Diferencia entre revisiones de «Melitón Rodríguez»
m (1 revisión importada) |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha | |||
|título = Melitón Rodríguez | |||
|imagen = avatar-hombre.jpg | |||
|imagen-descripción = | |||
|nombre = Melitón Rodríguez | |||
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1875|link=}} | |||
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}} | |||
|seudónimo = | |||
|ocupación = Fotógrafo | |||
|primaria = | |||
|bachillerato = | |||
|Estudios universitarios = | |||
|país-de-nacimiento = República de Colombia | |||
|ciudad-de-nacimiento = Medellín | |||
|país-de-fallecimiento = República de Colombia | |||
|ciudad-de-fallecimiento = Medellín | |||
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|1942|link=}} | |||
|familia= | |||
|cónyuge= | |||
}} | |||
Fotógrafo antioqueño (Medellín, 1875 - 1942). Hijo de Melitón Rodríguez Roldán, tallador de mármol y lápidas, en 1885 tomó lecciones de dibujo y pintura en el taller del pintor Francisco Antonio Cano (1865-1935), con quien tuvo una gran amistad. A los diecisiete años, en 1892, Melitón Rodríguez comenzó a trabajar la fotografía en compañía de su hermano Horacio Marino y de un socio de apellido Jaramillo. | |||
=Biografía= | |||
"Rodríguez y Jaramillo" fue inicialmente un taller familiar de fotografía y pintura: Horacio Marino era el fotógrafo, Melitón y su hermana Rafaela retocaban negativos, y Ernesto Martínez trabajaba de ayudante. Se presume que los dos hermanos aprendieron la técnica fotográfica con su tío Ricardo Rodríguez Roldán, de quien se dice que fue ayudante de fotografía en París en la década de 1860. La Fotografía Rodríguez se estableció de manera independiente en 1897. | |||
Horacio Marino se dedicó a la arquitectura y el estudio quedó a cargo de Melitón, quien trabajó en él hasta 1938, cuando se retiró. El establecimiento se mantiene aún activo, gracias a los descendientes del fotógrafo, que conservan un organizado archivo de más de 80.000 negativos. Melitón Rodríguez participó en distintas exposiciones artísticas durante su carrera y obtuvo varios premios, entre los que se destaca el que ganó en Nueva York en 1895 por su foto Los zapateros. | |||
A lo largo de su vida llevó un diario personal y de trabajo donde registró ensayos con distintos procedimientos y analizó y juzgó su labor minuciosamente. Prestó atención tanto a los aspectos estéticos, tales como la iluminación y la composición, como a la experimentación con productos químicos y técnicas novedosas para su época. Incluso fabricó algunos instrumentos, entre ellos una ampliadora de formato grande, única en su género. Puede decirse que la mayor parte de la sociedad de Medellín de las primeras cuatro décadas del siglo xx pasó por el estudio de Rodríguez. Matrimonios, efemérides personales o familiares quedaron registradas en su archivo. Realizó también fotografías artísticas, donde la evocación y la alegoría se hacen presentes. | |||
Viajó por diversos pueblos de Antioquia y captó escenas de los municipios y vistas panorámicas, que hoy constituyen, junto con las demás piezas de su vasta obra, documentos esenciales de la historia de Antioquia y, en particular, de Medellín y sus gentes | |||
* | |||
Santiago Londoño Vélez | |||
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. | |||
= | =Bibliografía= | ||
*Mejia, J,L. (1985). "La fotografía". En: Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. | |||
*Fotografías de 1892 a 1938, Centro Colombo Americano, Bogotá, febrero 1983 Melitón Rodríguez, fotografías. El Ancora, Bogotá, 1985. | |||
[[Categoría:Fotógrafo]][[Categoría:Hombre]] | |||
{{RelacionesBanrepcultural}} | |||
Revisión actual - 09:29 15 oct 2021
Nombre | Melitón Rodríguez |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1875 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Fotógrafo |
País de nacimiento | República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | Medellín |
Fecha de fallecimiento | 1942 |
País de fallecimiento | República de Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Medellín |
Fotógrafo antioqueño (Medellín, 1875 - 1942). Hijo de Melitón Rodríguez Roldán, tallador de mármol y lápidas, en 1885 tomó lecciones de dibujo y pintura en el taller del pintor Francisco Antonio Cano (1865-1935), con quien tuvo una gran amistad. A los diecisiete años, en 1892, Melitón Rodríguez comenzó a trabajar la fotografía en compañía de su hermano Horacio Marino y de un socio de apellido Jaramillo.
Biografía
"Rodríguez y Jaramillo" fue inicialmente un taller familiar de fotografía y pintura: Horacio Marino era el fotógrafo, Melitón y su hermana Rafaela retocaban negativos, y Ernesto Martínez trabajaba de ayudante. Se presume que los dos hermanos aprendieron la técnica fotográfica con su tío Ricardo Rodríguez Roldán, de quien se dice que fue ayudante de fotografía en París en la década de 1860. La Fotografía Rodríguez se estableció de manera independiente en 1897.
Horacio Marino se dedicó a la arquitectura y el estudio quedó a cargo de Melitón, quien trabajó en él hasta 1938, cuando se retiró. El establecimiento se mantiene aún activo, gracias a los descendientes del fotógrafo, que conservan un organizado archivo de más de 80.000 negativos. Melitón Rodríguez participó en distintas exposiciones artísticas durante su carrera y obtuvo varios premios, entre los que se destaca el que ganó en Nueva York en 1895 por su foto Los zapateros.
A lo largo de su vida llevó un diario personal y de trabajo donde registró ensayos con distintos procedimientos y analizó y juzgó su labor minuciosamente. Prestó atención tanto a los aspectos estéticos, tales como la iluminación y la composición, como a la experimentación con productos químicos y técnicas novedosas para su época. Incluso fabricó algunos instrumentos, entre ellos una ampliadora de formato grande, única en su género. Puede decirse que la mayor parte de la sociedad de Medellín de las primeras cuatro décadas del siglo xx pasó por el estudio de Rodríguez. Matrimonios, efemérides personales o familiares quedaron registradas en su archivo. Realizó también fotografías artísticas, donde la evocación y la alegoría se hacen presentes.
Viajó por diversos pueblos de Antioquia y captó escenas de los municipios y vistas panorámicas, que hoy constituyen, junto con las demás piezas de su vasta obra, documentos esenciales de la historia de Antioquia y, en particular, de Medellín y sus gentes
Santiago Londoño Vélez
- Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Bibliografía
- Mejia, J,L. (1985). "La fotografía". En: Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.
- Fotografías de 1892 a 1938, Centro Colombo Americano, Bogotá, febrero 1983 Melitón Rodríguez, fotografías. El Ancora, Bogotá, 1985.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.