Diferencia entre revisiones de «Enrique Grau Araújo»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{#seo:
|title=Enrique Grau Araújo
|description=Biografía del pintor, escultor y dibujante colombiano nacido en Panamá en 1920. De familia cartagenera es conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. Fue el ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia.
|keywords=Artes plásticas, dibujo, escultura, Salón Nacional de Artistas
|image=
|type=article
|locale=es_CO
|modified_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|published_time={{REVISIONYEAR}}-{{REVISIONMONTH}}-{{REVISIONDAY2}}
|dc.creator=
|dc.contributor=Subgerencia Cultural del Banco de la República
|dc.coverage=
|dc.relation=www.banrep.gov.co
|dc.rights=Derechos Reservados
}}
{{Ficha
{{Ficha
|título = Enrique Grau Araújo
|título = Enrique Grau Araújo
Línea 4: Línea 19:
|imagen-descripción =  
|imagen-descripción =  
|nombre = Enrique Grau Araújo
|nombre = Enrique Grau Araújo
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|03|04|1905|link=}}
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|18|12|1920|link=}}
|nacionalidad =  
|nacionalidad =  
|seudónimo =  
|seudónimo =  
Línea 19: Línea 34:
|cónyuge=  
|cónyuge=  
}}
}}
=Biografía=
 
==Biografía==
Pintor, dibujante y escultor nacido en Ciudad de Panamá de familia cartagenera, en 1920. Básicamente autodidacta, Enrique Grau Araújo estudió en el Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943, y en la Academia de San Marcos de Florencia, entre 1955 y 1956. Su vasta producción puede dividirse en dos amplios períodos. El primero va desde 1940 hasta comienzos de los años sesenta, y el segundo, desde esos años hasta la actualidad.
Pintor, dibujante y escultor nacido en Ciudad de Panamá de familia cartagenera, en 1920. Básicamente autodidacta, Enrique Grau Araújo estudió en el Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943, y en la Academia de San Marcos de Florencia, entre 1955 y 1956. Su vasta producción puede dividirse en dos amplios períodos. El primero va desde 1940 hasta comienzos de los años sesenta, y el segundo, desde esos años hasta la actualidad.


Previamente, de manera autodidacta, Grau ya ha realizado copias de los grandes maestros (El Greco, Rembrandt, Jean-Antoine Watteau), retratos de estrellas de cine y, especialmente, retratos de familiares y de las domésticas de su casa. La mención recibida le valió una beca para estudiar en el exterior. Grau escogió Nueva York, donde ingresó al Art Students League, en ese entonces con muy buenos profesores refugiados de la segunda Guerra Mundial.
Previamente, de manera autodidacta, Grau ya ha realizado copias de los grandes maestros (El Greco, Rembrandt, Jean-Antoine Watteau), retratos de estrellas de cine y, especialmente, retratos de familiares y de las domésticas de su casa. La mención recibida le valió una beca para estudiar en el exterior. Grau escogió Nueva York, donde ingresó al Art Students League, en ese entonces con muy buenos profesores refugiados de la segunda Guerra Mundial.


Radicado en Florencia de 1955 a 1956, a donde fue a estudiar pintura mural en la Academia de San Marcos, Grau concreta lo más característico de la tercera fase de su proceso creativo: la recreación de la realidad a partir del cubismo. Desde entonces y hasta 1959, su obra se vuelve básicamente geométrica y, entre 1958 y 1959, próxima a la abstracción. Paralelamente, durante estos años Grau enseña en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, y realiza escenografías para obras de teatro, llegando a ser, en 1954, Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional. Si los ensamblajes prolongan su producción de escenógrafo para la televisión, el cine y el teatro, los bronces pintados extienden los temas de sus cuadros. Estos trabajos, modelados íntegramente por el artista, trasladan al espacio real los cuerpos y los objetos aparentes de sus pinturas, que siempre se distinguen por la exageración y el hedonismo de su plasticidad.
Radicado en Florencia de 1955 a 1956, a donde fue a estudiar pintura mural en la Academia de San Marcos, Grau concreta lo más característico de la tercera fase de su proceso creativo: la recreación de la realidad a partir del cubismo. Desde entonces y hasta 1959, su obra se vuelve básicamente geométrica y, entre 1958 y 1959, próxima a la abstracción. Paralelamente, durante estos años Grau enseña en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, y realiza escenografías para obras de teatro, llegando a ser, en 1954, Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional. Si los ensamblajes prolongan su producción de escenógrafo para la televisión, el cine y el teatro, los bronces pintados extienden los temas de sus cuadros. Estos trabajos, modelados íntegramente por el artista, trasladan al espacio real los cuerpos y los objetos aparentes de sus pinturas, que siempre se distinguen por la exageración y el hedonismo de su plasticidad.


=Cronología=
==Cronología==
*1920 Nació.
*1920 Nació.


Línea 142: Línea 156:
|}
|}


=Bibliografía=
==Bibliografía==
*Serrano, E. (1973). Enrique Grau, exposición retrospectiva. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
*Serrano, E. (1973). Enrique Grau, exposición retrospectiva. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
*Gooddall, D., Rubiano, G., y Rodriguez, B. (1991). Enrique Grau, artista colombiano. Bogotá: Amazonas Editores.
*Gooddall, D., Rubiano, G., y Rodriguez, B. (1991). Enrique Grau, artista colombiano. Bogotá: Amazonas Editores.
*Grau, E. (1977). El pequeño viaje del barón Von Humboldt. Bogotá, Seguros Bolívar, 1977 Grau, obra reciente, Galería San Diego, Bogotá, 1977, texto: Galaor Carbonell Homenaje a Enrique Grau.
*Grau, E. (1977). El pequeño viaje del barón Von Humboldt. Bogotá, Seguros Bolívar, 1977 Grau, obra reciente, Galería San Diego, Bogotá, 1977, texto: Galaor Carbonell Homenaje a Enrique Grau.
*Gartner Torres Arte, Bogotá, 1991, textos: Adrián Torres y María Clara Martínez  
*Gartner Torres Arte, Bogotá, 1991, textos: Adrián Torres y María Clara Martínez  
*Rubiano, German y otros. Enrique Grau. Bogotá, Centro Colombo Americano, Fondo Cultural Cafetero, 1983.  
*Rubiano, German y otros. Enrique Grau. Bogotá, Centro Colombo Americano, Fondo Cultural Cafetero, 1983.  
*Traba, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.
*Traba, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.
*[https://www.banrepcultural.org/noticias/restaurado-el-mural-del-maestro-enrique-grau-ubicado-en-el-centro-cultural-de-monteria Restaurado el mural del maestro Enrique Grau en el Centro Cultural de Montería]


[[Categoría:Pintor]] [[Categoría:Escultor]] [[Categoría:Dibujante]][[Categoría:Hombre]]
[[Categoría:Pintor]] [[Categoría:Escultor]] [[Categoría:Dibujante]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 16:30 21 oct 2024

Enrique Grau Araújo
Datos generales
Nombre Enrique Grau Araújo
Fecha de nacimiento 18 de diciembre de 1920
Ocupación Pintor, Dibujante, Escultor
Estudios universitarios Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943, y en la Academia de San Marcos de Florencia
País de nacimiento Panamá
Ciudad de nacimiento Ciudad de Panamá
Fecha de fallecimiento 01 de abril de 2004
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá


Biografía

Pintor, dibujante y escultor nacido en Ciudad de Panamá de familia cartagenera, en 1920. Básicamente autodidacta, Enrique Grau Araújo estudió en el Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943, y en la Academia de San Marcos de Florencia, entre 1955 y 1956. Su vasta producción puede dividirse en dos amplios períodos. El primero va desde 1940 hasta comienzos de los años sesenta, y el segundo, desde esos años hasta la actualidad.

Previamente, de manera autodidacta, Grau ya ha realizado copias de los grandes maestros (El Greco, Rembrandt, Jean-Antoine Watteau), retratos de estrellas de cine y, especialmente, retratos de familiares y de las domésticas de su casa. La mención recibida le valió una beca para estudiar en el exterior. Grau escogió Nueva York, donde ingresó al Art Students League, en ese entonces con muy buenos profesores refugiados de la segunda Guerra Mundial.

Radicado en Florencia de 1955 a 1956, a donde fue a estudiar pintura mural en la Academia de San Marcos, Grau concreta lo más característico de la tercera fase de su proceso creativo: la recreación de la realidad a partir del cubismo. Desde entonces y hasta 1959, su obra se vuelve básicamente geométrica y, entre 1958 y 1959, próxima a la abstracción. Paralelamente, durante estos años Grau enseña en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, y realiza escenografías para obras de teatro, llegando a ser, en 1954, Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional. Si los ensamblajes prolongan su producción de escenógrafo para la televisión, el cine y el teatro, los bronces pintados extienden los temas de sus cuadros. Estos trabajos, modelados íntegramente por el artista, trasladan al espacio real los cuerpos y los objetos aparentes de sus pinturas, que siempre se distinguen por la exageración y el hedonismo de su plasticidad.

Cronología

  • 1920 Nació.
  • 1940 - 1943 estudió en el Art Students League de Nueva York.
  • 1955 - 1956 Estudió en la Academia de San Marcos de Florencia.
  • 1940 Cuando Grau participa con el óleo La mulata cartagenera en el I Salón Nacional.
  • 1950 - 1955 Grau transita por una fase de naturalismo poético.
  • 1955 - 1956 Estudió pintura mural en la Academia de San Marcos.
  • 1958 - 1959 Se apróxima a la abstracción.
  • 1958 - 1959 Predominan las naturalezas muertas y las composiciones;1961, sin que sus figuras pierdan la referencia a los maniquíes, sus personajes se hacen más corpóreos.
  • 1957 Obtiene el primer premio en Pintura en el X Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Elementos bajo un eclipse.
  • 1962 Comparte con Juan Antonio Roda el segundo premio en Pintura del XIV Salón Nacional.

Obras destacadas

  • La gran bañista
  • La Cayetana (1962)
  • Alacena
  • Las Galateas
  • Las Novias
  • Sombrero de rosas (1930).


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Enrique Grau Araújo en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
GRAN BAÑISTA 1962 Reserva Pintura AP0222
FAYUM 1971 Reserva Pintura AP0334
VERANO 1964 Reserva Grabado AP0396
SIN TÍTULO (DE LA SERIE JAULAS) 1949 Reserva Pintura AP1474
CASTILLO 1954 Reserva Dibujo AP1638
TOBÍAS Y EL ÁNGEL (ARCÁNGEL RAFAEL) 1955 Reserva Dibujo AP2043
EL ÁNGEL ESCULTOR 1946 Reserva Grabado AP2044
JOVEN FLAUTISTA 1960 Reserva Dibujo AP2049
MUJER DORMIDA 1960 Reserva Pintura AP2053
ME QUIERE O NO ME QUIERE 1989 Reserva Grabado AP3991
HOMBRE DORMIDO 1945 Reserva Pintura AP5021
RETRATO DE ÁLVARO CHAVES 1954 Reserva Pintura AP6208

Bibliografía

  • Serrano, E. (1973). Enrique Grau, exposición retrospectiva. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
  • Gooddall, D., Rubiano, G., y Rodriguez, B. (1991). Enrique Grau, artista colombiano. Bogotá: Amazonas Editores.
  • Grau, E. (1977). El pequeño viaje del barón Von Humboldt. Bogotá, Seguros Bolívar, 1977 Grau, obra reciente, Galería San Diego, Bogotá, 1977, texto: Galaor Carbonell Homenaje a Enrique Grau.
  • Gartner Torres Arte, Bogotá, 1991, textos: Adrián Torres y María Clara Martínez
  • Rubiano, German y otros. Enrique Grau. Bogotá, Centro Colombo Americano, Fondo Cultural Cafetero, 1983.
  • Traba, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.
  • Restaurado el mural del maestro Enrique Grau en el Centro Cultural de Montería

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.