Diferencia entre revisiones de «María del Rosario Trujillo»
Sin resumen de edición |
|||
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha | |||
|título = María del Rosario Trujillo | |||
|imagen = Maria-del-rosario-trujillo.jpg | |||
|imagen-descripción = Fotografía: Olga Lucía Jordan | |||
|nombre = María del Rosario Trujillo | |||
|fecha-de-nacimiento = | |||
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}} | |||
|seudónimo = Mara Trujillo | |||
|ocupación = Actriz, directora de teatro, docente, argumentista y dramaturga | |||
|primaria = | |||
|bachillerato = | |||
|Estudios universitarios = Escuela Nacional de Arte Dramático | |||
|Formación profesional = Actriz, Maestra en Arte Dramático | |||
|educación = Maestría en Arte Dramático por convenio con la Universidad de Antioquia. Diplomado en Dirección Teatral por el Ministerio de Cultura, la Gerencia de Cultura del Departamento del Quindío y la Universidad de Valle. Diplomado en Planeación Cultural desde un enfoque diferencial con la Universidad del Quindío y la Secretaría de Cultura del Quindío. Diplomado en Cultura Ciudadana con la Corporación Universitaria Remington. | |||
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}} | |||
|ciudad-de-nacimiento = Florencia, Caquetá | |||
|país-de-fallecimiento = | |||
|ciudad-de-fallecimiento = | |||
|fecha-de-fallecimiento = | |||
|familia= | |||
|cónyuge= | |||
}} | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Línea 5: | Línea 27: | ||
Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Colcultura, Bogotá, entre 1998 y 1992 y se tituló como Maestra por convenio con la Universidad de Antioquia en 1996. Obtuvo un diplomado en Dirección Teatral en 2007, ofrecido por el Ministerio de Cultura, la Gerencia de Cultura del Departamento del Quindío y la Universidad de Valle. En 2011 se diplomó en Planeación Cultural desde un enfoque diferencial con la Universidad del Quindío y la Secretaría de Cultura del Quindío, y en 2019 se diplomó en Cultura Ciudadana con la Corporación Universitaria Remington. | Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Colcultura, Bogotá, entre 1998 y 1992 y se tituló como Maestra por convenio con la Universidad de Antioquia en 1996. Obtuvo un diplomado en Dirección Teatral en 2007, ofrecido por el Ministerio de Cultura, la Gerencia de Cultura del Departamento del Quindío y la Universidad de Valle. En 2011 se diplomó en Planeación Cultural desde un enfoque diferencial con la Universidad del Quindío y la Secretaría de Cultura del Quindío, y en 2019 se diplomó en Cultura Ciudadana con la Corporación Universitaria Remington. | ||
Mara fue docente del programa de Artes Escénicas de la universidad de Caldas de 2004 a 2008, de las asignaturas Montaje, Actuación, Dirección, Teorías teatrales, Expresión corporal y Técnica vocal. También ha diseñado currículos para escuelas de teatro. En 2008 ganó el derecho a representar al país en el Festival de Escuelas de Teatro en Puebla, México, con la obra Los inquilinos de la ira de Jairo Aníbal Niño. | Mara fue docente del programa de Artes Escénicas de la universidad de Caldas de 2004 a 2008, de las asignaturas Montaje, Actuación, Dirección, Teorías teatrales, Expresión corporal y Técnica vocal. También ha diseñado currículos para escuelas de teatro. En 2008 ganó el derecho a representar al país en el Festival de Escuelas de Teatro en Puebla, México, con la obra ''Los inquilinos de la ira'' de Jairo Aníbal Niño. | ||
Ha cursado seminarios y talleres en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Fondo Mixto del Quindío, la Gobernación del Quindío, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y en el programa de Español y Literatura de la Universidad Quindío. Ha sido invitada como jurado calificador en los Premios Regionales de Cultura en Leticia, Amazonas, y en el Festival Estudiantil de Teatro Metropolitano de Pereira. | Ha cursado seminarios y talleres en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Fondo Mixto del Quindío, la Gobernación del Quindío, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y en el programa de Español y Literatura de la Universidad Quindío. Ha sido invitada como jurado calificador en los Premios Regionales de Cultura en Leticia, Amazonas, y en el Festival Estudiantil de Teatro Metropolitano de Pereira. | ||
Mara dirigió el grupo teatral de la Universidad La Gran Colombia (1997) y el grupo de bienestar de los empleados en el Sena regional Quindío (2013-2017). Es fundadora y directora artística del grupo teatral Versión Libre Teatro. Allí se ha desempeñado como dramaturga, directora escénica, investigadora, formadora y actriz. Es autora de La comparsa de los cargueros del paso del Quindío, a partir de la investigación que hiciera en torno a la recuperación del lenguaje del territorio, a través de sus puestas en escena, especialmente como adaptación de los textos del cronista Euclides Jaramillo Arango. | Mara dirigió el grupo teatral de la Universidad La Gran Colombia (1997) y el grupo de bienestar de los empleados en el Sena regional Quindío (2013-2017). Es fundadora y directora artística del grupo teatral Versión Libre Teatro. Allí se ha desempeñado como dramaturga, directora escénica, investigadora, formadora y actriz. Es autora de ''La comparsa de los cargueros del paso del Quindío'', a partir de la investigación que hiciera en torno a la recuperación del lenguaje del territorio, a través de sus puestas en escena, especialmente como adaptación de los textos del cronista Euclides Jaramillo Arango. | ||
Con base en un cuento del escritor Libaniel Marulanda, el grupo Versión Libre Teatro llevó a escena la obra La muerte de Gardel, que fue presentada en el Encuentro de Escritores Luis Vidales de Calarcá. A propósito del valioso trabajo que Mara ha desarrollado desde el escenario teatral en el Quindío, Libaniel Marulanda escribió en 2009: | Con base en un cuento del escritor Libaniel Marulanda, el grupo Versión Libre Teatro llevó a escena la obra ''La muerte de Gardel'', que fue presentada en el Encuentro de Escritores Luis Vidales de Calarcá. A propósito del valioso trabajo que Mara ha desarrollado desde el escenario teatral en el Quindío, Libaniel Marulanda escribió en 2009: | ||
Mara también está bajo sospecha; es sospechosa de abrazar el arte con una mirada crítica hacia una sociedad inequitativa, y cuestionar, con el recurso de la gestualidad, el maltrato y la exclusión de la mujer. Por eso, por su sudor, trayectoria y talento en la dramaturgia, Mara siempre será Mara; la nuestra: un ejemplo de entrega, una vida para contar | |||
Mara ha escrito obras para público infantil y adultos. Dentro de su repertorio cabe recordar: El carrito montañero (homenaje al yipao quindiano); Sebastián el trovador, adaptación de cuentos sobre Sebastián de las Gracias de Euclides Jaramillo Arango; Paseo de olla, obra para títeres de mesa; y Madre papas, monólogo para una actriz. Su inventario creativo se ha fortalecido en los últimos años con las obras Descosidas: de madre a hija (2019) y Paredes gemelas (2020). Textos suyos hacen parte de dos libros de antologías dramatúrgicas, entre ellas, el de la editorial Dulce Compañía de Cali. Su más reciente relato para la escena se titula Falda o pantalón (2021). | :::Mara también está bajo sospecha; es sospechosa de abrazar el arte con una mirada crítica hacia una sociedad inequitativa, y cuestionar, con el recurso de la gestualidad, el maltrato y la exclusión de la mujer. Por eso, por su sudor, trayectoria y talento en la dramaturgia, Mara siempre será Mara; la nuestra: un ejemplo de entrega, una vida para contar <ref> Marulanda, L. (13 de septiembre, 2009). Mara Trujillo: una historia de vida entre candilejas y luz plena. ''La Crónica del Quindío''. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/mara-trujillo-una-historia-de-vida-entre-candilejas-y-luz-plena</ref>. | ||
Entre 1996 y 2009 dirigió el Grupo de Teatro Tramoya de la Universidad del Quindío, donde montó más de 30 obras teatrales, entre ellas Legión, adaptación de la novela Satanás de Mario Mendoza. Con este grupo hizo giras a nivel departamental y nacional. De hecho, recibió en 2000 un reconocimiento especial como Mejor Trabajo Actoral a nivel nacional en el Festival Nacional de Teatro Universitario de Cali. | |||
Mara ha escrito obras para público infantil y adultos. Dentro de su repertorio cabe recordar: ''El carrito montañero'' (homenaje al yipao quindiano); ''Sebastián el trovador'', adaptación de cuentos sobre Sebastián de las Gracias de Euclides Jaramillo Arango; ''Paseo de olla'', obra para títeres de mesa; y ''Madre papas'', monólogo para una actriz. Su inventario creativo se ha fortalecido en los últimos años con las obras ''Descosidas: de madre a hija'' (2019) y ''Paredes gemelas'' (2020). Textos suyos hacen parte de dos libros de antologías dramatúrgicas, entre ellas, el de la editorial Dulce Compañía de Cali. Su más reciente relato para la escena se titula ''Falda o pantalón'' (2021). | |||
Entre 1996 y 2009 dirigió el Grupo de Teatro Tramoya de la Universidad del Quindío, donde montó más de 30 obras teatrales, entre ellas ''Legión'', adaptación de la novela ''Satanás'' de Mario Mendoza. Con este grupo hizo giras a nivel departamental y nacional. De hecho, recibió en 2000 un reconocimiento especial como Mejor Trabajo Actoral a nivel nacional en el Festival Nacional de Teatro Universitario de Cali. | |||
Entre 2000 y 2001 fue argumentista, actriz, asistente de dirección y directora general de las radionovelas Los Nuevos Vecinos, Tú cambiarás y La Cueva del Barranquero para FOREC y la Corporación Viva la Ciudadanía. Fue reconocida como Mejor Actriz por Los Nuevos Vecinos. | Entre 2000 y 2001 fue argumentista, actriz, asistente de dirección y directora general de las radionovelas ''Los Nuevos Vecinos'', ''Tú cambiarás'' y ''La Cueva del Barranquero'' para FOREC y la Corporación Viva la Ciudadanía. Fue reconocida como Mejor Actriz por ''Los Nuevos Vecinos''. | ||
Pertenece a la Sociedad de Mejoras Públicas, a la Red Quindiana de Teatro y a la Red de Teatro del Eje cafetero “Eje Reteje”. En su trayectoria artística, Mara ha recibido diversos reconocimientos de prestigiosas instituciones como la Universidad Santiago de Cali y el Festival Nacional de Teatro Universitario. En 2007 la Gobernación del Quindío le rindió un homenaje por su “trayectoria y aporte a las artes escénicas durante 20 años en el departamento”. En 2012 la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia le impuso la Medalla al Mérito Cultural. Ese mismo año, la Alcaldía de Armenia le otorgó la orden Cafeto de Oro en la modalidad Teatro. Por su parte, la Universidad del Quindío y su Coordinación de Cultura, exaltó su desempeño como profesora de Teatro. | Pertenece a la Sociedad de Mejoras Públicas, a la Red Quindiana de Teatro y a la Red de Teatro del Eje cafetero “Eje Reteje”. En su trayectoria artística, Mara ha recibido diversos reconocimientos de prestigiosas instituciones como la Universidad Santiago de Cali y el Festival Nacional de Teatro Universitario. En 2007 la Gobernación del Quindío le rindió un homenaje por su “trayectoria y aporte a las artes escénicas durante 20 años en el departamento”. En 2012 la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia le impuso la Medalla al Mérito Cultural. Ese mismo año, la Alcaldía de Armenia le otorgó la orden Cafeto de Oro en la modalidad Teatro. Por su parte, la Universidad del Quindío y su Coordinación de Cultura, exaltó su desempeño como profesora de Teatro. | ||
==Obras== | |||
* '''{{Fecha|2012|link=}}''': ''El carrito montañero'' | |||
* '''{{Fecha|2014|link=}}''': ''La comparsa de los cargueros del paso del Quindío'' | |||
* '''{{Fecha|2019|link=}}''': ''Descosidas: de madre a hija'' | |||
*s.f: ''Sebastián el trovador'' | |||
* '''{{Fecha|2020|link=}}''': ''Paredes gemelas'' | |||
* '''{{Fecha|2021|link=}}''': ''Falda o pantalón'' | |||
==Véase también== | |||
==Referencias== | |||
{{listaref}} | |||
==Bibliografía== | |||
*Arias, M. A. (13 septiembre, 2009). Mara Trujillo: una historia de vida entre candilejas y luz plena. ''La crónica del Quindío''. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/mara-trujillo-una-historia-de-vida-entre-candilejas-y-luz-plena | |||
*Comunicación personal con la autora. | |||
*Tapazco Arenas, R. (13 marzo, 2018). Para Mara Trujillo el teatro es el amor de su vida. ''El Quindiano''. https://www.elquindiano.com/noticia/4388/para-mara-trujillo-el-teatro-es-el-amor-de-su-vida | |||
==Créditos== | |||
1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria | |||
[[Categoría:Literatura]] [[Categoría:Dramaturgia]] [[Categoría:Eje Cafetero]] [[Categoría:Quindío]] | |||
{{RelacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 12:47 19 ago 2022
Nombre | María del Rosario Trujillo |
---|---|
Nacionalidad | Colombiana }} |
Seudónimo | Mara Trujillo |
Ocupación | Actriz, directora de teatro, docente, argumentista y dramaturga |
Estudios universitarios | Escuela Nacional de Arte Dramático |
Formación profesional | Actriz, Maestra en Arte Dramático |
Educación | Maestría en Arte Dramático por convenio con la Universidad de Antioquia. Diplomado en Dirección Teatral por el Ministerio de Cultura, la Gerencia de Cultura del Departamento del Quindío y la Universidad de Valle. Diplomado en Planeación Cultural desde un enfoque diferencial con la Universidad del Quindío y la Secretaría de Cultura del Quindío. Diplomado en Cultura Ciudadana con la Corporación Universitaria Remington. |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Florencia, Caquetá |
Biografía
También conocida como Mara Trujillo, María del Rosario es una actriz, directora de teatro, docente, argumentista y dramaturga nacida en Florencia, Caquetá.
Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Colcultura, Bogotá, entre 1998 y 1992 y se tituló como Maestra por convenio con la Universidad de Antioquia en 1996. Obtuvo un diplomado en Dirección Teatral en 2007, ofrecido por el Ministerio de Cultura, la Gerencia de Cultura del Departamento del Quindío y la Universidad de Valle. En 2011 se diplomó en Planeación Cultural desde un enfoque diferencial con la Universidad del Quindío y la Secretaría de Cultura del Quindío, y en 2019 se diplomó en Cultura Ciudadana con la Corporación Universitaria Remington.
Mara fue docente del programa de Artes Escénicas de la universidad de Caldas de 2004 a 2008, de las asignaturas Montaje, Actuación, Dirección, Teorías teatrales, Expresión corporal y Técnica vocal. También ha diseñado currículos para escuelas de teatro. En 2008 ganó el derecho a representar al país en el Festival de Escuelas de Teatro en Puebla, México, con la obra Los inquilinos de la ira de Jairo Aníbal Niño.
Ha cursado seminarios y talleres en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Fondo Mixto del Quindío, la Gobernación del Quindío, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y en el programa de Español y Literatura de la Universidad Quindío. Ha sido invitada como jurado calificador en los Premios Regionales de Cultura en Leticia, Amazonas, y en el Festival Estudiantil de Teatro Metropolitano de Pereira.
Mara dirigió el grupo teatral de la Universidad La Gran Colombia (1997) y el grupo de bienestar de los empleados en el Sena regional Quindío (2013-2017). Es fundadora y directora artística del grupo teatral Versión Libre Teatro. Allí se ha desempeñado como dramaturga, directora escénica, investigadora, formadora y actriz. Es autora de La comparsa de los cargueros del paso del Quindío, a partir de la investigación que hiciera en torno a la recuperación del lenguaje del territorio, a través de sus puestas en escena, especialmente como adaptación de los textos del cronista Euclides Jaramillo Arango.
Con base en un cuento del escritor Libaniel Marulanda, el grupo Versión Libre Teatro llevó a escena la obra La muerte de Gardel, que fue presentada en el Encuentro de Escritores Luis Vidales de Calarcá. A propósito del valioso trabajo que Mara ha desarrollado desde el escenario teatral en el Quindío, Libaniel Marulanda escribió en 2009:
- Mara también está bajo sospecha; es sospechosa de abrazar el arte con una mirada crítica hacia una sociedad inequitativa, y cuestionar, con el recurso de la gestualidad, el maltrato y la exclusión de la mujer. Por eso, por su sudor, trayectoria y talento en la dramaturgia, Mara siempre será Mara; la nuestra: un ejemplo de entrega, una vida para contar [1].
Mara ha escrito obras para público infantil y adultos. Dentro de su repertorio cabe recordar: El carrito montañero (homenaje al yipao quindiano); Sebastián el trovador, adaptación de cuentos sobre Sebastián de las Gracias de Euclides Jaramillo Arango; Paseo de olla, obra para títeres de mesa; y Madre papas, monólogo para una actriz. Su inventario creativo se ha fortalecido en los últimos años con las obras Descosidas: de madre a hija (2019) y Paredes gemelas (2020). Textos suyos hacen parte de dos libros de antologías dramatúrgicas, entre ellas, el de la editorial Dulce Compañía de Cali. Su más reciente relato para la escena se titula Falda o pantalón (2021).
Entre 1996 y 2009 dirigió el Grupo de Teatro Tramoya de la Universidad del Quindío, donde montó más de 30 obras teatrales, entre ellas Legión, adaptación de la novela Satanás de Mario Mendoza. Con este grupo hizo giras a nivel departamental y nacional. De hecho, recibió en 2000 un reconocimiento especial como Mejor Trabajo Actoral a nivel nacional en el Festival Nacional de Teatro Universitario de Cali.
Entre 2000 y 2001 fue argumentista, actriz, asistente de dirección y directora general de las radionovelas Los Nuevos Vecinos, Tú cambiarás y La Cueva del Barranquero para FOREC y la Corporación Viva la Ciudadanía. Fue reconocida como Mejor Actriz por Los Nuevos Vecinos.
Pertenece a la Sociedad de Mejoras Públicas, a la Red Quindiana de Teatro y a la Red de Teatro del Eje cafetero “Eje Reteje”. En su trayectoria artística, Mara ha recibido diversos reconocimientos de prestigiosas instituciones como la Universidad Santiago de Cali y el Festival Nacional de Teatro Universitario. En 2007 la Gobernación del Quindío le rindió un homenaje por su “trayectoria y aporte a las artes escénicas durante 20 años en el departamento”. En 2012 la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia le impuso la Medalla al Mérito Cultural. Ese mismo año, la Alcaldía de Armenia le otorgó la orden Cafeto de Oro en la modalidad Teatro. Por su parte, la Universidad del Quindío y su Coordinación de Cultura, exaltó su desempeño como profesora de Teatro.
Obras
- 2012: El carrito montañero
- 2014: La comparsa de los cargueros del paso del Quindío
- 2019: Descosidas: de madre a hija
- s.f: Sebastián el trovador
- 2020: Paredes gemelas
- 2021: Falda o pantalón
Véase también
Referencias
- ↑ Marulanda, L. (13 de septiembre, 2009). Mara Trujillo: una historia de vida entre candilejas y luz plena. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/mara-trujillo-una-historia-de-vida-entre-candilejas-y-luz-plena
Bibliografía
- Arias, M. A. (13 septiembre, 2009). Mara Trujillo: una historia de vida entre candilejas y luz plena. La crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/mara-trujillo-una-historia-de-vida-entre-candilejas-y-luz-plena
- Comunicación personal con la autora.
- Tapazco Arenas, R. (13 marzo, 2018). Para Mara Trujillo el teatro es el amor de su vida. El Quindiano. https://www.elquindiano.com/noticia/4388/para-mara-trujillo-el-teatro-es-el-amor-de-su-vida
Créditos
1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.