Diferencia entre revisiones de «Plantilla:DestacadosDeHoy»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 8: Línea 8:
         <div class="info card-ac">
         <div class="info card-ac">
           <div class="image">
           <div class="image">
[[Archivo:Arnoldo-palacios.jpg]]
[[Archivo:Beatriz-caicedo-ayerbe.jpg]]
           </div>
           </div>
           <div class="title">
           <div class="title">
=== [https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Arnoldo_Palacios_Mosquera Arnoldo Palacios Mosquera((.card-ac__link))] ===
=== [https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Beatriz_Caicedo_Ayerbe Beatriz Caicedo Ayerbe((.card-ac__link))] ===
           </div>
           </div>
           <div class="description">
           <div class="description">
Fue un escritor y periodista colombiano nacido en Cértegui, Chocó el 20 de enero de 1924. Sus obras literarias se centraron especialmente en la vida de las personas en el departamento del Chocó. Su novela: ''Las estrellas son negras'' se termina de escribir el 8 de abril de 1948​​ pero a raíz de los hechos transcurridos el manuscrito termina entre los escombros y las cenizas del edificio García Cadena, sede del Ministerio de Educación. Es por esto, que ayudado de su prodigiosa memoria y del aliento de sus amigos, emprendió la tarea de reconstruirla en tan sólo tres semanas. Finalmente, la obra se publica con la ayuda de Manuel Zapata Olivella y sale a la luz en 1949.
Fue una investigadora y gestora cultural colombiana nacida en 1927. Primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958 donde permaneció hasta mediados de los años 70. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.
           </div>
           </div>
         </div>
         </div>
         <div class="wrapper-another">
         <div class="wrapper-another">
           <div class="readmore">
           <div class="readmore">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Arnoldo_Palacios_Mosquera Leer más ((.button))]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Beatriz_Caicedo_Ayerbe Leer más ((.button))]
           </div>
           </div>
           <div class="other">
           <div class="other">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Manuel_Zapata_Olivella Ver otra biografía destacada]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Beatriz_Gonz%C3%A1lez Ver otra biografía destacada]
           </div>
           </div>
         </div>
         </div>
Línea 29: Línea 29:
         <div class="info card-ac">
         <div class="info card-ac">
           <div class="image">
           <div class="image">
[[Archivo:Nina-S-De-Friedemann.jpg]]
[[Archivo:Clasicos-experimentales-radicales-4.jpg]]
           </div>
           </div>
           <div class="title">
           <div class="title">


=== [https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Nina_S._de_Friedemann Nina S. de Friedemann ((.card-ac__link))] ===
=== [https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Colecci%C3%B3n_de_Arte_del_Banco_de_la_Rep%C3%BAblica Colección de Arte del Banco de la República ((.card-ac__link))] ===
           </div>
           </div>
           <div class="description">
           <div class="description">
Fue un antropóloga nacida en Bogotá el 2 de noviembre de 1930. Durante más de treinta años recorrió los pueblos afrocolombianos en el Pacífico y el Caribe, para documentar y desarrollar sus investigaciones etnográficas. Acuñó el término ''Huellas de Africanía'' para denominar al legado africano presente en las manifestaciones culturales de estas comunidades. Escribió y publicó 13 libros de sus investigaciones, decenas de artículos y ensayos y cinco películas documentales. Fue pionera en el uso de registro audiovisual como herramienta de investigaciones antropológicas y etnográficas.
La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: ''Mandolina sobre silla'', de Fernando Botero, ''Ángel volando en la noche'', de Cecilia Porras, y ''El Dorado #2'', de Eduardo Ramírez Villamizar. En la actualidad es una de las colecciones más grandes del país. Tras más de 6 décadas de coleccionismo riguroso y constante, hoy cuenta con cerca de 6.000 obras de arte entre las que se encuentran obras de arte colombiano, latinoamericano e internacional.
Esta colección ha crecido gracias al programa de adquisición anual y a las diferentes donaciones que recibe: La más destacada es la donación realizada por el maestro Fernando Botero.
           </div>
           </div>
         </div>
         </div>
         <div class="wrapper-another">
         <div class="wrapper-another">
           <div class="readmore">
           <div class="readmore">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Nina_S._de_Friedemann Leer más ((.button))]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Colecci%C3%B3n_de_Arte_del_Banco_de_la_Rep%C3%BAblica Leer más ((.button))]
           </div>
           </div>
           <div class="other">
           <div class="other">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Virginia_Guti%C3%A9rrez_de_Pineda Ver otra biografía destacada]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Anexo:Colecci%C3%B3n_de_arte_del_Banco_de_la_Rep%C3%BAblica_-_Artistas Ver otro artículo destacado]
           </div>
           </div>
         </div>
         </div>
Línea 51: Línea 52:
         <div class="info card-ac">
         <div class="info card-ac">
           <div class="image">
           <div class="image">
[[Archivo:Delia-zapata-olivella.jpg]]
[[Archivo:Zea-Gloria-01-Hernan-Diaz.jpg]]
           </div>
           </div>
           <div class="title">
           <div class="title">
=== [https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Delia_Zapata_Olivella Delia Zapata Olivella ((.card-ac__link))] ===
 
=== [https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Gloria_Zea Gloria Zea ((.card-ac__link))] ===
           </div>
           </div>
           <div class="description">
           <div class="description">
Situada en La Candelaria en el centro histórico de Bogotá es la biblioteca pública más importante del Colombia y una de las más visitadas del mundo. Fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 y lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación.
Fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana nacida en Bogotá el 3 de diciembre de 1935. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. También dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala. Desde allí, gestionó la publicación de la ''Biblioteca Básica Colombiana'', la ''Biblioteca Popular de Colcultura'' y el ''Manual de Historia Colombiana''. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen.  
           </div>
           </div>
         </div>
         </div>
         <div class="wrapper-another">
         <div class="wrapper-another">
           <div class="readmore">
           <div class="readmore">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Delia_Zapata_Olivella Leer más ((.button))]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Gloria_Zea Leer más ((.button))]
           </div>
           </div>
           <div class="other">
           <div class="other">
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Gerentes_del_Banco_de_la_Rep%C3%BAblica Ver otra biografía destacada]
[https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Marta_Traba Ver otra biografía destacada]
           </div>
           </div>
         </div>
         </div>

Revisión actual - 19:26 16 sep 2024

Destacados de hoy

Fue una investigadora y gestora cultural colombiana nacida en 1927. Primera directora y asesora de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1958 donde permaneció hasta mediados de los años 70. Durante su tiempo en esta posición, contribuyó a organizar y curar importantes exposiciones de arte del Banco de la República que incluyeron obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Los esfuerzos que Beatriz inició en torno a las artes plásticas fueron fundamentales para la creación de la Colección de Arte del Banco de la República, la cual, junto con sus museos, constituye hoy una parte esencial del patrimonio cultural de Colombia.

La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero, Ángel volando en la noche, de Cecilia Porras, y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar. En la actualidad es una de las colecciones más grandes del país. Tras más de 6 décadas de coleccionismo riguroso y constante, hoy cuenta con cerca de 6.000 obras de arte entre las que se encuentran obras de arte colombiano, latinoamericano e internacional. Esta colección ha crecido gracias al programa de adquisición anual y a las diferentes donaciones que recibe: La más destacada es la donación realizada por el maestro Fernando Botero.

Fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana nacida en Bogotá el 3 de diciembre de 1935. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. También dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala. Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen.