que viajo sueño", con el que ganó el Premio Eduardo Cote Lamus, de manera inesperada. Apenas dos años después, ganó el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, con "La luna y la ducha fría". Incursionó desde la década de 1980 en la crónica y el ensayo con "El campo al fin de cuentas no es tan verde", en 1983.<br><br>En 1986 reunió parte de su poemas, ensayos y guiones en el libro de antología "El pulso del cartógrafo". Tras varias experiencias con formatos de cortometraje, Gaviria logró llevar a la pantalla su primer largometraje, en 1989. El film, llamado "Rodrigo D no futuro", da cuenta de las condiciones vitales de los jóvenes de las comunas, viviendo diariamente a partir de negocios con la muerte, refugiados únicamente en la marginalidad del punk, el hardcore y el metal, los géneros de música rebelde que sirvieron de desfogue de sus odios, sus tristezas y sus rabias.<br><br>El film fue seleccionado tiempo después en el Festival de Cannes, a pesar de sus deficiencias técnicas de imagen y sonido, exponiéndose en cartelera como una forma local muy particular de realismo cinematográfico. La exploración de la realidad social antioqueña continúa en su gran obra de la década siguiente: "La vendedora de rosas", de 1998, centrada en la deshumanizada realidad de los niños de la calle. Su presentación en Cannes impacta a las audiencias. "Sumas y restas", de 2004, muestra las prácticas del narcotráfico y la inmersión de la sociedad en una cultura de valores individualistas y ajenos a la legalidad.


=Bibliografia=
=Obras destacadas=
*Sumas y restas (2004)
*Sumas y restas (2004).
*La vendedora de rosas (1998)  
*La vendedora de rosas (1998).
*Simón, el mago (1992)
*Simón, el mago (1992).
*Rodrigo D no futuro (1989)
*Rodrigo D no futuro (1989).
*Los músicos (16 milímetros) (1986)
*Los músicos (16 milímetros) (1986).
*Que pase el aserrador (Video 3/4) (1985)
*Que pase el aserrador (Video 3/4) (1985).
*Vieja guardia (16 milímetros) (1984)
*Vieja guardia (16 milímetros) (1984).
*Los habitantes de la noche (35 milímetros) (1983)
*Los habitantes de la noche (35 milímetros) (1983).
*El vagón rojo (Super 8) (1982)
*El vagón rojo (Super 8) (1982).
*Sueños sobre un mantel vacío (Súper 8 y 35 milímetros) (1981)
*Sueños sobre un mantel vacío (Súper 8 y 35 milímetros) (1981).
*La lupa del fin del mundo (Super 8) (1980)
*La lupa del fin del mundo (Super 8) (1980).
*Buscando tréboles (Super 8 y 35 milímetros) (1979)
*Buscando tréboles (Super 8 y 35 milímetros) (1979).
*
*Algunas de sus publicaciones escritas.
*Algunas de sus publicaciones escritas
*El rey de los espantos (1993).
*El rey de los espantos (1993)
*El pelaíto que no duró nada (1992).
*El pelaíto que no duró nada (1992)
*El pulso del cartógrafo (1986).
*El pulso del cartógrafo (1986)
*El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983).
*El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983)
*La luna y la ducha fría (1979).
*La luna y la ducha fría (1979)
*Alguien en la ciudad también perplejo (1978).
*Alguien en la ciudad también perplejo (1978)
*Con los que viajo sueño (1978).
*Con los que viajo sueño (1978)
*


=Parientes=
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antologia/antologia5.htm] Consulte sus primeros poemas en el libro "Selección de poesía colombiana, años 80 y 90".


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112lavendedora.htm] Consulte una reseña sobre "La vendedora de rosas" en la Revista Credencial Historia, N° 112.


=Citas dentro del texto=
[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2371] Consulte la reseña que realizó Enrique Gómez sobre el libro "El pelaito que no duró nada" de Víctor Gaviria.


[[Categoría:Cineasta]] [[Categoría:Hombre]]


=Enlaces externos=
{{RelacionesBanrepcultural}}
*Consulte sus primeros poemas en el libro "Selección de poesía colombiana, años 80 y 90"*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antologia/antologia5.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/antologia/antologia5.htm]
**Consulte una reseña sobre "La vendedora de rosas" en la Revista Credencial Historia, N° 112.*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112lavendedora.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112lavendedora.htm]
**Consulte la reseña que realizó Enrique Gómez sobre el libro "El pelaito que no duró nada" de Víctor Gaviria*[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2371 http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2371]

Revisión actual - 12:24 19 oct 2021

Víctor Gaviria
Datos generales
Nombre Víctor Gaviria
Fecha de nacimiento 1955
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cineasta
Estudios universitarios Universidad de Antioquia
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín

Biografía

Nació en Medellín, 1955. Entre habitantes de la calle y seres de la noche la poesía de Víctor Gaviria plasma en imágenes y palabras parte de la realidad más cruda del país. Con los cuentos de Andersen descubre su vocación por la escritura apenas siendo un niño y, desde entonces, no ha parado de ejercitarse en ella. Estudió psicología en la Universidad de Antioquia. En 1978 publicó su libro, "Con los que viajo sueño", con el que ganó el Premio Eduardo Cote Lamus, de manera inesperada. Apenas dos años después, ganó el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, con "La luna y la ducha fría". Incursionó desde la década de 1980 en la crónica y el ensayo con "El campo al fin de cuentas no es tan verde", en 1983.


En 1986 reunió parte de su poemas, ensayos y guiones en el libro de antología "El pulso del cartógrafo". Tras varias experiencias con formatos de cortometraje, Gaviria logró llevar a la pantalla su primer largometraje, en 1989. El film, llamado "Rodrigo D no futuro", da cuenta de las condiciones vitales de los jóvenes de las comunas, viviendo diariamente a partir de negocios con la muerte, refugiados únicamente en la marginalidad del punk, el hardcore y el metal, los géneros de música rebelde que sirvieron de desfogue de sus odios, sus tristezas y sus rabias.


El film fue seleccionado tiempo después en el Festival de Cannes, a pesar de sus deficiencias técnicas de imagen y sonido, exponiéndose en cartelera como una forma local muy particular de realismo cinematográfico. La exploración de la realidad social antioqueña continúa en su gran obra de la década siguiente: "La vendedora de rosas", de 1998, centrada en la deshumanizada realidad de los niños de la calle. Su presentación en Cannes impacta a las audiencias. "Sumas y restas", de 2004, muestra las prácticas del narcotráfico y la inmersión de la sociedad en una cultura de valores individualistas y ajenos a la legalidad.

Cronología

  • 1955 Nace.
  • 1978 Publicó su libro, "Con los que viajo sueño", y ganó el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, con "La luna y la ducha fría".
  • 1980 Incursionó en la crónica y el ensayo con "El campo al fin de cuentas no es tan verde".
  • 1986 Reunió parte de su poemas, ensayos y guiones en el libro de antología "El pulso del cartógrafo".
  • 1989 Publica el film, llamado "Rodrigo D no futuro".
  • 1998 Publica "La vendedora de rosas".
  • 2004 Publica "Sumas y restas".

Obras destacadas

  • Sumas y restas (2004).
  • La vendedora de rosas (1998).
  • Simón, el mago (1992).
  • Rodrigo D no futuro (1989).
  • Los músicos (16 milímetros) (1986).
  • Que pase el aserrador (Video 3/4) (1985).
  • Vieja guardia (16 milímetros) (1984).
  • Los habitantes de la noche (35 milímetros) (1983).
  • El vagón rojo (Super 8) (1982).
  • Sueños sobre un mantel vacío (Súper 8 y 35 milímetros) (1981).
  • La lupa del fin del mundo (Super 8) (1980).
  • Buscando tréboles (Super 8 y 35 milímetros) (1979).
  • Algunas de sus publicaciones escritas.
  • El rey de los espantos (1993).
  • El pelaíto que no duró nada (1992).
  • El pulso del cartógrafo (1986).
  • El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983).
  • La luna y la ducha fría (1979).
  • Alguien en la ciudad también perplejo (1978).
  • Con los que viajo sueño (1978).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte sus primeros poemas en el libro "Selección de poesía colombiana, años 80 y 90".

[2] Consulte una reseña sobre "La vendedora de rosas" en la Revista Credencial Historia, N° 112.

[3] Consulte la reseña que realizó Enrique Gómez sobre el libro "El pelaito que no duró nada" de Víctor Gaviria.


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.